Tengo incompetencia labial y tiro de mi mentón para hablar o cerrar la boca. Desde entonces tengo disfonia muy seguido. Quiero saber si podría estar relacionado el retoque con la disfonía, gracias. Ya que quizás, de forma inconsciente, tengo que hacer más esfuerzo para hablar y darme fatiga vocal. Gracias
Hola AND577, buenos días.
Cuando existe incompetencia labial, es bastante frecuente que de forma inconsciente se active más el músculo del mentón para poder cerrar la boca o al hablar. Esto puede generar cierta tensión en la zona inferior de la cara.
Sin embargo, la disfonía normalmente se relaciona con las cuerdas vocales y con el uso o esfuerzo de la voz, por lo que no suele estar causada directamente por un retoque estético en esta zona.
Aun así, si al hablar estás haciendo más esfuerzo o compensando con otros músculos, sí podría contribuir a una mayor fatiga vocal. Lo más recomendable sería que un otorrino o un logopeda especializado en voz pueda valorar el origen de la disfonía.
Si lo deseas, también se puede valorar en consulta la dinámica del mentón y de los labios para ver si existe alguna opción de tratamiento que ayude a mejorar la competencia labial.
Un saludo.
Dra. Mariela Barroso
Clínica Reabel
Más de 30 años realzando tu belleza
Estimada paciente.
Si puede haber relación.
Consulte con un maxilofacial facial y en tal caso con un logopeda y/o foniatra.
Un saludo.
La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.