Tratamientos para eliminar el xantelasma

Tratamientos para eliminar el xantelasma
Por Multiestetica.com
12 abr 2016

Los xantelasmas son depósitos de grasa y colesterol que, en forma de lesiones cutáneas de color amarillento, aparecen cerca del lagrimal de algunas personas, en su mayoría mujeres. A pesar de lo antiestético de su apariencia, los xantelasmas son indoloros y benignos.

Además de generar un aspecto cansado y enfermizo, su aparición en personas jóvenes debe ser examinada por un especialista, ya que podría ser indicativo de alguna afección metabólica de índole genética. Más de la mitad de los pacientes que los sufren suelen tener problemas de colesterol, por lo que, aunque no es una relación demostrada, sí debe tenerse en cuenta esta vinculación.

En cualquier caso, siempre es aconsejable que el xantelasma lo estudie un dermatólogo, ya que será él el que verifique la lesión y descarte otras con las que a menudo suele confundirse, como quistes epidérmicos, siringomas, etc.

¿Qué tratamientos existen para eliminar los xantelasmas?

La medicina estética ofrece soluciones para eliminar estas pápulas o placas amarillentas de manera rápida y eficaz, ya que suelen acabar con la mayoría de ellos. Los resultados de dichos tratamientos son duraderos pero no definitivos; en algunas ocasiones los xantelasmas pueden volver a aparecer al cabo de algunos años.

Cuatro son los principales métodos empleados para eliminarlos:

Tratamiento con láser Q-switched Nd, Yag o CO2. Su aplicación suele dar muy buenos resultados, aunque es un proceso más lento que otros como el quirúrgico, ya que requiere de un número determinado de sesiones que variarán dependiendo del tamaño de los xantelasmas. La principal ventaja es el carácter poco agresivo y poco invasivo del tratamiento, así como su pronta recuperación, amén de que se trata de un método bastante seguro.

El peeling también suele emplearse para tratar los xantelasmas. El principio activo que se usa es el ácido tricloroacético, que permitirá regenerar la piel, ahora ya sana, en la zona afectada.

Pero quizá sea la cirugía el método más efectivo para combatir estas lesiones cutáneas. En este caso, el cirujano eliminará la piel sobre la que se encuentra la mancha. A pesar de que las cicatrices suelen ser muy pequeñas, el principal inconveniente del tratamiento quirúrgico es ese, que suele dejar huellas del mismo en la piel.

Algunas clínicas están haciendo uso de la electrocirugía, en la que por medio de una fina aguja (electrocoagulador) la corriente eléctrica afecta al xantelasma, coagulándolo. Un método rápido, indoloro y sin apenas efectos secundarios. En definitiva una alternativa eficaz a la cirugía que permite a los pacientes imaginar una mirada libre de manchas.

En líneas generales estos métodos no suelen durar más de 20-25 minutos, aunque dicho tiempo dependerá de la gravedad del xantelasma. En algo menos de una semana el paciente podrá comprobar los primeros resultados, lo que, sin duda, influirá positivamente en su autoestima.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.