Todo lo que debes saber sobre la micropigmentación capilar

Todo lo que debes saber sobre la micropigmentación capilar
www.disimularcalvicie.es
Por Multiestetica.com
13 ene 2014

Cuando la pérdida de cabello comienza a anunciarse, el color de éste, su apariencia, el tamaño queda en segundo plano, pues la caída del cabello es el problema estético más grave que en la actualidad sufren muchos hombres y mujeres. Es el miedo a perder el pelo y a quedarse calvo; el cual empuja a los pacientes que padecen esta problemática a acudir a especialistas del trasplante de cabello o por diversidad de tratamientos que ayuden a combatir este padecimiento.

shutterstock-346609487.jpg

Lo que muchos desconocen es que, en los casos en los que se requiere de una solución inmediata o se sufre una calvicie muy avanzada y sin esperanza para el trasplante, puede recurrirse a la micropigmentación del cuero cabelludo.

Como bien especifican los especialistas del sector, este tipo de técnicas también resultan perfectamente adecuadas para personas con poco volumen de pelo (que es más recomendable para este tratamiento), ya que éstas consiguen rellenar las zonas de la cabeza afectadas por la alopecia, dando así la apariencia de tener cabello.

¿En qué consiste la micropigmentación capilar?

En primer lugar, este método no debe ser entendido como una solución definitiva y tampoco se debe creer que éste detenga la solución del cabello, pues el tratamiento está indicado para fines estéticos. En sí, trata de una técnica utilizada por el personal médico para completar las zonas escasas o carentes de cabello, intentando recrear las unidades foliculares mediante la infiltración de pigmentos en la dermis de la cabeza. Para ello se utiliza un equipo específico, como el uso de agujas con características del tamaño de un pelo y pigmentos específicos para el cuero cabelludo. Pese a ser un método de micropigmentación, no tiene nada tienen que ver con las tintas utilizadas para la elaboración de tatuajes.

¿La micropigmentación es definitiva?

Desafortunadamente este método no brinda resultados permanentes, pues sucede algo similar a los tatuajes; los pigmentos utilizados en la micropigmentación capilar son bioreabsorbibles y por consiguiente no permanentes. Están elaborados para conservar su tonalidad y su color durante al menos dos años, sin que se produzcan alteraciones significativas o perjuicios que puedan afectar a la salud del paciente, es decir, no hay consecuencias en éste. Para obtener mayor provecho de la micropigmentación, es recomendable acudir al médico una vez al año, lo cual ayuda a mantener los resultados obtenidos.

¿Para quiénes está indicada la micropigmentación?

Esta técnica de micropigmentación está altamente indicada para pacientes con cualquier grado de calvicie, así como para aquellos individuos que sufren enfermedades autoinmunes que provocan la caída del cabello.

¿Quién puede realizar este tratamiento?

Obviamente este tratamiento, por emplear técnica de micropigmentación; un proceso laborioso y preciso, debe ser realizado por profesionales, quienes son expertos en los componentes y herramientas a emplear. En caso contrario, el uso de pigmentos no adecuados puede provocar graves daños, por lo que es más que recomendable acudir a centros médicos cualificados a la hora de someterse a este procedimiento. Uno de los problemas más frecuente recae en el uso de agujas no adaptadas ni específicas para llevar a cabo la micropigmentación, puesto que cuando se penetran las diversas capas de la piel el colorante utilizado puede comportarse de manera impredecible. Si no se llevan a cabo las medidas de precaución adecuadas, los resultados serán nulos y antiestéticos, pues el pigmento puede extenderse y permanecer en forma de mancha indefinida sobre el cuero cabelludo.

Además de conocer qué instrumentos son los más adecuados para cada caso, los especialistas deben tener en cuenta las proporciones de la cara, con el fin de respetar tanto las métricas como los rasgos faciales del paciente. Ante ello, es necesario que el especialista realice una evaluación antes de llevar a cabo el tratamiento.

¿Por qué no se usan pigmentos definitivos?

Una buena pregunta, pues pareciese que los pigmento definitivos brindarían resultados permanentes. No obstante, los pigmentos definitivos tienden a expandirse y a cambiar de color con el transcurso de los años, problema que ningún paciente querría enfrentar, pues el cambio de color no ayudaría en nada y el efecto inicial de tratar de ocultar la calvicie sería delatada por estos cambios. En resumen, con los pigmentos definitivos el resultado puede ser poco natural y por este motivo la tricopigmentación no los utiliza.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Todo depende de la dimensión de la zona a tratar. Por norma general, para ejecutar un tratamiento completo son necesarias al menos dos sesiones, las cuales llevan un tiempo estimado de aproximadamente dos horas.

shutterstock-271183676.jpg

¿Qué precauciones son necesarias?

En el momento en que el paciente decide iniciar un tratamiento de tricopigmentación éste debe evitar por completo la exposición al sol, así como proceder a lavar el cuero cabelludo con productos aconsejados por el médico más las recomendaciones que le dicte éste.

En cuanto a la realización de actividades diarias, puede retomarse sin problemas, aunque durante todo el período de pigmentación es necesario que el paciente este rapado, pues ayudará al médico a detectar las zonas afectadas.

¿Micropigmentación correctiva?

Una de las principales cuestiones que surge frecuentemente entre los pacientes, es la eficacia de este procedimiento para cubrir tatuajes o manchas de vitiligo. Los médicos responden que sí, se pueden camuflar tatuajes, aunque al tratarse de padecer vitíligo, el trasplante de cabello ofrece muy mejores resultados para este tipo de pacientes.

Compatibilidad con trasplantes y prótesis capilares

La micropigmentación capilar puede constituir un tratamiento complementario al trasplante, otorgándole un aspecto mucho más homogéneo al pelo. Incluso aquellos pacientes que en un primer momento apostaron por las prótesis capilares podrían decantarse por esta técnica. Si después de someterse a la tricopigmentación el paciente decide realizar un autotrasplante, éste sólo deberá esperar a que los micropigmentos se reabsorban, en estos casos no hay inconvenientes y el paciente puede tomar el siguiente tratamiento.

¿Cuánto cuesta un tratamiento completo de micropigmentación del cuero cabelludo?

El precio final gira entorno a los 5.000 €. Aunque bien, el costo por este tratamiento también puede variar por el prestigio de la clínica, consultorio o centro, lo mismo sucede con el médico especialista.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.