¿Se puede tratar la halitosis con láser?

¿Se puede tratar la halitosis con láser?
Carolina Márquez
Carolina Márquez
Editora y redactora de profesión. Desde hace más de 5 años creo contenido informativo médico-científico, salud y estética.
Creación: 5 abr 2017 · Actualización: 16 jul 2019

Algunos estudios apuntan a que un 25 % de la población sufre halitosis. Muchos saben que les huele el aliento, pero otros no son conscientes de que su boca desprende mal olor.

Hoy sabemos que la halitosis no solo afecta a adultos; también los niños pueden padecerla. De ahí que se busquen nuevos tratamientos para combatirla. Uno de los últimos métodos para reducir este problema es el láser, que podría ser la solución eficaz al mal aliento. Pero vayamos por partes.

¿Qué es la halitosis?

El mal aliento, síntoma evidente de halitosis, lo causa la presencia de bacterias en la boca, bien en la zona de la lengua, formando una pasta blanquecina o amarillenta conocida como saburra, bien en las amígdalas, debido a la presencia de caseum, infección benigna que origina mal aliento.

Si seguimos una correcta higiene bucal, no suele producirse este problema, puesto que la limpieza continua de la boca higieniza la lengua. Por ello, además de cepillar los dientes debemos pasar el cepillo por este órgano muscular. Si esta acción la completamos con el uso del hilo dental, también evitamos que bacterias que se hayan podido quedar acumuladas entre los dientes generen mal aliento.

Por tanto, en estos casos, el tratamiento efectivo para eliminar el problema sería incrementar nuestra higiene bucodental, que, además de hacerla más frecuente, debemos hacerla más profunda, incluyendo los espacios interdentales y, por supuesto, la lengua, lugar donde se forma la biopelícula blanquecina o saburra.

↪️ Relacionado: Cada cuánto tiempo hay que realizarse una limpieza dental

Además de realizar una limpieza adecuada, llevar una alimentación sana y equilibrada, huir de alimentos picantes o excesivamente especiados (reducen la producción de saliva y producen sequedad bucal), evitar el alcohol y el tabaco ayuda a mantener un aliento fresco, sin malos olores.

Pero ¿qué sucede cuando la halitosis no tiene que ver con la limpieza diaria de los dientes?

shutterstock-336266138.jpg

Se sabe que, en muchas ocasiones, la halitosis no tiene relación con la higiene bucal, sino con una alteración de la propia saliva, y es en estos casos cuando su tratamiento supone todo un reto para los especialistas.

Puede deberse a que la saliva tenga una textura pegajosa, sea excesivamente viscosa o a que nuestras glándulas segreguen poco líquido de reacción alcalina. Cuando ello ocurre, la acción bactericida que posee la propia saliva, debido a las lisozimas que la componen —cuya presencia en la saliva ha sido identificada en los últimos años—, se ve alterada, lo cual favorece la aparición y proliferación de las bacterias que general el mal aliento.

¿Qué tratamientos existen para acabar con el mal aliento?

Tradicionalmente, la halitosis suele tratarse con el empleo de colutorios y enjuagues bucales, que buscan limpiar de bacterias la boca para reducir el mal aliento. También es muy habitual el uso continuado de chicles para enmascarar el olor, pero no soluciona el problema. En este sentido, el láser se perfila como el tratamiento más efectivo para el mal aliento.

↪️ Relacionado: Cómo cuidar tu higiene dental

¿Es el láser la solución eficaz para combatir la halitosis?

Como ya hemos adelantado, si el mal aliento está causado por una falta de higiene bucal, bastará con cambiar nuestros hábitos para conseguir una mayor limpieza dental y, con ello, acabar con la halitosis.

También es importante que descartemos otras enfermedades que pueden esconderse tras la halitosis. En algunos casos, el mal aliento se debe a problemas estomacales, enfermedades del hígado o de los riñones, bronquitis crónica… Por ello es importante que estudiemos, antes que nada, la causa que provoca el mal aliento.

Si se debe a una alteración de la saliva, el láser se postula como un tratamiento eficaz. El haz de luz que emite el láser consigue regular la composición y producción salival, que es la causa principal del mal aliento. Además, permite reducir la proliferación de bacterias, eliminando aquellas que se encuentran detrás de la halitosis.

¿Cómo es el procedimiento?

Lo primero que hará el médico será analizar si la halitosis está relacionada o no con problemas salivales. En caso afirmativo, retirará la capa de saburra presente en la lengua del paciente. Después, en un segundo paso, aplicará cloruro de metiltionina o azul de metileno, colorante orgánico que se emplea como fotosensibilizador en tratamientos de radiofrecuencia como el láser. Finalmente, aplicará directamente el láser de baja potencia en la zona de la lengua, para eliminar las bacterias y normalizar la segregación de la saliva, acabando con el mal aliento.

En los casos más complejos, que afectan a las amígdalas, el especialista podrá valorar aplicar también el láser en la zona de las glándulas salivares, encargadas de producir la saliva. Esto es efectivo en aquellos casos en los que la halitosis se debe a una escasa producción de saliva, es decir, que no está relacionada con las bacterias presentes en ella, sino que se debe a que el paciente produce poca saliva. La causa más común es la atrofia de las glándulas salivares.

Este tratamiento también funciona en aquellos casos en los que la acumulación de residuos alimenticios ha ocasionado infección en las «criptas» que componen las amígdalas, causando infección. Aquí, el láser actúa eliminando dichos residuos, pero también los orificios o «criptas» presentes en este órgano, evitando, por tanto, que vuelvan a aparecer bacterias y, con ellas, el mal aliento.

En ambos casos, con el láser se consigue regularizar la segregación del líquido a los niveles normales y acabar con las bacterias y, por ende, con la infección presente en las amígdalas.

shutterstock-328304828.jpg

¿Tiene efectos secundarios?

El tratamiento es rápido y carece de riesgos para la salud. No requiere ingreso hospitalario, pues es un método ambulatorio. Tampoco necesita el uso de anestesia ni la colocación de puntos de sutura.

El uso del láser de manera seria y profesional por parte de médicos experimentados no conlleva problemas para el paciente. No se realizan heridas por lo que no hay riesgo de sangrado, problemas de cicatrización, infección, etc. Eso sí, hay que valorar que no se trata de un tratamiento a largo plazo y que se debe evitar el empleo de láseres de alta intensidad.

En Multiestética encontrarás a médicos especializados en el tratamiento de la halitosis. Selecciona al profesional más próximo a tu domicilio y plantéale tus dudas.

↪️ ¿Te preocupa la halitosis? ¿Te estás planteando realizarte algún tratamiento para combatirla? ¡Nuestro foro es el espacio ideal para contarlo!

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

1 comentario

estivalia

· Cádiz (Ciudad)

· 1 jun 2017

Para disminuir el mal olor bocal es importante también hacerse una limpieza dental https://www.multiestetica.com/articulos/cada-cuanto-tiempo-hay-que-hacerse-una-limpieza-dental