¿Cómo se fabrican las prótesis mamarias?

¿Cómo se fabrican las prótesis mamarias?
Ilaria Berselli
Ilaria Berselli
Redactora y editora con experiencia en periodismo y comunicación. Sus artículos se centran principalmente en la actualidad, la salud y el bienestar.
Creación: 19 jul 2019 · Actualización: 2 ago 2019

Al buscar información sobre el aumento de senos, es normal preguntarse si es un procedimiento seguro, cómo hacerlo, cuáles son los riesgos y las complicaciones y, sobre todo, los resultados. Pero ¿alguna vez te has preguntado cómo se hacen los implantes mamarios? 

A menudo hablamos sobre cómo realizar un aumento de senos desde un punto de vista quirúrgico, pero no tan a menudo se explica cuáles son los pasos previos a la operación, o cómo se fabrican las prótesis . Así que a continuación vamos a ver cómo funciona el proceso de fabricación de los implantes y qué materiales se utilizan.

Un poco de historia

Los primeros implantes mamarios se introdujeron en 1962 y en el transcurso de casi 60 años se probaron todo tipo de materiales antes de alcanzar su composición actual. La estructura básica ha permanecido más o menos igual: una carcasa con un material de relleno en el interior. 

Desde el principio, el material más utilizado para esta carcasa fue el elastómero de silicona. En 1968 Surgitek introdujo un revestimiento de poliuretano que resultó útil para reducir la aparición de contractura capsular y que todavía se usa en prótesis producidas por Polytech. Once años más tarde, en 1979, las compañías McGhan y Heyer-Schulte introdujeron, en cambio, las primeras prótesis con una barrera de fluorosilicona para hacerlas más resistentes, un sistema que en el futuro será adoptado por todos los principales fabricantes de prótesis mamarias.

cómo se fabrica una prótesis mamaria

Cómo se hacen los implantes mamarios

El proceso de fabricación de los implantes mamarios es un procedimiento mucho más manual y complejo de lo que podemos imaginar, de hecho, una buena parte de la fabricación se realiza a mano por personal altamente capacitado y cualificado. 

Los implantes mamarios, como todos los dispositivos médicos, deben hacerse en un entorno limpio y aséptico que cumpla con los estándares dictados por las normas ISO 14644 e ISO 14698. Este entorno se llama la Sala Blanca y todo se controla aquí: desde la concentración de partículas en el aire, a la temperatura y humedad hasta la presión.

Para crear la prótesis, los modelos de metal o plástico están disponibles en varias formas y tamaños, sobre los cuales se deposita el polímero. Con los modelos de metal, la extracción es más fácil debido a la superficie en sí misma, pero son más pesados ​​y más complicados de usar. Por otro lado, los modelos de plástico son más baratos, pero producen más residuos y hacen que la extracción sea más complicada.

↪️ ¡Si tienes alguna pregunta sobre la elección de la prótesis o el postoperatorio, visita nuestro foro sobre aumento de senos!

La carcasa que contiene el gel de silicona se produce siguiendo una técnica llamada Dip Coating, que se realiza en 5 pasos: inmersión, extracción, deposición, drenaje, evaporación. El grosor de la carcasa exterior, en general, es de 0,8 mm y tiene una estructura multicapa que garantiza un grosor y una protección adecuados. 

En el caso de las prótesis texturadas, la superficie se trata para obtener su clásico efecto rugoso mediante procedimientos de moldeo o láser, o mediante la incorporación de materiales inorgánicos, como cristales de sal de roca o gránulos de azúcar que forman pequeñas cavidades en la superficie para que sea porosa.

Una vez que se ha fabricado la envoltura, el gel de silicona se puede insertar a través de un orificio, pero la silicona contenida en la prótesis generalmente es adquirida por compañías especializadas, de modo que diferentes marcas de prótesis pueden contener la misma silicona. Después, el orificio se sella térmicamente con tapones que contienen las placas de identificación de la prótesis.

Una de las fases más delicadas es la del lavado y descontaminación de prótesis, imprescindible para garantizar su no toxicidad. Los lavados se pueden realizar con agua o con disolventes, que luego se eliminan mediante un proceso de calentamiento a 30°C durante algunas horas.

Para la esterilización de la prótesis, se utiliza óxido de etileno, una sustancia que garantiza preservar la esterilidad del producto incluso durante muchos años. Cada prótesis se envasa individualmente con polietileno transparente sellado al calor y se etiqueta. 

La etiqueta, que también se muestra en la caja de cartón, debe contener todos los datos de identificación que permitirán rastrear el origen del producto: nombre y dirección del fabricante, tipo de prótesis, fecha de caducidad, método de esterilización, número de serie y número de lote. 

¿Qué materiales se utilizan para fabricar prótesis de pecho?

Los parámetros que regulan la selección de los materiales utilizados deben tener en cuenta todos los posibles efectos que podrían derivarse de su uso (toxicidad, inflamabilidad, impermeabilidad, factores alergénicos o carcinogénicos). La silicona utilizada para los implantes mamarios debe ser de la mayor pureza, mientras que el gel que se encuentra en el interior debe soportar una presión de 50 kg por centímetro cuadrado, a fin de minimizar el riesgo de rotura. 

A pesar de los numerosos experimentos realizados durante décadas, el material más extendido para la cubierta de la prótesis sigue siendo el elastómero de silicona. El material interno tiene una mayor variedad. Los modelos más comunes contienen gel de silicona, un material cohesivo pero suave al tacto que por lo tanto, da un resultado más natural.

Una alternativa puede representarse mediante prótesis en solución salina o fisiológica, un material líquido pero biocompatible que en caso de rotura, puede ser reabsorbido por el cuerpo. 

Otros materiales utilizados para rellenar las prótesis son PVP (polivinilpirrolidona, un polímero ampliamente utilizado en medicina y farmacología) e hidrogel, un polímero orgánico cuya composición puede variar según los fabricantes. Tanto el PVP como el hidrogel tienen una consistencia comparable a la del gel de silicona.

Tipos de implantes mamarios

En otros artículos, hemos visto que las prótesis pueden ser redondas o anatómicas, pero este no es su único criterio de subdivisión. De hecho, los implantes mamarios también se pueden dividir en 4 tipos, que difieren según sus características funcionales:

  • Prótesis precargadas definitivas: están hechas de gel de silicona o solución salina y se utilizan con frecuencia para el aumento mamario o la reconstrucción mamaria.
  • Prótesis inflables definitivas: se pueden dividir en dos grupos, de hecho, hay dos prótesis que se llenan y luego se colocan o prótesis que se pueden rellenar en el momento de la operación.
  • Cavidad o bolsillo individual: son prótesis con solución salina que se inflan durante la cirugía y también pueden ajustarse en los meses posteriores a la operación.
  • Doble cavidad o bolsillo: el nombre se debe al hecho de que estas prótesis están formadas por una cubierta interna (que está llena de solución fisiológica) y una externa (que ya contiene el gel de silicona en el interior).

🙄 Si estás planificando tu cirugía de aumento mamario, este artículo también le puede interesar: Ventajas y desventajas de las prótesis mamarias redondas y anatómicas

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.