Cirugía de Várices, un procedimiento ambulatorio

Cirugía de Várices, un procedimiento ambulatorio
Piernas sin várices, belleza y salud
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 5 oct 2018 · Actualización: 3 jul 2020

Para la mayoría de las personas, un diagnóstico de varices no solamente resulta ser una patología, sino que también resulta ser un problema antiestético. Por la manifestación de las várices y su forma de presentarse, las personas que las padecen presentan complejos. Además, esta patología e imperfección resulta ser dolorosa y puede ser causada por diferentes factores.

Sin duda, nadie desea lucir unas piernas venosas y es por ello que suele comenzar la búsqueda de información sobre el mejor tratamiento o técnica para eliminarlas. Muchas veces las personas piensan en practicarse una cirugía de venas varicosas, cuyo procedimiento requiere un examen ecográfico y dirigir al paciente al departamento de angiología, que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de vasos sanguíneos. Para iniciar con este procedimiento, es necesario realizar una valoración médica que ayude a identificar con precisión las venas varicosas. Al tener los resultados, es necesario preparar el drenaje venoso de las piernas para dicha intervención.

Entre los síntomas más comunes que presenta la persona y que son señales para acudir al médico y programar una operación lo antes posible, encontramos: dolores, pesadez en las piernas, edemas, escozor, tromboflebitis (inflamación de una vena superificial), úlceras cutáneas... Claro, estos síntomas se presentan de manera diferente en cada una de las personas.

El pre y post operatorio

Pierna con várices Diagnóstico en pacientes con problemas de várices

Para dar inicio con al procedimiento de eliminación de venas varicosas, es necesario seguir los consejos preoperatorios que indique el especialista. Ante todo, es necesario acudir únicamente con el especialista que se encarga de realizar procedimientos de este tipo. El especialista se encarga de brindar toda la información del procedimiento a realizar, iniciando desde su diagnóstico y las alternativas de técnicas operativas. Asimismo, se debe informar al paciente los posibles riesgos y complicaciones que existe por llevar a cabo una cirugía venosa.

También es necesario indicar las normas de higiene antes de la cirugía. Por ejemplo, entre las recomendaciones que se sugieren están: ducha antiséptica un día antes de la cirugía; depilación donde será realizada la intervención. En el post operatorio, el especialista prescribe algunos ungüentos antiinflamatorios, así como analgésicos y anticoagulantes inyectables.

Después de realizar esta consulta, se habla del tipo de anestesia a emplear. Asimismo, se le indica al paciente si la intervención será de carácter ambulatorio y para ello se necesita tomar en cuenta el estado general del paciente, tratamientos que debe seguir y también informar las prescripciones operatorias.

Se recomienda que el día de la intervención el paciente vaya acompañado, puesto que pasará una noche en el hospital. En el post operatorio se recomienda el uso de medias de compresión al menos durante 36 horas, después se usarán durante todo el día por un periodo de 30 días. Al igual, se recomienda la toma de analgésicos y aplicación de pomada antiinflamatoria.

¿Cómo es el procedimiento?

Al tratarse de una cirugía ambulatoria y de venas varicosas, se deben seguir los siguientes pasos:

  • El flebólogo, especialista en várices, marca las venas a tratar, las cuales se deberán trazar mediante un lápiz indeleble.
  • Se aplica anestesia general al paciente.
  • El cirujano inicia la extracción de cada vena.
  • Una vez se extraiga la vena, se deben realizar micro incisiones de 2 mm para eliminar las venas dilatadas y anti estéticas.
  • Las perforaciones se ligan mediante incisiones.

Diferentes técnicas

En la actualidad existen dos técnicas posibles para eliminar las várices: técnica endovascular y técnica quirúrgica.

La técnica endovascular es la más usual en la actualidad. Consiste en colocar un catéter dentro de la vena para destruirla desde su interior. Estas venas también se pueden eliminar mediante el láser endovenoso o la escleroterapia.

↪️ Artículo relacionado - La técnica más novedosa contra las várices, el endoláser

Al igual, con esta técnica el paciente requiere de anestesia local, lo cual disminuye cualquier tipo de dolencias o malestar tras la operación de las venas varicosas.

La técnica quirúrgica es la más extendida en la actualidad. También se le conoce como flebectomía. Es necesario realizarla mediante anestesia local. Se da inicio al realizar incisiones en las piernas y en los pliegues inguinales, lo cual permite mejor acceso a las venas. Para acceder a las venas varicosas de menor tamaño, el especialista se encarga de realizar varios pinchazos en la piel.

Resultados de la operación

Piernas perfectas sin várices Piernas estéticamente perfectas, libres de várices

Por lo general la recuperación es bastante rápida, aunque, cabe mencionar que el paciente debe seguir estrictos cuidados. Como ya hemos mencionado, es necesario que el paciente utilice medias de compresión durante al menos dos semanas.

En caso de seguir con algún tratamiento endovascular, no será necesaria la hospitalización. Por otra parte, esta intervención se puede realizar de manera ambulatoria y puede llevar hasta tres días de hospitalización.

Duración y coste de la cirugía

Duración. No existe un tiempo determinado y preciso para eliminar estas venas varicosas en los pacientes. Todo depende del estado que presente y la cantidad de venas a tratar. La gravedad de su causa es la que determina la duración de la cirugía. No obstante, por lo regular el procedimiento dura entre una a dos horas.

Coste. El precio por la cirugía es muy variado, depende del especialista, gravedad que presenta el paciente y prestigio de la clínica.

Como sugerencia, antes de someterte a este tipo de tratamiento, eliminación de várices, investiga qué momento es el más adecuado para realizarlo. Posiblemente podría ser en días frescos donde no se presenten altas temperaturas.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.