11 mitos de la carboxiterapia

11 mitos de la carboxiterapia
Especialista con Máster en Medicina Estética, acreditada por el Colegio de Médicos de Barcelona. Dirige la Unidad de Medicina Estética de la Clínica Bedoya y tiene más de 25 años en el sector médico.
Creación: 30 oct 2014 · Actualización: 21 ene 2021

La carboxiterapia es una técnica médica que usa el dióxido carbónico, que es un gas medicinal que se usa para el tratamiento de diversas afecciones de la piel: cicatrices, estrías, envejecimiento facial y corporal, flacidez, y otras enfermedades de la piel, úlceras cutáneas arteriales o venosas, y para la eliminación de grasa subcutánea.

Existen algunos mitos que deseo aclarar en relación a su uso en Medicina Estética.

Mito 1: "La Carboxiterapia es una terapia que usa un gas malo para el organismo"

Realidad:

Ninguna terapia busca dañar el organismo, de lo contrario no se llamaría terapia, todo lo contrario la Carboxiterapia utiliza un gas medicinal de dioxido de carbono, que produce efectos beneficiosos, terapéuticos y curativos en los tejidos de nuestro cuerpo.

Mito 2: "La Carboxiterapia es una técnica que no necesita evaluación médica previa"

Realidad:

Siempre es necesaria una evaluación médica previa, durante y después del tratamiento. Con el objetivo de realizar un buen diagnóstico, ver la evolución del tratamiento y valorar la eficacia del mismo respectivamente.

Mito 3: "La Carboxiterapia es una técnica sencilla y fácil por lo tanto puede ser aplicada por cualquier persona"

Realidad:

La Carboxiterapia es una técnica médica, que pese a ser sencilla para quien esté bien entrenado y familiarizado con la técnica de aplicación, implica tener conocimientos profundos de fisiología, bioquímica, medicina, muy importantes al momento de abordar un problema estético o de salud. Por otro lado si bien la aplicación del CO2 no requiere de una técnica compleja , es preciso tener las destrezas necesarias para su correcta aplicación que difieren según el tratamiento y el efecto que se busque. Lo mismo es importante regular el flujo de salida del gas, la cantidad de gas a inyectar de acuerdo a la zona anatómica a tratar entre otros.

Mito 4: "La Carboxiterapia produce radicales libres que aumentan el envejecimiento"

Realidad:

Todo lo contrario, la correcta aplicación de CO2 no sólo NO produce radicales libres, sino que favorece la producción de antioxidantes naturales en nuestros tejidos. Este efecto antioxidante o antiradicalar combate el envejecimiento celular con la consiguiente mejora de la piel en general, estas importantes atribuciones biológicas ha sido tema de numerosas publicaciones científicas en la actualidad.

Mito 5: "Si se aplica carboxiterapia en los párpados éstos quedan hinchados y dolorosos y permanecen así por tiempo prolongado"

Realidad:

Cuando se aplica carboxiterapia a los párpados con fines de rejuvenecimiento con la técnica correcta, no tendría porqué haber dolor residual y menos hinchazón por tan largo plazo. La carboxiterapia es uno de los pocos tratamientos en medicina estética que se puede aplicar en esta zona tan delicada, y sin ningún tipo de riesgo siempre y cuando se aplique por manos expertas. El volumen de los párpados debe bajar en unas pocas horas y no suele haber dolor.

Mito 6: "Si me realizo una sesión de carboxiterapia no puedo hacer ejercicio"

Realidad:

El ejercicio físico no interfiere con el tratamiento de carboxiterapia. Al contrario de lo que se piensa, la carboxiterapia complementa exitosamente el entrenamiento diario y ambos se potencian.

Mito 7: "Carboxiterapia es una técnica médica que se usa solo para grasa localizada y celulitis"

Realidad:

La Carboxiterapia es una técnica médica y empezó a utilizarse desde el siglo pasado para problemas circulatorios y de la piel. Se observaron su efectos positivos en la mejora de la calidad, turgencia, y cicatrización de heridas de la piel por lo que su uso se extendió al campo de la Medicina Estética. Por eso se considera a la carboxiterapia como una gimnasia para la piel, ya que es un buen recurso para rejuvenecer la piel del rostro y de todo el cuerpo en general. Con la carboxiterapia podemos tratar líneas de expresión, ojeras, fotoenvejecimiento facial, corporal de manos cuello y escote, estrías, flacidez de piernas, gluteos etc.

Mito 8: "Cuando se trabaja grasa localizada con Carboxiterapia, se produce lipólisis y la grasa se elimina por la orina"

Realidad:

El efecto de la carboxiterapia no es meramente mecánico, es más bien bioquímico. La Carboxiterapia tiene el mismo efecto del ejercicio, induce lipólisis (destrucción de grasa) a nivel de tejido graso subcutáneo y estimula que estos ácidos grasos liberados sean utilizados en el músculo adyacente. No se elimina grasa por la orina.

Mito 9: "Carboxiterapia es un tratamiento solo para mujeres"

Realidad:

La Carboxiterapia es un tratamiento que puede ser realizado tanto para mujeres como para hombres. De hecho es el ideal para los tratamientos faciales en varones pues es ambulatorio y no suele dejar hematomas , se puede hacer durante todo el año independientemente del sol, y sus efectos son graduales y discretos; justamente lo que buscan los caballeros. En nuestra experiencia más del 30% de nuestros pacientes son varones.

Mito 10: "Si me he realizado antes carboxiterapia, ya no requiero evaluación médica previa"

Realidad:

La Carboxiterapia como todo procedimiento médico tiene contraindicaciones, y nuestro estado de salud puede variar en cuestión de días, meses, años, por lo tanto es preciso siempre realizarse una evaluación médica previa.

Mito 11: "La Carboxiterapia hace bajar de peso"

Realidad:

La única forma real de reducir peso es aumentar el gasto de energía con los ejercicios o reducir la ingesta de alimentos, esto se traduce en ejercicio físico y dieta con restricción calórica. Carboxiterapia ayuda a eliminar la grasa localizada, que a pesar de hacer una correcta dieta, por tendencia genética hay zonas que es muy difícil de eliminar con la dieta estando en un peso óptimo, es en ese momento donde la carboxiterapia se aprovecha al máximo porque ayuda a alcanzar tu meta y verte bien en plazo más corto.

Espero que estas explicaciones hayan aclarado alguna de vuestras dudas.

Un cariñoso saludo

Dra. Katherine Bedoya Jerí

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.