La operación de aumento de mama paso a paso

La operación de aumento de mama paso a paso
Antes de una operación de aumento de mamas siempre se procederá a un examen previo.
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 28 oct 2013 · Actualización: 25 nov 2020

A muchas mujeres les da miedo someterse a una intervención de cirugía de aumento de mamas. Tal vez es porque no conocen bien el proceso. Desde Multiestetica.com te explicamos paso a paso cómo será tu operación.

cirugía de mamas
Como primer paso es importante informarse y elegir a un profesional competente avalado por la SECPRE

¿Cómo elegir a mi especialista?

Antes de realizarse cualquier intervención quirúrgica es importante que las pacientes se informen y estén 100% seguras que quieren dar este gran paso. Desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Estética SECPRE hacen un llamado a los pacientes a ser muy cuidadosos al momento de elegir al profesional a cargo de una cirugía de mamas, preocupándose que este cuente con experiencia suficiente y esté avalado por dicha entidad.

Así mismo, es importante que antes de cualquier cirugía de esta índole el paciente pueda pedir diversas valoraciones y elegir al médico que más confianza le trasmita. Por otro lado, es muy recomendable, solicitarle fotografías del antes y después de pacientes que se hayan sometido a una cirugía de mamas con anterioridad para verificar el éxito en los resultados.

Finalmente, es clave mantener una comunicación fluida con el cirujano plástico y plantearle todas las dudas, miedos o requerimientos antes de la intervención. Recuerda que el éxito en los resultados dependerá de la veracidad en la que el médico en conjunto con el paciente expongan las expectativas sobre la mesa y se logre llegar a un punto en común para que éstos sean lo más parecidos posibles a la idea preliminar.

Los paso a paso:

  • Examen de mamas: El primer paso antes de cualquier operación de pecho es someterse a un examen de mamas por parte del cirujano plástico o por un médico derivado. Es importante asegurarse que el pecho está sano para que no existan problemas posteriores. Las mujeres de entre 40 y 50 años deberán tener especial cuidado y someterse a todas las revisiones para descartar cualquier bulto sospechoso. Esta revisión preoperatoria consta de un examen manual y visual. Visualmente deberá descartarse cualquier anomalía como manchas, bultos, etc. Después, el médico palpará el pecho buscando posibles anomalías.Es muy recomendable que el médico pida una mamografía o una ecografía mamaria de la paciente para cerciorarse de la ausencia de patologías mamarias.
  • Antes de la operación: El cirujano plástico que vaya a intervenir a la paciente deberá darle instrucciones a seguir para la preparación antes de la operación. Por ejemplo, es recomendable seguir unas normas en cuanto a la toma de alimentos y líquidos, así como también es beneficioso dejar de fumar antes de ser intervenida. Por otro lado, el médico puede recomendar la toma o la supresión de medicamentos, vitaminas y suplementos de hierro. Además, se debe informar al médico plástico sobre el número de embarazos previos a la operación, así como la intención de tener más hijos o dar de mamar en un futuro. También es preciso explicar los problemas de salud que se sufren.Durante la primera consulta, se evaluará el tamaño y la forma del pecho natural de la paciente y la firmeza que tiene su piel. También es habitual realizar un estudio mamográfico. En esta primera toma de contacto, el cirujano debe explicar a la paciente qué técnicas quirúrgicas se utilizan en una mamoplastia. También debe discutirse el tamaño y la forma de las prótesis y los distintos procedimientos que existen para implantarlas.
  • Examen completo preoperatorio: Si la paciente es joven, se le realizará un electrocardiograma y una analítica. Por otro lado, si la paciente supera los 40 años, deberá someterse a un examen más exhaustivo consistente en electrocardiograma, analítica, radiografía de tórax y mamografía.
  • Intervención quirúrgica: El primer paso es anestesiar a la paciente (casi siempre se utilizará anestesia general). Para comenzar la operación, se realizará una incisión en la ubicación acordada previamente entre el cirujano y la paciente, según las preferencias de ésta y las recomendaciones del médico (incisión inframamaria, peri-areolar, transaxilar o abdominal). Después, el cirujano creará un bolsillo donde insertar el implante, esta ubicación puede ser sub-glandular (frente al músculo del pecho) o sub-muscular (detrás de la musculatura pectoral). Además, últimamente se está utilizando la ubicación del implante por debajo de la fascia del músculo pectoral (técnica subfascial) y en algunos casos especiales, la técnica de “Dual-Plane" que consiste en colocar la mitad del implante por detrás del músculo, quedando la mitad inferior de la prótesis por debajo de la glándula. Cada una de las técnicas elegidas por el cirujano dependerá del estado previo de la mama y del resultado que se quiera conseguir. Una vez están colocadas correctamente las prótesis, el cirujano suturará la incisión con puntos tradicionales (se quitarán en una o dos semanas) o con suturas absorbibles (se disolverán solas). En algunos casos, se pueden incluir tubos de drenaje para evitar las contusiones, hinchazón y posibles derrames, que serán retirados tras unos días.
  • Post-operatorio tras una mamoplastia: Tras una intervención de aumento de pecho, la paciente puede experimentar molestias y dolor por las contusiones y las incisiones realizadas en el quirófano. Es importante seguir las recomendaciones del cirujano que ha intervenido. Los cirujanos plásticos suelen recetar analgésicos para mitigar estas molestias durante las primeras dos semanas.
Cirugía de mamas
Es fundamental seguir todas las instrucciones post operatorias para asegurar el éxito de los resultados

🔎Artículo relacionado: ¿Cuánto dura la inflamación luego del aumento de senos?

Es importante planear quién irá a recoger a la paciente tras la operación. También es recomendable contar con ayuda durante los primeros días tras la intervención.

Tras cuatro o cinco días, la paciente ya se sentirá capaz de incorporarse a su actividad rutinaria. Cabe destacar que durante el primer mes tras la operación, no se recomienda realizar grandes esfuerzos con los brazos, puesto que dichos movimientos contraen los músculos pectorales, tras o sobre los cuales se encuentran las prótesis. Además, la paciente deberá llevar un sujetador especial también durante un mes, aproximadamente.

Durante el primer año, se realizarán revisiones periódicas frecuentes. Tras estos primeros doce meses, se deberá acudir al cirujano plástico una vez al año para asegurar el buen estado de los implantes. Las prótesis mamarias hasta ahora contaban con un tiempo de vida de entre 10 y 15 años, aunque con las nuevas prótesis de alta cohesividad, la duración de los implantes es mucho mayor. Deberán cambiarse cuando se detecte una pérdida en la integridad de la envoltura de los implantes, si es que la hubiere.

✅Si te realizaste una cirugía de mamas y estás satisfecha con los resultados obtenidos, te invitamos a compartir tu experiencia en nuestro foro

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.