Recupera hasta 1.000€ de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de poder conseguirlo.
¡Guarda la factura y participa gratis!

Participa
Video anterior Siguiente video

¿Qué hacer ante una contractura capsular del implante mamario?

EL Dr. Jorge Planas nos explica qué hacer ante una contractura capsular de un implante mamario

La intervención quirúrgica, estética que más se realiza en todo el mundo, es el aumento mamario con implantes. Los implantes, no obstante, tienen posibles complicaciones, la más frecuente de ella es la contractura muscular ¿Qué es la contractura muscular?

El implante mamario es para el organismo un objeto extraño, cuando colocamos el implante mamario dentro del organismo, el organismo, que es muy inteligente, como no lo puede destruir ni expulsar, lo aísla ¿Cómo lo aísla? Con una membrana fibrótica que le llamamos cápsula. Esa cápsula normalmente es muy beneficiosa para la portadora del implante porque aísla ese implante del organismo. Con lo que si un día, este implante sufre algún desperfecto o se rompe, queda aislado y tenemos mucho tiempo para darnos cuenta de ello.

No obstante hay veces que esa cápsula, en vez de ser fina y delgada se hace gruesa, y por lo tanto comprime la prótesis y la deforma. Dejando un pecho de un aspecto más duro, más redondo, e incluso muchas veces lleva al implante, lo desplaza hacia arriba y crea una deformidad en el pecho.

Para intentar evitar que esta complicación aparezca, diseñamos los ultrasonidos externos a través de unos estudios que realicé ya hace diez (10) años y que dieron un fruto muy positivo en la prevención de la contractura capsular e incluso en el tratamiento. Los ultrasonidos externos se realizan como prevención, unas tres (3) o cuatro (4) sesiones después de la intervención de aumento mamario con prótesis, durante el primer mes post-operatorio, una (1) vez por semana más o menos, duran unos diez (10) minutos, son totalmente indoloros. Lo que hacen los ultrasonidos externos es un triple efecto: mecánico, térmico, y bioquímico que consiguen que la cápsula que se está formando, lo haga de forma fina, delgada y que no se contracture.

No obstante, en ocasiones, la contractura capsular ya instaurada no se soluciona con ultrasonidos, en esos casos, ese quince veinte por ciento (15-20%) de casos que no funcionan los ultrasonidos externos, entonces, si en estos pacientes tienen una contractura instaurada lo que hay que hacer es una capsulotomía abierta, o sea, reintervenir a la paciente para extraer, resecar, sacar esa cápsula periprotésica con el implante y colocar un nuevo implante para que se forme una nueva cápsula periprotésica más delgada.

Muy buena semana a todos. Recordad, la semana que viene hablaremos de maquillaje permanente de labios.