Entrevista Clínica de San Pío: Técnicas para eliminar las varices

Entrevista Clínica de San Pío: Técnicas para eliminar las varices
Especialista en diversos procedimientos estéticos; varices, obesidad...Su equipo de profesionales le ayudan a mejorar su estética de manera correcta; se encuentra certificada por SECPRE
Creación: 15 nov 2018 · Actualización: 22 ene 2021

Con excelente trayectoria, equipo de profesionales y herramientas de vanguardia, CLÍNICA DE SAN PÍO brinda tratamientos que se encargan de atender la belleza femenina, tanto facial como corporal. No obstante, gracias a su amplia gama de servicios y tratamientos, se puede corregir el problema de varices.

¿Qué es la cirugía vascular? ¿Qué otras cosas corrige además de las varices?

La Angiología y Cirugía Vascular es la especialidad médico-quirúrgica que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología vascular, es decir, de las enfermedades que afectan a las arterias (isquemias o déficit de riego, aneurismas o dilataciones patológicas), a las venas (varices, trombosis venosas) y a los linfáticos (linfedemas). Asimismo, trata con especial dedicación la enfermedad conocida como “Pie Diabético”.

¿Cómo afectan las varices a las personas?

Fundamentalmente afectan en dos aspectos, que habitualmente suelen coexistir; desde el punto de vista médico, con unas molestias que merman la calidad de vida de quienes las sufren, padeciendo típicamente dolor, hinchazón, pesadez, cansancio, calambres en los miembros inferiores, sobre todo al estar de pie (postura natural en nuestro día a día), y llegando a producir en casos avanzados incluso ulceraciones en los tobillos, y desde un punto de vista estético, por supuesto, pudiendo llegar a acomplejar al paciente, afectando su forma de vestir o las actividades que realiza, para evitar que se puedan ver dichas varices.

¿Las varices se pueden prevenir?

Hay un componente familiar, tendencia y predisposición a sufrirlas que no podemos evitar, pero sí que podemos poner de nuestra parte para no favorecer su aparición, o evitar su desarrollo si ya las tenemos. Es muy importante cuidar el peso, llevar a cabo una alimentación saludable, realizar ejercicio físico diario, etc.

¿Qué técnicas emplea para corregir el problema de varices? ¿En qué consiste cada una de ellas?

El Dr. David Carrasco de Andrés, médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular, utiliza para el tratamiento de las varices fundamentalmente tres técnicas:

  • Cirugía: para varices grandes, mediante la estrategia CHIVA (Cura Hemodinámica de la Insuficiencia Venosa Ambulatoria), que redistribuye el flujo del sistema venoso superficial insuficiente hacia al profundo mediante ligaduras escalonadas de la safena, preservándola, junto con microcirugía de los paquetes varicosos, extirpándolos a través de incisiones milimétricas. Esta cirugía conservadora, poco agresiva, puede realizarse en muchos casos con anestesia local. Es una técnica que precisa conocimientos amplios ecográficos para su adecuada planificación estratégica.
  • Escleroterapia: mediante la inyección de un agente esclerosante en el interior de la vena, ya sea en forma líquida, como microespuma, o en frío (criosclerosis), dañando su endotelio, para producir finalmente una fibrosis de la misma, dando lugar a su desaparición. Sobre todo es utilizada para telangiectasias y arañas vasculares, no precisándose anestesia con esta técnica. Puede combinarse con la cirugía.
  • VenaSeal®: técnica guiada con ecografía, que utiliza para varices grandes, sin cirugía, a través de una pequeña punción, un compuesto de cianocrilato como pegamento biológico, el cual, una vez liberado en el interior de la safena, polimeriza pegando entre sí las paredes de la misma, y anulando por reacción de cuerpo extraño y fibrosis todo el eje venoso enfermo. No produce daño térmico a diferencia de la radiofrecuencia o el endoláser, por lo que no hay riesgo de lesión neurológica ni de quemadura en la piel, y no necesita tumescencia protectora (que se inyecta por múltiples punciones en todo el trayecto de la safena), lo que evita el uso de anestesia, y convierte a la técnica prácticamente en indolora. También evita la necesidad de llevar medias en el postoperatorio.
Venaseal
Tratamiento venaseal

¿Cuáles son los cuidados postoperatorios o postratamiento al eliminar las varices?

Depende del tipo de técnica utilizada. En el caso de la cirugía, generalmente suele ser preciso recibir una compresion elástica del miembro tratado, bien con vendaje o con media elástica, medidas posturales y ejercicio progresivo controlado (no hay que guardar reposo), los cuidados propios de las heridas, y tratamiento con antiinflamatorio y heparina. En el caso de la escleroterapia, sobre todo es necesaria la compresión elástica y el uso de determinadas cremas, y tras la realización de la técnica VenaSeal®, no se suele necesitar ningún tratamiento postoperatorio, pues es una técnica indolora, no se realizan heridas, sólo una mínima punción con anestesia local, con lo que no producen hematomas o cicatrices, no se precisan medias de compresión, y la incorporación a las actividades cotidianas puede ser inmediata.

¿Qué efectos secundarios puede manifestarse tras una cirugía para eliminar las varices?

Los propios de cualquier intervención quirúrgica y dependiendo de la técnica, pero siendo poco frecuentes en el caso de las varices, y cuando aparecen, habitualmente leves, sobre todo en forma de hematomas, hemorragia o infección. Reacciones alergias o efectos adversos más serios, como la trombosis venosa o la embolia pulmonar son excepcionales. No obstante, hacemos hincapié en la necesidad de llevar a cabo una detallada historia clínica y exploración del paciente, para tratar de personalizar los tratamientos al máximo, y minimizar riesgos todo lo posible.

¿Qué diferencia la cirugía vascular de la angiología o la escleroterapia?

La Angiología y la Cirugía Vascular forman parte de una misma especialidad médico-quirúrgica, y el angiólogo y cirujano vascular, como especialista en patología venosa, entre otras, y por tanto, especialista en varices, realiza la escleroterapia como parte del tratamiento de las mismas, tras llevar a cabo una valoración global de la enfermedad mediante historia clínica y estudio ecodoppler, imprescindibles para una adecuada selección de la técnica que mejor se adapta a cada paciente.

Aplicación venaseal
Instrumentos para aplicación venaseal

¿Qué resultados se esperan una vez realizada la cirugía vascular?

Sobre todo el alivio de los síntomas asociados a la patología varicosa, con un importante aumento de la calidad de vida en los pacientes más afectados, y también una mejoría estética al eliminar o disminuir las varices.

¿Cómo conservar los buenos resultados?

Es muy importante que, al tratarse de una enfermedad crónica, y por el estilo de vida que favorece su aparición (bipedestación prolongada, sedentarismo, etc.), el paciente entienda que siempre existirá la posibilidad de que vuelvan a aparecer y se precise repetir algún tratamiento, pero si se cuida, mantiene un peso adecuado, realiza ejercicio, utiliza medias sobre todo cuando va a estar de pie prolongadamente, puede mantener el resultado durante más tiempo.

¿Se puede combinar con otro tipo de tratamientos que atiendan la estética de las piernas?

Una vez desaparecidos los síntomas inflamatorios y cicatrizadas las heridas que se hayan precisado para llevar a cabo el tratamiento de las varices, no hay contraindicaciones en principio para realizar otros tratamientos en los miembros inferiores que pueda necesitar el paciente.

¿Cómo se lleva a cabo el diagnóstico para elegir el tratamiento más adecuado?

Es imprescindible la realización de una detallada historia clínica y un meticuloso examen físico por el especialista, para identificar situaciones que puedan asociarse al desarrollo de las varices, y valorar posibles riesgos y beneficios, así como la realización de un ecodoppler venoso, en el cual es experto el angiólogo y cirujano vascular, que determine el origen y tipo de varices, y con toda esta información poder elegir el mejor tratamiento y personalizarlo para cada paciente.

Muchas gracias Clínica San Pío por vuestro tiempo, atención e información sobre la cirugía vascular.

Equipo de Multiestetica.com

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.