Cómo tratar la sonrisa gingival

Cómo tratar la sonrisa gingival
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 18 ago 2016 · Actualización: 25 nov 2020

Entendemos por sonrisa gingival (gummy smile) el efecto de enseñar demasiada encía al sonreír, lo que provoca que la sonrisa no sea tan bonita. No solo es importante tener los dientes blancos y bien alineados, también es importante que no se vea la encía en exceso.

La sonrisa no solamente la hacen bonita cuando se cuenta con una dentadura perfectamente alineada y unos dientes limpios y blancos. Además de no tener mal aliento, no, la sonrisa se compone de muchas partes de la boca: labios, dientes, encías e higiene, y, cuando una de éstas falla logra repercutir en la estética de la boca y por ende, en la sonrisa, haciendo que la persona se prive de reír y se generen complejos.

Al sonreír no solo queda expuesto nuestro sentido del humor, nuestra personalidad y estado de ánimo, sino que la sonrisa es capaz de decir mucho más de nosotros, además pone en evidencia el aspecto de nuestra boca y contar con una sonrisa donde las encías se noten de más, no es para nada estético.

Uno de los problemas al que se topa cierta cantidad de personas, es cuando al sonreír, además de quedar expuesto su sentido del humor, queda expuesta la encía.

tratamiento sonrisa gingival

Pero, por qué esta patología. Comúnmente esta patología se debe porque el labio superior es corto y no logra cubrir el hueso y los dientes, o bien, porque el maxilar superior es largo y el labio no tiene la capacidad para cubrirlo, por lo que debido a ello la cantidad de encía queda mayormente expuesta, y es lo que se le conoce como sonrisa gingival. Pero, para corregir la estética de tu sonrisa ya existen diferentes métodos que permiten hacerlo.

Una sonrisa bonita da vitalidad y armonía al rostro y esto se consigue manteniendo una buena higiene dental, corrigiendo la alineación de los dientes y en este caso consiguiendo que la parte de encía que se muestre al sonreír no sea antiestética. Esta última parte se puede corregir de diferentes maneras según sea la gravedad del caso.

Hay diferentes tipos de sonrisa gingival según la parte de encía que se muestra al sonreír:

  • Si me muestra la encía del arco dental superior: es la conocida como sonrisa gingival anterior, y hace que al sonreír se muestre la encía de arriba haciendo pequeños los dientes.
  • Si se muestra la encía de la parte posterior: es la conocida como sonrisa gingival posterior y hace que se vea a encía que queda después de los caninos.
  • Si se muestra tanto la parte superior como la inferior: es la conocida como sonrisa gingival mixta, porque quedan a la vista tanto la encía de arriba como la posterior al sonreír.

👉Relacionado: Soluciones a los dientes separados

¿Cómo saber cuál es el procedimiento adecuado para corregir la sonrisa gingival?

Lo más importante y fundamental en estos casos es acudir a un especialista para que pueda ver y aclarar qué tipo de sonrisa gingival tiene el paciente y según las características de cada persona asesorar sobre el tratamiento más adecuado.

Para corregir este tipo de padecimiento o afección estética en la boca, debes acudir por la ayuda de profesionales, quienes se basan en un diagnóstico o valoración de tu caso y determinan qué tipo de sonrisa gingival posees, lo cual ayuda a saber qué tratamiento es el más adecuado: dental o esquelético.

Según el grado de encía que se enseñen, existen maneras poco invasivas para solucionar este problema. Si se trata de casos en los que los dientes están bien alineados pero al sonreír sienten complejo por enseñar más encía de lo normal, se puede tratar con ortodoncia y tratamiento periodontal para reducir la encía que cubre los dientes y que hace que al sonreír se muestre ésta. Es decir, se puede conseguir modificar el movimiento de los dientes y controlarlo haciendo que solo se enseñen los dientes. Este tratamiento lleva por nombre alargamiento coronario.

Por otra parte, si el problema de la sonrisa gingival es esquelético y la persona no desea cambios en la forma de su rostro, el problema solo se corrige por medio de un tratamiento de ortodoncia, el cual emplea tornillos y miniplacas.

👉Relacionado: Tipos de ortodoncia

Si por lo contrario, se trata de un caso más grave, en estos casos se podrá recurrir a un tratamiento dentales microquirúrgicos para conseguir que la proporción de encía y de dientes que queden a la vista sea estética y el paciente se sienta bien. En este procedo también se modifica la posición de los labios. En sí, este tratamiento está diseñado cuando la paciente también desea mejorar sus proporciones faciales.

Tras los cambios, lo primero que notara el paciente será la cantidad normal de encía y lo que permiten visualizar los labios. Obviamente tu sonrisa será más estética. Además, todos aquellos complejos creados por tener una sonrisa gingival terminarán, y no tendrán pena al reírte abiertamente.

tratamiento sonrisa gingival

Muchos tienen la duda de cuál es la cantidad correcta que se debe de exponer de encía, por lo que los especialistas dicen que, al sonreír la cantidad de exposición será de 8 a 10 mm, pero únicamente en mujeres. En cuanto al sexo masculino, la cantidad a mostrar será de dos milímetros menos que la mujer.

Si la solución la encuentras solo por medio de una cirugía ortognática, existe excelentes cambios faciales. Pero, todo depende del cambio que busque la persona y acorde al tratamiento que elija.

Cuando finaliza el tratamiento, sea cual sea, se deben seguir las indicaciones de los profesionales. En ocasiones recomiendan portar estabilizadores durante la noche, lo cual se empleara por algunos meses y no serán visibles.

Este problema o padecimiento se puede observar desde a edad temprana, y muchos desean saber cuál es la edad para encontrar solución a la sonrisa gingival, por lo que los especialistas señalan que a partir de los 12 años se pueden aplicar tratamientos. Incluso, se puede dar tratamiento antes de que la persona termine su crecimiento.

En cuanto a los precios para corregir la sonrisa gingival, todo dependerá de la técnica a emplear y del grado de profesionalismo que tenga el médico y la clínica.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

No puedes dejar de leer...