La hiperpigmentación del labio superior: causas y remedios

La hiperpigmentación del labio superior: causas y remedios
Foto de eduardolauzurica.tumblr.com
Pia Castillo
Pia Castillo
Periodista. Mi pasión es comunicar, dando a conocer información útil y veraz, que aporte a mejorar la calidad de vida de las personas.
Creación: 5 nov 2014 · Actualización: 13 ene 2020

La hiperpigmentación cutánea se debe a un exceso de melanina, el pigmento que da color natural a la piel, el cabello y los ojos; cuando aparece en áreas visibles, como la cara, puede convertirse en un problema estético difícil de eliminar; concretamente, el color oscuro sobre el labio superior crea una sombra que recuerda el bigote masculino recién afeitado, con un efecto estético desagradable.

Durante nuestra vida podemos ir desarrollando diversas afecciones a la piel. Una de las más comunes es la hiperpigmentación cutánea. En esa línea, es importante destacar que existen diversos tipos de manchas debido al exceso o falta de algunos tipos de pigmentos. Cuando una mancha se produce debido al exceso de pigmentación o por la ausencia de este causado por un aumento o déficit de melatonina, se llaman discronías melánicas.

🔎Artículo relacionado: Cuidado de la piel en invierno

manchas en la piel
Existen diversos tipos de manchas que afectan la piel. Lo cierto es que la mayoría no conduce a un problema significativo de salud, pero sí afecta a nivel estético

¿Por qué se generan las manchas cutáneas?

Las manchas cutáneas se pueden producir por diversos factores, entre los que podemos destacar:

  • Un aumento de melatonina debido a los melantoncitos, células que están encargadas de generar su síntesis. A esto se le conoce como hiperpigmentación cutánea.
  • Debido a una mayor reproducción de melantoncitos.
  • Excesiva exposición al sol o a la luz ultravioleta.
  • En ese sentido, pueden aparecer distintos tipos de manchas, entre las que se pueden clasificar de la siguiente forma:
  • Lentigines:pueden ser manchas marrones, casi negras y en la mayoría de los casos aparecen en las zonas expuestas al sol. Puede aparecer una macha o varias.
  • Léntigo simple:Estas manchas pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo, son oscuras o marrones y no tienen relación con la exposición al sol.
  • Sindrome de Peutz-Jeghers: estas manchas son de carácter más peligroso y pueden aparecer en los labios, la mucosa bucal, pies o dedos de las manos. En algunos casos estas manchas pueden ir acompañadas de pólipos gastrointestinales, los cuales deben ser diagnosticados y tratados con especial cuidado, ya que muchas veces pueden traer graves problemas a la salud asociados como anemia o la malignización de algunas de estas manchas.
  • Efélides o pecas: son causadas por el aumento de la producción de melanina por los melantoncitos. Por lo general no traen ninguna consecuencia para nuestra salud. Miden 0,5 cm y suelen tener bordes bien definidos. Aparecen luego de una exposición prolongada a los rayos ultravioletas.
  • Melasma: tiene bordes poco delimitados y difusos. La mayoría tiene un color café con lecha o marrón claro. Por lo general aparecen en zonas específicas del cuerpo, como la frente, los pómulos, el labio superior, etc. Es mucho más común en mujeres que en hombres, pero no trae consigo ningún riesgo asociado para la salud, sólo de tipo estético.
  • Enfermedad de Addison: se caracteriza por ser una enfermedad que denota por una insuficiencia en la glándula suprarrenal. Aparece como manchas de color marrón generalizadas. Las personas que lo padecen sienten náuseas, fatiga, vómitos y diarrea. Las manchas salen comúnmente alrededor de los ojos, boca, gengivas, entre otros.

🔎Artículo relacionado: ¡Cuida tu rostro!

99af9ee4-04ac-11ea-b282-00505699c1af.jpg

La hiperpigmentación puede ser sintomática de algunas patologías, enfermedades autoinmunes y gastrointestinales, así como trastornos metabólicos y carencia de vitaminas; puede deberse a los efectos secundarios de algunos tratamientos hormonales, quimioterapia, antibióticos, o bien, como en el caso de la "máscara del embarazo" (cloasma), a la progesterona y los estrógenos.

Una vez confirmado que no se debe a una enfermedad, debemos pensar en la estética, buscando cómo podemos eliminar el área oscura que se forma sobre el labio superior.

Tratamientos para eliminar las manchas

  • El peeling químico, efectuado en un centro especializado, es una respuesta eficaz para contrastar la hiperpigmentación y conseguir una nueva piel de colorido uniforme. Consiste en la aplicación de varios tipos de soluciones ácidas que remueven los estratos superficiales de la piel. Si se deja actuar en profundidad, el peeling puede provocar una verdadera quemadura programada de la piel, consiguiendo su exfoliación profunda y su regeneración.
  • También la terapia láser y la luz pulsada tienen un efecto similar, pero más preciso y cuidado, siendo el médico el encargado de modificar la intensidad y, por tanto, los efectos. Los rayos que salen del láser e IPL afectan sólo a los pigmentos subcutáneos, rompiéndolos, de modo que sean absorbidos naturalmente por el organismo, sin dañar los tejidos circundantes.
  • La farmacología dispone de una amplia gama de productos que garantizan la reducción del área oscura en la zona del "bigote", la mayor parte de los cuales actúa sobre la producción de melanina, a fin de prevenir la formación de nuevas áreas oscuras y atenuar las ya existentes; el Dermamelan, por ejemplo, se basa en la inhibición de la tirosinasa, enzima responsable de la melanogénesis.
  • Sustancias como la hidroquinona y la arbutina han sido utilizadas durante muchos años para tratar esta patología, pero su uso comportaba algunas complicaciones y efectos secundarios; los derivados de la Vitamina C, en combinación con otros ingredientes activos, sí han demostrado ser eficaces contra esta mancha, así como los derivados del ácido retinoico, el ácido azelaico y el resorcinol. Estos fármacos se suministran bajo estricto control médico, porque pueden irritar la piel y volverla más sensible al sol, empeorando la situación.

Incluso tratamientos como la dermoabrasión, el láser, la luz pulsada y el peeling químico pueden tener efectos secundarios, dando lugar a nuevas hiperpigmentaciones post-inflamatorias, especialmente en las personas con la piel oscura.

Recomendamos tener el mayor cuidado posible a la hora de elegir la terapia, evitando el "hágalo usted mismo", seleccionando sólo a médicos especializados, capaces de identificar la mejor terapia para solucionar cada caso específico.

Cómo evitar las manchas en la piel

A pesar de que existen muchos tratamientos para evitar las manchas en la piel, lo mejor es prevenirlas o si ya nos hicimos algún tipo de tratamiento para atenuarlas o eliminarlas y queremos que el resultado se prolongue en el tiempo te recomendamos:

  • Evitar la exposición al sol: lo mejor es llevar siempre una crema hidratante de día con protector solar.
  • Si sales a la calle y estarás caminando por varios minutos, aunque el día esté algo nublado, te recomendamos llevar sombrero y gafas para proteger las zonas más sensibles como los ojos, la nariz y frente.
  • Mantener la piel hidratada y tomar muchísima agua. Al menos 8 vasos de agua al día.

Haz clic aquí para ver la lista de médicos especializados en tratar la hiperpigmentación cutánea.

Si te has realizado algún tratamiento contra las manchas faciales, te invitamos a compartir tu experiencia en nuestro foro

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.