Body Contouring: técnica para remodelar el contorno del cuerpo

Body Contouring: técnica para remodelar el contorno del cuerpo
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 5 jun 2015 · Actualización: 5 jun 2015

Bajo el término Body Contouring se incluyen todos aquellos métodos quirúrgicos que tienden a remodelar el cuerpo mediante la eliminación de la grasa acumulada y de la piel flácida. ¿Quieres saber en qué consiste? ¡Te lo contamos todo!

¿Qué técnicas quirúrgicas están incluidas dentro del concepto Body Contouring?

Bajo el término Body Contouring se incluyen todos aquellos métodos quirúrgicos que tienden a remodelar el cuerpo mediante la eliminación de la grasa acumulada y de la piel flácida, entre los cuales destacamos los siguientes: lipoescultura, lipofilling, BodyTite y lifting corporal (brazos, piernas, abdomen y glúteos), así como tratamientos relacionados con el aumento del volumen en algunas zonas del cuerpo, como la gluteoplastia.

¿Cuál es el objetivo último de estas técnicas quirúrgicas?

El objetivo es remodelar el perfil del cuerpo, armonizando sus formas. Ello se consigue reduciendo la circunferencia y tonificando el tejido cutáneo por medio del lifting.

¿Cuáles son los candidatos ideales para el Body Contouring?

Muchas de estas técnicas surgieron para tratar las consecuencias ocasionadas por la pérdida de peso en los ex obesos, pero pronto encontraron aplicación también en aquellas mujeres que habían dado a luz y en aquellas otras que presentaban flacidez cutánea debido al envejecimiento. En líneas generales, es necesario recurrir a estas técnicas cuando los defectos de la flacidez cutánea o la grasa localizada son tales que limitan la actividad diaria y las relaciones sociales de los pacientes.

¿Qué riesgos conlleva combinar tantas intervenciones a la vez? ¿Qué debemos evitar?

El riesgo quirúrgico aumenta de manera directamente proporcional a la duración y complejidad de las intervenciones. Por tanto, un buen cirujano debe saber aconsejar a los pacientes sobre las operaciones que deben realizarse de manera individual y aquellas que pueden llevarse a cabo de modo simultáneo, limitando la anestesia y la perdida de sangre. Sabemos que resulta más económico aglutinar varias intervenciones, pero a veces es mejor realizarlas por separado, especialmente aquellas que son más largas e invasivas. Las operaciones que incluye el body contouring son muy diversas entre sí, pudiendo durar entre 30 minutos y 4 horas.

¿Cuáles son los resultados que se aprecian primero?

Todas las intervenciones se evidencian de un modo claro (sobre todo, el lifting), pero en cada operación de cirugía plástica el resultado final se aprecia plenamente cuando han pasado al menos seis meses.

¿Qué es necesario hacer en el posoperatorio?

Para no comprometer el resultado de la intervención es esencial seguir fielmente las indicaciones del cirujano, sin dejarse engañar por los consejos dador por personas ajenas a la operación o leídos en revistas e internet, ya que el cirujano conoce las características del paciente y los detalles de la operación. En cualquier caso, se recomienda guardar reposo absoluto durante 5-7 días, dependiendo del caso, y tomar los medicamentos indicados.

¿Qué tipo de cicatrices se verán? ¿Dónde se localizarán?

Cada operación quirúrgica deja huellas permanentes en la piel que, con el paso del tiempo, se notan menos, huellas cuyo aspecto depende de la capacidad de cicatrización de cada paciente. De todos modos, las incisiones se practican en los pliegues naturales del cuerpo o en lugares estratégicos que faciliten su ocultación con las prendas íntimas.

¿Cuánto duran los resultados?

Los resultados obtenidos son definitivos, pero pueden empeorar como consecuencia de fuertes cambios de peso por parte de la paciente, así como debido a embarazos, enfermedades hormonales o metabólicas que causen acumulaciones anormales de grasa, y en situaciones de envejecimiento prematuro.

¿Cuáles son las ventajas de operarse con la técnica del Body Contouring?

Las intervenciones que comprende el Body Contouring son la única respuesta seria, eficaz y definitiva para aquellas personas que han visto cómo su cuerpo ha cambiado a causa de su peso, un embarazo o el envejecimiento prematuro, cambios que limitan su actividad física y las relaciones personales porque se encuentran en un cuerpo que no sienten como propio.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.