cartílago de costilla o de oreja para nariz hendida por labio leporino

Noeliiii46
Miembro destacado
30 jun 2023 · Última respuesta: 12 jul 2023

Quería saber qué es mejor para operar una nariz hendida por labio leporino. Se me ha hundido mucho el ala nasal que es el que he tenido siempre más hundido. Por el paso del tiempo se me ha hundido y anchado mucho y habría que volver a intervenir para cambiar el cartílago y darle forma. Mi pregunta es......que cartílago esas recomendable, el de oreja o el de costilla....o son los dos por igual? La primera vez que me operaron utilizaron de oreja hace 25 años, pero veo que ahora también hacen con costilla...hay alguna diferencia?? Es el cartílago igual?... queda igual el ala poniendo uno u otro?

Anuncio

respuestas (9)

Premium
Madrid . 12 jul 2023
Mejor respuesta
Hola,
Eso debe decidirlo tu cirujano en base al estudio detallado de tu caso.
WhatsApp
Premium
Valencia . 12 jul 2023
Apreciado consultante: El cartílago más idóneo, considerando que arco costal puede aportar ambos, el referido incluso hueso si fuera necesario, depende del responsable de su eventual cirugía, que es con el que debe consultar; dicha decisión no sólo depende de las ventajas de uno sobre otro, sino de su disponibilidad incluso aceptación del paciente. El porcentaje de resorción a medio plazo, es considerablemente menor, pero la experiencia nos previene de sorpresas inesperadas en pacientes con enfermedades crónicas de base, o consumo tóxico de larga data.
WhatsApp
Premium
Estimada paciente.
Para reconstruir el cartílago de la punta es mejor el cartílago de la oreja que tiene una consistencia parecida. El cartílago costal solo para reconstruir el dorso que es más grande y resistente.
Saludos
WhatsApp
Dr. Marc Agea Martínez
Sin opiniones
Barcelona . 10 jul 2023
Estimada Paciente, la diferencia entre el cartílago costal y auricular es que el primero es más rígido, por lo que permite dar estructura y soporte, en cambio el segundo es más blando y se usa para defectos pequeños que no requieran mucho soporte.
Mi elección en un paciente con un labio leporino es realizar un injerto de costilla, dada la falta de soporte y atrofia maxilar que se padece. Un saludo
Premium
Zaragoza . 9 jul 2023
Hola Noelia! En tu caso el tejido de injerto más versátil sería el cartílago costal. Por múltiples razones:
1. Porque ya estás operada y te sacaron cartílago auricular.
2. Porque el cartílago costal es más versátil al ser más recto y ser una pieza de mayor grosor.
3. Porque en las cirugías de labio leporino en muchas ocasiones hay un defecto óseo q hay q restablecer para obtener una homogeneización del suelo de la fosa y de esa Manases conseguir mayor simetría en la punta.
4. Porque las tasas de retorcion del cartílago costal es menor q la del cartílago auricular.

Y hay mas cosas por las q el cartílago costal sería tu mejor opción pero no es posible responderlo en este medio y sin valorarte.
Si quieres información de primera mano no dudes en contactar.
Un saludo
dr. Ramon Terré Falcón
Premium
Palma de Mallorca . 6 jul 2023
Buenas noches, depende del cirujano ya que en el momento de tener los cartílagos nasales en su mano decidirá la curvatura y rigidez que necesita y de dónde los obtendrá.
Yn saludo.
Dr. Eugenio Hack
Otorrinolaringólogo
Dfine Clinic
Barcelona . 6 jul 2023
Hola Noeli. Los injertos hechos en con cartílago de costilla se ha visto que tiene una mejor resistencia y durabilidad para realizar injertos en rinoplastia, por lo que en una rinoplastia de labio leporino y teniendo las dos opciones que planteas, con cartílago costal sería una mejor opción.

Saludos! Dfine Clinic Barcelona
Clinica Dr Balaguer
3 sedes en Alicante, Valencia... . 6 jul 2023
Debende de la necesidad de cartilago, ya que si necesitas cartilago estructural, la costilla es mas versatil y permite la obtencion de mayor cantidad y calidad de cartilago
Premium
2 sedes en Barcelona . 6 jul 2023
Buenos días,
el cartílago costal permite dar una estructura y soporte para corregir la proyección y simetría. El cartílago auricular es más blando y hay menos cantidad por lo que su uso es más limitado a pequeños defectos. En pacientes con fisura mi primera elección es la costilla dada la cicatriz y necesidad de mejorar la estética y funcionalidad.
Un saludo
Dr Josep Rubio