Dermaplaning: la tendencia de belleza que se ha vuelto viral en Instagram

Dermaplaning: la tendencia de belleza que se ha vuelto viral en Instagram
Mònica Aubert
Mònica Aubert
Periodista con 10 años de experiencia especializada en cirugía y medicina estética.
Creación: 17 mar 2020 · Actualización: 17 mar 2020

El hashtag "#Dermaplaning" ya cuenta con más de 14.000 publicaciones en Instagram, la red social preferida por los influencers. Pero, ¿en qué consiste esta nueva técnica y qué resultados se pueden conseguir?

El sueño de tener una piel perfectamente lisa y radiante une a hombres y mujeres. El rostro es nuestra tarjeta de presentación al mundo y tener una piel bien cuidada, fresca y saludable nos permite sentirnos mejor y más seguros. 

Si estás buscando un método rápido para obtener una piel visiblemente más suave y aterciopelada, ¡Dermaplaning podría ser para ti! Este nuevo método de peeling facial parece ser la última tendencia en Instagram, los vídeos demostrativos de médicos realizando este tratamiento se multiplican por momentos. 

El Dermaplaning lo realizan los médicos estéticos, gracias a la ayuda de un bisturí particular equipado con una cuchilla muy afilada. El paso de la cuchilla en la piel de rostro permite eliminar la capa de piel más superficial, que consiste principalmente en células muertas. De esta manera, la piel quedará inmediatamente más lisa y luminosa.

Proceso de Dermaplaning
Explicación del proceso de Dermaplaning

La cuchilla que ha conquistado a las estrellas

¿Cuál es la razón de este gran éxito? Seguramente la velocidad del tratamiento lo coloca entre los 10 mejores trucos de belleza de última hora.

Toda la sesión tiene una duración total de 20 minutos y es absolutamente indolora para el paciente. El médico limpia profundamente la piel y la desinfecta antes de proceder al peeling. En este punto, comienza a deslizar la cuchilla sobre el rostro del paciente, como si se estuviera afeitando.

El paso del bisturí permite eliminar la capa córnea del rostro, donde se acumulan las células muertas de la piel y el pelo fino que cubre la piel. El efecto es inmediato y los resultados también se aprecian instantáneamente. De hecho, la eliminación de la capa más superficial permite descubrir la capa subyacente de la piel, recientemente regenerada y, por lo tanto, más luminosa, suave y aterciopelada al tacto.

¡Reese Witherspoon, Kim Kardashian y Jessica Alba han dicho que periódicamente se someten a un tratamiento Dermaplaning para tener una piel perfecta y a prueba de destellos!

Relacionado: Todo lo que necesites saber sobre el peeling

¿Es realmente necesario el peeling?

Las esteticistas, los médicos estéticos y los expertos en maquillaje a menudo repiten la importancia de exfoliar la piel, pero ¿es realmente tan necesario? ¿Qué le sucede a la capa córnea de la piel cuando no intervenimos en exfoliantes y peelings específicos?

Empezaremos diciendo que la piel se renueva fisiológicamente cada 25/30 días, esto significa que la capa más superficial si se deja intacta, cae naturalmente con el paso de los días. Sin embargo, debe agregarse que para que el recambio celular tenga lugar sin problemas, se deben cumplir ciertas condiciones. Veamos cuáles son:

  • Hidratación: para permitir que la piel se regenere más fácilmente, es necesario mantenerla siempre hidratada, por lo tanto, continúa con cremas, lociones y sueros nutritivos. Incluso si el único aliado verdadero sigue siendo el agua, recuerda beber al menos 1,5 l por día, esta ingesta diaria ayuda a todo el cuerpo a purificarse más fácilmente y a realizar sus funciones correctamente.
  • Ph de la piel: es un factor que no debe subestimarse, la acidez de nuestra piel siempre debe ser equilibrada. Elegir detergentes ligeramente agresivos te permitirá mantener un pH correcto, de esta manera las enzimas encargadas de la regeneración celular podrán hacer su trabajo bien, dando a tu cutis una apariencia más brillante.
  • Oxigenación celular: recuerda que nuestra piel respira a través de los poros. La aplicación de cremas que contienen siliconas y parafina es equivalente a crear una barrera que no le permite recibir oxígeno, con efectos negativos inmediatos sobre la apariencia externa de nuestra piel. No solo los productos cosméticos, sino también la contaminación del aire pueden desempeñar un papel fundamental en la prevención de la correcta oxigenación de los tejidos de la piel.

Las exfoliaciones, así como los peeling, ayudan a la piel a eliminar las células muertas, dejando visible la capa subcutánea formada por células nuevas y más elásticas. Además, la acción exfoliante permite estimular la producción de colágeno, de modo que la piel se vuelve más suave y más tonificada con el tiempo.

Además, no olvidemos que viviendo en la ciudad, a menudo la contaminación y la contaminación atmosférica se depositan en nuestra piel, la exfoliación constante nos permite deshacernos de las sustancias nocivas purificando a fondo nuestra piel.

Dermaplaning
Dermaplaning elimina la capa superficial de la piel - Créditos: Instagram

¿Es adecuado para mi el Dermaplaning?

A diferencia de los peelings químicos, que son más agresivos, el Dermaplaning se basa exclusivamente en la acción mecánica de la hoja del bisturí. Esto lo convierte en un tratamiento absolutamente no invasivo y adecuado para casi todos los tipos de piel.

Si tienes problemas de acné o tu piel tiende a crear quistes seborreicos, este tratamiento no es para ti. El paso del bisturí podría, de hecho, crear lesiones en la piel, agravando la inflamación del acné. Como no es invasivo y no implica el uso de fármacos o productos químicos, Dermaplaning es parte de la lista restringida de tratamientos estéticos que también se pueden realizar durante el embarazo y la lactancia.

Sin embargo, la mejor manera de averiguar si este tratamiento es lo que necesita tu piel es buscar el consejo de tu médico estético de confianza. Solo él podrá explicarte el peeling más adecuado para tu rostro.

👨‍⚕️ ¡Si aún no has encontrado a tumédico estético, puedes consultar los de Multiestetica!

¿Puedo hacerlo en casa?

El dermaplaning siempre debe ser realizado por un profesional. La cuchilla utilizada es, de hecho, muy afilada y el uso incorrecto podría crear cortes profundos y la consiguiente cicatrización en el rostro.

Esta técnica requiere mucha precisión y dominio, de hecho, el médico tendrá que mantener la piel de la cara tensa al mismo tiempo y hacer movimientos cortos y rápidos, manteniendo el bisturí con una inclinación de aproximadamente 45 grados. Para un efecto aún más "glow" es posible combinar Dermaplaning con otros tratamientos para la piel como por ejemplo, la mesoterapia, lo que te permitirá nutrir profundamente tu piel, inyectando un cóctel de vitaminas y ácido hialurónico.

A diferencia de la microdermabrasión y los peelings químicos, esta técnica es ciertamente menos invasiva y más rápida. Sin embargo, no permite suavizar las arrugas ni resolver problemas de manchas en la piel.

✨ ¿Y tú, qué opinas del nuevo peeling? ¡Comparte tu opinión en el foro de Multiestetica!

Bibliografía

  • Dermabrasion and Dermaplaning: hopkinsmedicine.org
  • Dermaplaning (Facial Rejuvenation): beyondbeautifultexas.com
Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.