29 jul 2016 · Actualización: 8 oct 2023

No podía ni pensar en recogerme el cabello

Me operé en las Clínicas Dorsia, con la Dra. Chiara Nava, y lo hice a la misma vez que mi hermana mayor (que hace gimnasia rítmica y cuando se hacía los recogidos destacaban más sus orejas que el baile... Ahora los jueces la pueden valorar sin distracciones, jaja) y nos arreglaron el precio para que mis padres lo pudieran pagar sin problema. Nos incluyeron un retoque a cada una (luego ya no hicieron falta más, estaba todo genial), las analíticas, las consultas pre y postoperatorias... Todo, incluso el café que te ofrecían mientras esperabas a entrar a consulta con la doctora. Mi hermana tiene pánico a los quirófanos y sin duda, volvería a operarse con la dra. Nava. Además, el trato con todas las chicas que trabajan en la clínica fue excepcional, muy amables, atentas, mirando más por nuestro bien que por el dinero. A dia de hoy tengo en mente hacerme una mastopexia, y sin duda alguna, sé que voy a volver a la misma clínica, sin duda alguna.

Desde muy pequeña siempre tuve lo que se llama orejas de soplillo, o como a mi me decían en el colegio "orejas de dumbo".
Siempre tuve mucho complejo, y como toda mi família tiene el gen de las orejas salidas, decidí hablar con mis padres para poder operarme (a los 14 años).
Hoy por hoy tengo 20 años, y no puedo ser más feliz cuando, con el calor chorreante del verano, puedo recogerme el pelo sin dudarlo, sin sentir que lo único que se ve en mi cara son mis orejas.
La fisonomía de la cara me ha cambiado por completo y, además, ha cambiado mi autoestima.

Hola Belen! algunos niños a ciertas edades pueden ser muy crueles y cuando tenemos un complejo nos pueden hacer sentir muy mal! por lo que veo a los 14 ya eras una chica muy madura porque si decidiste tu misma hablar con tus padres de la operación! me alegra mucho que estés tan contenta con el resultado de tu otoplastia, por aquí hay chicas que también comentan que después de la operación son la nancy peinados jeje por lo que comentas estás pensando en hacerte una mastopexia ahora, será con prótesis o solo elevación?

por cierto, me encanta que te lo tomes todo con tanto humor, me ha hecho mucha gracia el comentario de tu hermana ;)
Hola Monica! Muchas gracias :)
Sobre todo hay que quererse a uno mismo y tomarse las cosas con humor, claro que sí, jeje!
Como le comentaba a Celia, yo soy de las que piensa que hay que quererse a uno mismo con sus virtudes y sus defectos, pero que hay "defectos" que a veces nos encallan y no nos permiten ver más allá y no nos permiten ser completos o felices, por lo que creo que esos "defectos" en medida de lo posible y sin obsesionarse, hay que intentar cambiarlos.

Por lo de la mastopexia aún no tengo ni idea de lo que quiero, he visto que ahora hacen una técnica nueva (Internal Bra) en Dorsia, iré a preguntar. Estoy muy a gusto con el tamaño de mis pechos, así que no sé si una prótesis sería la mejor solución (aunque sin prótesis vuelven a caer...) no lo sé, estoy indecisa, debo informarme primero! :)
En cuanto vaya a preguntar a alguna clínica ya os contaré!
Muchas gracias por las fotos Belen, se ve perfectamente el cambio!! aunque eras una niña adorable eh!! creo que todas tenemos fotos de carnaval de peques, no sé si era el único día que nos hacían fotos o qué jejeje pero son más monas!! yo también pasé por el disfraz de india ;)

estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas! ¿en qué consiste esta nueva técnica? como dices lo mejor será que te visite un médico y te cuente todas las posibilidades según lo que busques y tu caso. Seguro que después ya lo tendrás todo muucho más claro!! tienes ya fecha para ir a Dorsia?
Mira, mi hija tiene el mismo problema y no para de pedirme por favor que la dejemos operarse. A mí, la verdad, me parecía que con 13 años era un poco pronto. Pero, tu experiencia me hace plantearme ir por la menos a consultar. Le he dejado leerte y no veas lo contenta que se ha puesto. Si puedes mandarle unos ánimos, le harás más feliz.
Hola Celia!
Muchas gracias por el comentario. :)
Si tengo que serte sincera, yo nunca me había planteado que tenía las orejas muy mal hasta que no llegué a los 12 años. A una profesora le "hacían gracia" mis orejas porque se ponían super rojas y destacaban mucho de entre el pelo, entonces venía y me las tocaba para que se pusieran aún más rojas, porque según ella "eran muy monas y graciosas".
Fue entonces, (en 6º de primaria) cuando me di cuenta de que todo el mundo las tenía hacia atrás menos yo. Y fue entonces cuando mis amigos de toda la vida también se dieron cuenta de ello y empezaron a burlarse. Entonces pasé al instituto, y todo fue un poco a peor.
Como mi padre ya había tenido ese problema de joven, él fue quien me animó también a que me operara.
Sé (y la mayoria lo sabemos) que tenemos que aceptarnos tal y como somos, y querernos, y querer nuestras diferencias (que es lo que nos hacen únicos), pero llega un punto en que, si te sientes tan mal contigo mismo que no eres capaz de ver más allá de ese complejo, que la única solución es cambiar, como sea (ya siendo bajando/subiendo de peso, ya sea operándose, ya sea cortándose el cabello... sea cual sea tu complejo, tienes que buscar una "solución" para quererte).
Imagino que como madre debe ser una situación complicada que una hija quiera operarse tan pequeña, pero hay complejos que solo se solucionan así. Yo tuve una temporada en que me pegaba las orejas con esparadrapo y hacia atrás, para que no se me vieran.
Tengo que decirte que mis orejas a día de hoy están estupendísimas, y que no me arrepiento por nada de haberme operado; porque el complejo que tenía antes me impedía muchas veces hacer ciertas cosas (odiaba practicar deporte porque se me ponían coloradas las orejas, no me recogía el pelo en una coleta...), y ahora lo único que puedo decir es que he ganado confianza y comodidad (casi que ya no llevo el pelo suelto.. jeje).
El post-operatorio es doloroso la primera noche, y en una semana ya haces más que vida normal, casi podría compararlo con que te quiten una muela, es más o menos el mismo dolor/molestia (además por la zona en la que están, es muy parecido el dolor...)
Así que yo te animo a que, si tienes los recursos económicos suficientes, busques con tu hija la que pueda ser la mejor solución para las dos, ninguna de las dos os arrepentiréis, es un cambio que se nota toda la vida y que no es estridente (como ponerte mucho pecho, o mucho bottox, o hacerte un tatuaje...).

Siento si me he alargado más de la cuenta, pero espero que os sirva de ayuda, un poquito. :)

HAY QUE QUERERSE A UNO MISMO, SÍ, PERO TAMBIÉN HAY QUE BUSCAR EL MEJOR "YO" DE CADA UNO :)

Cualquier duda, pregunta, curiosidad... Lo que sea! que tengáis, no dudéis en preguntarme, estaré encantada! :)
Celia! He encontrado una "solución" más o menos exprés que podéis probar :)
Se llama "Otostick" (no he buscado mucha información sobre el producto, pero puedes buscar tú misma). Es como una enganchina que se pega detrás de la oreja, puedes buscar en internet ^^
gracias por tu sinceridad Belen, nos has contado cosas muy personales y nos has abierto tu corazón! eres un encanto! viendo lo que has tenido que pasar veo aún más claro que es una solución para que mi hija no sufra. Le acabo de enseñar tus fotos y dice que estás guapísima, cosa que corroboro ;) por suerte podemos hacer frente al coste de la operación por lo que he podido ver por internet y qué mejor que invertirlos en la felicidad de nuestra peque!! cuánto te costó a ti aprox? cuando va a tardar mi hija en poder ir al cole después de la operación? no quiero que afecte a su rendimiento escolar porque es muy buena estudiante. gracias por todo!
Hola Celia! Muchas gracias por los halagos :)
A mí, como me lo hice con mi hermana, el mismo día con la misma doctora, nos hicieron una especie de "2x1" (las manos de la dra. solo las pagamos una vez, el coste de quirófano, anestesia y tal, 2), y si no recuerdo mal la cifra no superaba los 4.000€, aun así, no lo sé del todo cierto porque mis padres tampoco lo comentaron mucho conmigo. Yo me operé en vacaciones de semana santa (a media semana), y en cuanto acabaron ya estaba en clase. Te hacen llevar una especie de cinta las primeras semanas, con los apósitos para las curas y tal, yo me la tapaba poniéndome una cinta de pelo por encima, pero en realidad en aquel momento estaba tan feliz que el hecho de que se viera la cinta post-operatoria me daba exactamente igual.
Imagino que si se opera durante el curso escolar, los 3 primeros días quizás mejor que no vaya a clase, porque llevará una primera venda muy aparatosa, pero en cuanto se la quiten y se la cambien por la otra, ya puede ir a clase sin forzar mucho la cabeza (ya te digo que el dolor es comparable a que te saquen una muela).
Aún así, si ya lo tenéis claro, el/la dr./dra. de la clínica a la que vayáis ya os lo explicará todo con detalle (y si no es así, no es la clínica adecuada).

Muchas gracias por escribirme y espero nuevas noticias Celia!! :)
Ola belén, yo si y yo antes de operarme ya k vale un pastón lo keria probar.dicen k es eficaz y duran unos 7 días y puedes hacer vida normal
Te has operado al final Yoanda?
Hola te han quedado genial. Donde te las hiciste y como lo hiciste para elegir el cirujano?
¿Qué tal Paco? ¿Te animas a dejar tu propia experiencia para ayudarte en tu búsqueda? Puedes hacerlo aquí https://www.multiestetica.com/experiencias/comparte_tu_experiencia ¡Saludos!
ai qué gracia que os operaran las dos el mismo día, y si además os salió más económico mucho mejor!!! anda que no tenéis que estar contentas con los padres que tenéis :) imagino que después de cumplir tu sueño ya te daba todo igual, mi hija es muy presumida para la edad que tiene pero seguro que le pasará igual!! si solo son 3 días o así que tendrá que faltar a clase ya me quedo más tranquila....te puedo preguntar si hay algún riesgo o efecto secundario? me gustaría saber todo lo que puede pasar antes de dar el paso....mil gracias por todo, perdón por preguntar tanto pero es que lo cuentas todo taaan bien! eres un solecito! por cierto, he mirado eso del otostik pero no sé si me acaba de convencer, al fin y al cabo es una solución temporal y que tenga que estar toda la vida pendiente de eso como que no... pero gracias por avisar, no lo conocía!!
Te explico, pero de bien seguro que te lo explicarán mucho mejor los médicos (pero a mí no me cuesta nada!! solo que quizás me olvido de varias cosas).
Efecto secundario por haberte operado... Lo único que te puedo decir a día de hoy es que cuando estoy en la piscina me suele entrar más agua en las orejas que cuando no estaba operada... (aunque no sé si eso es por la operación o por qué) Por el resto, 0 efectos secundarios.
Jugaba al baloncesto y el primer año llevé la cinta protectora mientras entrenaba porque las orejas están sensibles al tacto durante unos meses (y un poco hinchadas), pero muy pocas veces me hice daño..., y eso que el baloncesto es un deporte agresivo y de bastante contacto.

En principio la intervención es MUY POCO invasiva, simplemente hacen un corte en la piel detrás de la oreja (lo que se llama "pabellón") y cortan cartílago para darle forma de concha (o sea, el doblez que tiene todo el mundo excepto los que tenemos las orejas de soplillo); lo hacen desde detrás y no tocan NADA de lo que es el oído, así que posibles efectos secundarios de perdida de oído... imposible.
Mmmm... Efectos secundarios o riesgos en sí son los de cualquier intervención quirurgica que requiera anestesia... O sea, efectos por la anestesia, que probablemente será local con un poco de sedación (o sea, para que esté atontada o dormidita mientras la operan, que no esté escuchando lo que dicen los médicos), pero vamos, como cuando te rompes un hueso y te tienen que operar (te lo comparo con esto porque me rompí el codo hace nada y el proceso de la intervención quirúrgica y de la anestesia fue exactamente el mismo).
La única molestia importante es el vendaje y la primera noche, pero ya te digo, como en cualquier operación, y es que es normal, tu cuerpo ha sufrido un cambio y ha perdido tejido... Así que doler, va a doler, es la respuesta natural del cuerpo... Pero de verdad, pasadas las primeras 24-48h, el dolor es comparable al de haberte sacado una muela... (Está claro que cada uno tiene un soporte al dolor diferente, pero te lo explico desde mi experiencia personal). Es molesto el primer dia para comer, pero yo que soy una golosa comí normal :D, (nada de dietas... jajaja) a mi hermana sí que le dolió un poco más, aunque con ella fueron menos agresiva porque no tenía las orejas como yo... Pero ya te digo, depende de como te enfrentes al dolor y a la situación... Para mí fue mucho más que soportable el dolor (y mi hermana no está traumatizada, y es más, después fue a que le hicieran un retoque... así que dudo que le doliera mucho...)

No te disculpes por preguntar!!!!! :) Aquí estamos para lo que haga falta! :)
qué bien me ha venido leer tu experiencia Belen! me he estado un buen rato para leerla toda pero no veas la de dudas que he solucionado! creo que al fin lo he visto claro, mi otoplastia no puede esperar más, tengo que solucionar mi problema de una vez por todas! gracias por compartirlo, has ayudado a una indecisa
Me alegro muchisimo Pili! Ánimo y hacia delante :)
gracias Belen!! espero escribirte pronto y estar igual de feliz que tú!! :)
Hola pero los precios de la otoplastia algunos ponen 1.400 y eso que te salió 4.000? En cuanto ronda la otoplastia? Gracias
Bueno, ya hace más de 7 años que me operé, así que ahora mismo no sé muy bien a cuanto está, todo es preguntar en la clínica, no te cortes! Además, ese precio incluía a mi hermana también.
hola raul soy de alicante también, me podrías orientar sobre cirujanos para otoplastia? soy un mar de dudas...saludos

Otoplastia, Dr. Balaguer Cambra

Hace tiempo que tenía en mente realizarme una otoplastia, estuve un tiempo mirando en internet cirujanos especialistas, opiniones, comentarios, preguntando a gente que se había realizado este tipo de cirugía ... También pregunté a compañeras...

Mala experiencia con la otoplastia

Buenas, les quiero contar mi experiencia con la cirugía estética y más concretamente con la otoplastia. Siempre me he considerado un chico con cierto atractivo y nunca he tenido complejos de nada, aunque sí que es verdad que había algo que...