Usos del ácido hialurónico

Usos del ácido hialurónico
Experiencia y especialidad en medicina estética facial con tratamientos como: hilos tensores, implantes inyectables, bioplastia, bótox, rinomodelación, rellenos faciales y más
Creación: 27 jun 2018 · Actualización: 21 sep 2021

Con especialidad en medicina estética, Clínica Trébol te brinda un excelente trato y calidad que encuentra siempre disponible en cada uno de sus tratamientos y servicios. Además, cabe destacar que antes de dar inicio con algún tratamiento, se realiza un análisis, diagnóstico y seguimiento del mismo. Por lo cual, si deseas atender tu belleza y combatir las secuelas del envejecimiento, aquí encuentrás lo mejor en rellenos faciales, por ejemplo: ácido hialurónico.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra en numerosos tejidos y órganos de nuestro cuerpo. Con el paso del tiempo, la presencia de esta sustancia disminuye notablemente, lo que produce, entre otras razones, el envejecimiento de la piel y, con ello, la aparición de arrugas, flaccidez o pérdida de firmeza. En estética se utiliza principalmente para rellenar surcos y arrugas, así comohidratar, y favorecer la producción de colágeno y elastina.

¿Qué características necesita tener el paciente para ser candidato al ácido hialurónico?

Dado su gran poder rejuvenecedor y efecto hidratante está recomendado para pieles envejecidas y dañadas por la edad, que posean arrugas y marcas propias de la edad. Pero también puede ser aplicado en personas jóvenes que quieran disimular las primeras arrugas, o aumentar el volumen de labios, o pómulos.

¿Qué usos estéticos tiene el ácido hialurónico?

Es aconsejable para paciente que tengan surcos medios a profundos, así como arrugas finas y superficiales. Sus aplicaciones más destacadas en estética son el aumento de labios, eliminación de ojeras y rellenos faciales; mejorando así el aspecto de la piel y luchando contra los signos del envejecimiento. En una sola sesión los resultados son sorprendentes y hay una mejora considerable del contorno facial.

¿Cómo se lleva a cabo la aplicación del ácido hialurónico?

Se aplicarán inyecciones o infiltraciones de ácido hialurónico en el interior de la dermis, y su composición cambiará según el área donde se coloque. Si el tratamiento se realiza de la manera adecuada los efectos son inmediatos y naturales; sin embargo no son permanentes y al igual que pasa con la sustancia natural que nuestro cuerpo produce, el ácido hialurónico volverá a disminuir con el paso del tiempo.

Dr Jose Vicente Bou

Dr. Jose Vicente Bou

¿Quiénes son los profesionales que pueden realizar este tratamiento?

Es un tratamiento que debe ser realizado siempre por un profesional capacitado, en este caso debe ser un médico con conocimientos y estudios en estética.

¿Qué complicaciones o efectos secundarios se llegan a presentar?

Si bien no es común que tenga efectos contraproducentes, pueden llegar a producirse hematomas o inflamaciones en la zona, propias de la inyección. Así como dolor o sensibilidad, enrojecimiento o irritación en la piel.

¿Cuáles son las ventajas que tiene este tipo de relleno a comparación de otro grande de la medicina estética: la toxina botulínica?

El ácido hialurónico permite la contracción natural del músculo, funcionando como un relleno y manteniendo las expresiones. Es un producto reabsorbible, que permite su degradación a través del organismo.

¿El ácido hialurónico puede ser un complemento de cirugías estéticas? ¿Cuáles?

Sí, por ejemplo cuando realizamos un liffting facial, para acentuar los pómulos podemos aplicar ácido hialurónico; así como también puede utilizarse para correcciones del perfil de la nariz, cuando tenemos depresiones o "jorobas".

Como sabemos, al tratarse de un relleno sus efectos son temporales, entonces ¿Cada cuánto tiempo se puede volver a repetir este tratamiento? ¿Cómo saberlo?

Hay organismos que reabsorben antes que otros el producto, por lo cual dependerá de cada persona y caso en particular. Hay pacientes quienes deben repetir la aplicacióna los 6 meses o antes, y otros pueden esperar hasta los 8 meses o mas. Cuando notamos que las arrugas o surcos reaparecen, es tiempo de volver con el profesional.

¿Qué recomendaciones das a tus pacientes para que los resultados se prolonguen por más tiempo?

Una vez aplicado el producto, es recomendable no hacerse tratamientos faciales con calor, como la radiofrecuencia, ya que degradaría el producto aplicado. Tampoco es recomendable exponerse al sol o realizarse limpiezas, o masajes en el rostro. Cuanto mas se cuide cada paciente, mas duraderos serán los resultados.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.