Consejos a tener en cuenta antes de eliminar un tatuaje

Consejos a tener en cuenta antes de eliminar un tatuaje
Han sido galardonados con la Estrella de Oro a la Excelencia Profesional en 2016 y más recientemente con la Medalla de Oro Europea al Merito en el Trabajo, lo que avala su prestigio profesional.
Creación: 15 ene 2014 · Actualización: 18 nov 2021

¿Esta pensando en eliminar ese tatuaje por motivos personales o laborales? Antes de buscar un profesional para hacerse el borrado, le acosejamos tenga en cuenta estos consejos.

Un tatuaje normalmente se ha empleado para servir como un adorno permanente e irreversible con excepción de aquellos realizados de forma temporal, en los cuales el mismo organismo se encarga de reabsorberlos en el tiempo. En estos casos, su duración no se puede calcular con exactitud, depende de la zona en la que se haya realizado y no siempre se reabsorben, en ocasiones el color se va degradando transformándose en un color carne el cual es muy difícil de eliminar mediante láser no quirúrgico.

Durante estos últimos años se han desarrollado técnicas seguras y efectivas para la eliminación de tatuajes no deseados. Determinadas personas requieren la eliminación de estos tatuajes por diferentes motivos: sociales, culturales o físicos. Algún paciente desarrolla una reacción alérgica a los tatuajes varios años después de su aplicación inicial.

Debido a que cada tatuaje es único, las técnicas de eliminación deben ser individualizadas en cada caso.

Eliminación de tatuajes
"Durante estos últimos años se han desarrollado técnicas seguras y efectivas para la eliminación de tatuajes no deseados"

Los tatuajes aplicados profesionalmente penetran más profundamente en las capas de la piel a niveles uniformes. Esta uniformidad permite al cirujano utilizar técnicas que eliminan zonas más amplias de la piel tatuada a la misma profundidad.

Los tatuajes amatoriales se aplican con frecuencia a diferente profundidad, se realizan a mano, siendo el nivel de profundidad desigual por lo que su eliminación puede resultar más dificultosa.

Por otro lado, la tinta utilizada también representa un factor importante. Las tintas orgánicas (Pelikan, tinta china) son más fáciles de eliminar que aquellas en las que en su mezcla intervienen partículas metálicas.

Los tatuajes pueden ser eliminados por un cirujano especialmente entrenado en cirugía con láseres, de forma ambulatoria, con anestesia local.

Técnicas para la eliminación de tatuajes

Las técnicas que más comúnmente se realizan, se detallan a continuación:

  • Dermabrasión: El cirujano “raspa" la piel eliminando las capas superficiales y medias del tatuaje. Profundizando en la herida se consigue eliminar la tinta que está situada en las capas más profundas de la piel. El resultado es la eliminación del tatuaje, pero debido a que es un método no tan selectivo como el láser, deja normalmente más cicatriz que éste.
  • Exéresis quirúrgica: Mediante este tradicional método, el cirujano elimina el tatuaje con un bisturí y cierra la piel con puntos. Esta técnica es muy eficaz en la eliminación de tatuajes amatoriales y permite al cirujano extirpar áreas de piel tatuada con gran control. Su resultado es la eliminación de tatuajes, pero es totalmente previsible la formación de cicatrices más o mneos marcadas dependiendo de la cantidad de piel excindida, del área y de la propensión por parte del paciente a la formación de queloides.
  • Cirugía con Láser: El cirujano elimina el tatuaje por “vaporización" selectiva de la zona tatuada con un haz de láser de alta intensidad. El procedimiento se realiza virtualmente sin sangrado debido a que el láser cauteriza la herida.
  • Láser no quirúrgico: Existen diferentes láseres a distinta longitud de onda para la eliminación de tatuajes dependiendo de la profundidad a los que se han efectuado éstos, el tipo de tinta y el color de ésta. Posiblemente estos tipos de láseres sean los más efectivos en la eliminación de tatuajes con la más pequeña incidencia de formación de cicatriz postoperatoria. En nuestra opinión, uno de los láseres más efectivos en la eliminación de tatuajes es el Nd:YAG Q-switchado, que emplea no una acción térmica, sino fotoacústica, es decir mecánica, el haz de láser golpea contra la tinta del tatuaje, dividiéndola en millones de partículas que posteriormente son fagocitadas por las células del organismo. No siempre es absolutamente eficaz, requiriendo, dependiendo del tatuaje, más sesiones de las previstas, por lo que sólo en algunos casos se recurre, en los tatuajes resistentes al láser quirúrgico de CO2.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Los efectos secundarios son generalmente menores, pero pueden incluir cicatrices, infección del sitio del tatuaje o falta de la eliminación completa de la tinta del tatuaje.

Ningún procedimiento está desprovisto de la aparición de cicatrices, siendo el que menos ocasiona el láser no quirúrgico, ni de alteraciones de la pigmentación de la zona en la que se ha eliminado el tatuaje.

Su cirujano determinará la mejor técnica para minimizar la formación de cicatrices.

Esperamos poder servirle de orientación con estos consejos.

Texto elaborado por nuestro cirujano Dr. Hilario Robledo.

Presidente de la Asociación Española Medica Laser Estetico. (AEMLE).

Doctorado en medicina y cirugía general, cirujano general y digestivo, cirujano estético.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.