Tipos de láseres empleados en depilación

Tipos de láseres empleados en depilación
Centro especialista en medicina estética con más de 15 años de experiencia. Ofrecen soluciones siempre bajo la supervisión y asesoramiento de especialistas con la máxima cualificación.
Creación: 12 jun 2015 · Actualización: 22 mar 2021

La depilación Láser se basa en la absorción de la luz láser por la melanina que hay en pelo y folículo piloso.

La luz láser es absorbida por la melanina del pelo, transformándose la energía lumínica en energía térmica (calor). Esta energía es trasmitida por el pelo hasta las estructuras foliculares, destruyendo pelo y folículo por calor, respetando los tejidos adyacentes, dermis y epidermis.

En la actualidad disponemos de 2 tipos de láseres en función del modo en que administran la energía en la piel: Los Láseres estáticos o convencionales (Modo HR): administran la energía de forma estática entregando altas energías en un pulso que destruyen pelo y folículo y los Láseres dinámicos (Modo SHR) administran la energía en movimiento, emitiendo pulsos cortos de energía con una tasa de repetición alta hasta alcanzar altas energías medias, 100% eficaces para la destrucción de pelo y folículo.

Láseres estático o convencionales (Sistema HR)

Láser de rubí de pulso largo (longitud de onda 690 nm)

Fue el primer láser empleado en depilación con el que se realizó un estudio clínico controlado. Aunque se obtenían buenos resultados en cuanto a eliminación del pelo, actualmente esta en desuso por los efectos secundarios observados, sobre todo en pacientes con fototipos altos (IV y V).

Láser de Alejandrita de pulso largo (longitud de onda de 755 nm)

Es el láser de elección para depilación en pacientes con fototipos II Y III. Su mayor penetración en la piel y menor absorción por la melanina que el láser de rubí, nos permiten obtener muy buenos resultados con ausencia de complicaciones en estos fototipos. El tratamiento con láser de Alejandrita en fototipos altos IV y V debe ser muy conservador (fluencias bajas y uso de frío) ante el riesgo de efectos secundarios.

Láser de diodo (longitud de onda de 800-810 nm)

Su alta capacidad de penetración en piel y la menor absorción de esta longitud de onda por la melanina, hacen que sea un láser seguro y uno de los láseres de elección en el tratamiento de pacientes con fototipo III y IV.

Láser de Neodimio Yag de pulso largo (longitud de onda de 1064 nm)

La menor absorción de esta longitud de onda por la melanina queda suplida por una muy superior capacidad de penetración que los láseres anteriormente citados, lo que permite depositar la energía directamente en las estructuras pigmentadas, no siendo necesario actuar por transmisión de calor desde el tallo piloso al bulbo o matriz folicular.

Esta menor absorción por la melanina hace que el riesgo de sufrir quemaduras y efectos secundarios sea mucho menor en fototipos altos V y VI, siendo en la actualidad uno de los láseres aceptado por la FDA para depilaciones en pacientes de raza negra.

Las ventajas de estos sistemas láser son que permiten realizar depilaciones en todo tipo de pelo (grueso y fino), en todos los fototipos y en cualquier época del año, incluso en verano (pacientes bronceados).

Los inconvenientes son que los tratamientos resultan mas dolorosos y las sesiones son mas lentas, al utilizar diámetros de spot mas pequeños que otros equipos y no se pueden usar frecuencias de disparo altas por el dolor que generan.

Láseres dinámicos (Sistema SHR)

Láser Soprano

Desde hace unos 7 años disponemos de láseres que aplican la energía de manera dinámica y progresiva calentando gradualmente la dérmis hasta alcanzar la temperatura necesaria para dañar los folículos pilosos protegiendo el tejido de alrededor de los mismos.

Aprobados por la FDA para depilar todo tipo de pieles (Fototipos I al VI) y pieles bronceadas.

La técnica de aplicación en movimiento, In-motionTM, consiste en aplicar la energía moviendo el cabezal sobre el área de tratamiento. Esta forma de aplicación presenta varias ventajas: Asegura una cobertura completa del área a tratar (sin dejar zonas sin tratar), protege la epidermis y permite realizar tratamientos seguros, cómodos y virtualmente indoloros para el paciente, incluso en pieles oscuras y bronceadas.

Estos láseres alcanzan la temperatura terapéutica necesaria emitiendo pulsos cortos de energía con una tasa de repetición alta que alcanzan unas altas energías medias 100% eficaces. Así, la melanina no supone una barrera para la eficacia del tratamiento de depilación.

El mas conocido y de mejores prestaciones es el Láser SOPRANO de Alma Lásers Medica® que tiene la patente del sistema SHR™. Utiliza un láser de diodo de longitud de onda de 810 nm. El último modelo permite depilar en modo DUAL combinando los 2 sistemas estático (HR) como los láseres convencionales y dinámico (SHR), adaptándose a todo tipo de pieles y pelo.

Dr Luis Martinez Salcedo, Dermaláser Centre Mèdic

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.