Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué son los xantelasmas?
  • Causas
  • ¿Quiénes son los candidatos ideales para un tratamiento?
  • ¿Cómo elijo a mi oftalmólogo?
  • ¿Cómo es la primera cita con el oftalmólogo?
  • ¿Cómo se realiza el tratamiento?
  • ¿Cuáles son las principales ventajas de estos tratamientos?
  • ¿Cómo es la recuperación después de una intervención?
  • Complicaciones
  • ¿Cómo son los resultados?
  • Preguntas frecuentes
  • Bibliografía
Xantelasmas en los párpados

Son lesiones beningnas que suelen aparecer en la zona de los párpados

Introducción

Existen diversos tipos de lesiones benignas que pueden aparecer en nuestro cuerpo y rostro, pero que de igual forma deberían llamar nuestra atención. Un buen ejemplo es la presencia de xantelasmas en la zona de los párpados, ya que no solamente conlleva a un problema estético, sino que también puede ser una alerta de que el paciente sufre de enfermedades como diabetes, cirrosis biliar o hipercolesterolemia (colesterol alto).

Un experto de Clínica Planas explica cómo tratar las xantelasmas

¿Qué son los xantelasmas?

Se trata de un tipo de tumor benigno que aparece en la zona de los párpados y es como un bulto plano de color blanco o amarillo que se forma por la acumulación de materia grasa. Este tipo de afección cutánea es muy común en adultos mayores o en personas con altos índices de lípidos en la sangre, según mencionan los especialistas de Medline Plus.

Pueden presentarse en un ojo o en ambos y no suelen presentar ningún tipo de síntoma. Lo más común es que el paciente sienta molestias por el lado estético, ya que suelen darle una apariencia de fatiga y cansancio, explican desde Clínica Baviera.

Así mismo, existen dos tipo o variedades de xantelasmas. Por un lado está el xantelasma bilateral que es cuando aparecen en ambos ojos, o el xantelasma unilateral cuando aparece un bulto amarillento visible en un solo ojo.

Xantelasmas en los párpados

Las causas de aparición de estas lesiones son diversas

Causas

A pesar de que es muy común la presencia de este tipo de tumores benignos en los ojos, aún no se sabe con certeza su causa. Muchos estudios indican que las personas que desarrollan este tipo de patología podría ser un claro indicio de:

  • diabetes
  • cirrosis biliar
  • hipercolesteromia
  • factores emocionales por estrés
  • mala alimentación
  • sedentarismo
  • predisposición genética
  • pancreatitis
Antes y después del tratamiento de xantalesmas

Antes y después (foto de Dr. Ignacio Genol)

¿Quiénes son los candidatos ideales para un tratamiento?

Los pacientes ideales para un tratamiento contra los xantelasmas son hombres o mujeres de cualquier edad que presentan algún tipo de bulto o depósito bajo la piel de los párpados o erupciones cutáneas con diversas formas y que le da a los párpados un aspecto amarillento, explican desde Oftalvist.

En esa línea, el paciente deberá acudir al oftalmólogo para que este pueda realizarle un completo examen oftalmológico. Estos tratamientos están contraindicados para mujeres embarazadas o en etapa de lactancia. Así mismo, no se aconsejan en pacientes con enfermedades autoinmunes, circulatorias, cardiovasculares o sistemáticas.

¿Cómo elijo a mi oftalmólogo?

Para elegir al especialista que realizará el tratamiento para eliminar los xantelasmas, es importante que el paciente se asegure que el médico cuente con la experiencia necesaria para llevar a cabo el procedimiento. Por otro lado, el paciente deberá darse un tiempo prudente para averiguar cuáles son las clínicas o centros de salud adecuados para este tratamiento.

Asimismo, deberá cerciorarse que el especialista cuente con el título profesional de oftalmólogo. También es aconsejable que el experto sea miembro de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO).

Otro punto importante es solicitarse al médico fotografías del antes y después de sus pacientes que se han sometido a tratamientos para eliminar los xantelasmas, con la finalidad de conocer la tasa de éxito de sus intervenciones.

Especialista de oftalmología

En la primera visita el especialista elegirá un método de tratamiento (foto de Clínica Dr. Martín Oftalmología & Estética)

¿Cómo es la primera cita con el oftalmólogo?

Durante la primera visita, el oftalmólogo le preguntará desde cuándo ha notado la presencia del bulto en el ojo o en ambos y cuáles son los principales síntomas que ha presentado desde que apareció el tumor benigno.

Posteriormente realizará una completa revisión del historial clínico del paciente, preguntándole por antecedentes familiares de diabetes, colesterol alto, entre otras patologías que puedan ser indicadoras de la presencia del xantelasma.

Finalmente, el especialista realizará un completo examen oftalmológico analizando la protuberancia y no suele ser necesaria la biopsia. En casos muy particulares el oftalmólogo le pedirá un examen anatomo-patológico para determinar si es una acumulación de grasa, explican desde Oftalvist.

El oftalmólogo detallará, según el diagnóstico previo y en función de las necesidades de cada paciente, qué tipo de tratamiento deberá seguir el paciente para eliminar con éxito el xantelasma.

Tratamiento láser

Existen varias maneras de tratar este tipo de lesiones en la piel

¿Cómo se realiza el tratamiento?

Existen varios tratamientos para eliminar las lesiones cutáneas en cuestión. Dependiendo de la exhaustiva evaluación del oftalmólogo se recomendará el más adecuado para cada paciente.

Por lo general, en el caso de que el xantelasma se presente en el párpado superior lo recomendado será realizar una cirugía, ya que al presentar más piel, será más fácil ocultar la cicatriz. Es una cirugía ambulatoria y muy rápida. Para realizarla el oftalmólogo utiliza gotitas de colirio anestésico para el ojo, luego realiza una pequeña incisión para extraer el depósito de grasa y luego se cierra con suturas. Durante el procedimiento es posible que el paciente sienta un poco de tirón, pero no provoca ninguna molestia. Este tipo de cirugía dura entre 30 minutos a 1 hora, no requiere de hospitalización y el paciente puede irse a su casa el mismo día.

En el caso de que el paciente tenga mucho exceso de piel en el párpado, el paciente puede aprovechar la oportunidad, si el oftalmólogo lo aprueba, de realizarse una blefaroplastia.

Existen otras alternativas no quirúrgicas en el caso de que el xantelasma sea superficial:

  • Peeling y láser de CO2: Ambos tratamientos no dejan cicatrices en la piel, pero si son mal aplicados pueden dejar algún tipo de mancha más clara u oscura. En la primera (peeling) se utiliza ácido tricloroacético, el cual al estar en contacto con la piel, destruye las capas superficiales de ésta, hasta llegar a la zona de la dermis donde se aloja la lesión. Se deberán repetir varias sesiones semanales para eliminarlo completamente. Es importante destacar que después de cada sesión la zona queda rojiza y se producirá una costra que se caerá con los días. Por otro lado, en el caso del láser de CO2, este es muy preciso y se puede ajustar específicamente a la cantidad de piel que se quiera eliminar. Cuando es aplicado, también aparecerá una pequeña costra que se elimina naturalmente a lo largo de los días. Al ser un tratamiento más preciso, se requerirán de menos sesiones que en el caso del peeling.
  • Electrofulguración: El tumor se elimina a través de la aplicación de calor en la zona afectada por corriente eléctrica.
  • Crioterapia: Gracias a este famoso tratamiento, se puede eliminar eficazmente el xantelasma aplicando frío sobre la zona afectada con nitrógeno líquido, lo que produce que desaparezca el problema, eliminando el depósito de grasa.
  • Radiofrecuencia: Es una de las técnicas menos utilizadas pero que es efectiva para eliminar el tumor benigno de la zonas de los ojos. Se utilizan ondas electromagnéticas de alta frecuencia.

Si el xantelasma reaparece luego del tratamiento, la única solución es volver a repetir las sesiones elegidas según cada paciente.

Tratamiento de xantelasmas

La intervención permite devolverle al paciente una mirada más joven

¿Cuáles son las principales ventajas de estos tratamientos?

Las principales ventajas de estos tratamientos es que en la mayoría son indoloros y de rápida recuperación por lo que podemos destacar:

  • Son tratamientos muy seguros, eficaces y rápidos.
  • Devuelven al paciente una mirada más luminosa.
  • Se eliminan la mayor parte de las lesiones.
  • En el caso de la cirugía, el post operatorio es muy rápido e indoloro.
  • El paciente recupera su confianza y autoestima.

¿Cómo es la recuperación después de una intervención?

En el caso de que el oftalmólogo haya seleccionado un tratamiento sin cirugía, en la mayoría de los casos la recuperación es de entre 5 a 10 días (tras la caída de las costras) y los cuidados principales son básicamente:

  • evitar la exposición al sol
  • utilizar cremas o ungüentos especiales para mantener la zona hidratada

En el caso de haberse sometido a una cirugía para retirar el xantelasma, el paciente puede experimentar una leve sensación de hinchazón en la zona de la incisión. En algunos casos para evitar el dolor post operatorio el oftalmólogo les recetará ibuprofeno. Las suturas quedarán durante una semana y después de esto el paciente deberá regresar a la consulta del especialista para que las retire.

Durante el proceso, entre que sale de la consulta hasta que regresa para quitar las suturas, el paciente deberá llevar gafas de sol para evitar la exposición solar. También se le aconsejará no realizar actividad física y evitar maquillarse en la zona de la incisión. Pasados los 7 días, podrá volver a maquillarse.

Tras retirar las suturas, la zona se verá un poco enrojecida, pero con el paso de los meses, será una pequeña línea blanca casi imperceptible.

Tratamiento láser

Las complicaciones no son frecuentes

Complicaciones

Aunque son tratamientos muy seguros, eficaces y con resultados a largo plazo, es posible que presenten algunas complicaciones si no se toman los cuidados necesarios, entre los que se pueden destacar, según explican los especialistas de Dermatología Barcelona:

  • En el caso de un peeling con TCA, los principales riesgos son: si se aplica una gota más gruesa de lo normal, esta puede dañar tejidos sanos del ojo o del párpado. Además puede provocar cambios en la pigmentación de la piel o una ulceración de la zona tratada.
  • En el caso de aplicar láser C02: también pueden aparecer cambios en la pigmentación en la zona tratada, sumado a un posible eritema prolongado, que es el exceso de rojez en la piel trabajada durante un período más largo de lo normal. A pesar de eso, son efectos temporales.
  • Si se ha optado por una cirugía: los efectos secundarios puede ser una posible infección en la zona de la incisión. La posibilidad de una retracción (cierre insuficiente de los párpados) o ectropión, cuando una parte del párpado se tuerce en la dirección opuesta.

En cualquiera de los casos anteriores es aconsejable que el paciente acuda de inmediato a la consulta de su especialista para recibir el tratamiento indicado para solucionar las posibles complicaciones.

Finalmente es importante destacar que en cualquiera de los casos antes mencionados, existe la posibilidad de que el xantelasma vuelva a aparecer, por lo que el paciente deberá realizarse nuevamente el tratamiento, según lo que sugiera el oftalmólogo.

Párpados sin xantelasmas

Los pacientes suelen estar contentos con los resultados

¿Cómo son los resultados?

Entre los principales resultados podemos destacar los siguientes:

  • resultados duraderos y rápidos
  • el paciente recupera su confianza y autoestima
  • se recupera la visión (en el caso de que el xantelasma la estuviera afectando)
  • el paciente lucirá una mirada más descansada y natural

Preguntas frecuentes

  • ¿Puede presentar xantelasmas alguien sin colesterol alto? Sí, es posible que alguien pueda presentar esta lesión a pesar de no tener colesterol alto, aunque este tipo de tumor benigno se asocia a pacientes con altos índices lipídicos en la sangre. Se suelen tratar efectivamente con láser o con una pequeña incisión si son muy grandes, explica el Dr. Alberto Candau.
  • Por lo general ¿presentan síntomas? No tienen síntomas. Por lo general la incomodidad se produce por temas estéticos, ya que en algunos casos son amarillentos, dando una apariencia de cansancio a los pacientes, enfatiza la Dra. Estrella Fernández.
  • ¿Se pueden prevenir los xantelasmas? No se pueden prevenir en muchos casos, ya que hay un factor genético importante. Los medicamento hipolipemiantes ayudan a reducir el riesgo de aparición. Otros factores que aportarían a prevenir son las dietas bajas en grasa, tomar harta agua y comer frutas, no fumar, realizar actividad física regularmente y dormir bien, aseguran los especialistas de Sanitas.
  • ¿El xantelasma puede afectar la visión? Es sólo es una lesión cutánea que afecta al paciente a nivel estético, pero nunca afectando su campo visual, explica desde el Instituto Oftalmológico Integral.
  • ¿Quedan marcas si un paciente tiene que eliminar más de un xantelasma? En general las cicatrices son prácticamente imperceptibles. En algunos casos cuando se presentan más de un xantelasma que eliminar es recomendable además realizar una blefaroplastia estética para corregir otros posibles problemas como las bolsas de los ojos, cantopexia lateral, etc, mencionan desde AC Cirugía Plástica.

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."