Todo lo que debes saber sobre la micropigmentación labial

Todo lo que debes saber sobre la micropigmentación labial
Profesional de la estética desde hace más de 30 años, dirige la especialidad estética desde hace 6 años en la clínica del Dr. Córdoba.
Creación: 26 feb 2021 · Actualización: 26 feb 2021

Regina López Vicedo es una profesional de la estética desde hace más de 30 años. Desde hace 6 años, dirige la especialidad estética de la clínica del Dr. Córdoba. A continuación nos habla de uno de los tratamientos más demandados, la micropigmentación labial.

¿Qué aspectos de los labios se pueden mejorar con la micropigmentación labial?

Con el buen diseño de las líneas, la micropigmentación nos ayuda a corregir y equilibrar la simetría de la boca respecto al ovalo facial y así conseguir una mayor armonía del rostro.

¿Es lo mismo micropigmentación de labios que microblading de labios?

La diferencia es qué son dos técnicas distintas, la micropigmentación se realiza con el dermógrafo, es decir con diferentes tipos de agujas que van realizando mecánicamente incisiones de pigmento en los labios, y en microblading se utiliza un tébori o pluma y las incisiones de pigmentos son manuales con lo cual se consigue mayor naturalidad, pero también esta técnica es menos duradera, al año aproximadamente es conveniente realizar un retoque.

¿Qué pacientes suelen acudir a su centro para realizársela? ¿Se la pueden realizar también los hombres?

Sobre todo, mujeres de todas las edades qué quieran darles mayor visibilidad a los labios. También se realiza en hombres, en ellos con tonos más naturales que les aporta mayor volumen y luminosidad.

¿Por qué es importante realizarla en un centro autorizado y con buenos profesionales?

Es fundamental en estos servicios contar con la máxima garantía de profesionalidad, experiencia y el empleo del producto autorizado.

¿Qué podría pasar si no es así?

Nos arriesgamos a un resultado no deseado, de diseño, de color, puede darnos problemas de intolerancia al producto o variación del color.

¿Qué aspectos se hablan y ven con las pacientes antes de realizar el tratamiento?

Se realiza en primer lugar el visagismo del cliente (estudio de del rostro, su anatomía, sus expresiones faciales) se conocen sus expectativas, necesidades y se dibuja la zona con el color elegido para que visualice como puede quedar el tratamiento final.

A continuación, se realiza la prueba alérgica y se asegura que el pigmento y productos que se van a aplicar en el tratamiento son aceptados por el organismo del cliente, dando la máxima garantía de seguridad.

¿Hay que seguir algunas recomendaciones antes de la sesión?

Si, es conveniente una semana antes de realizarle el tratamiento:

  • Prevenir el herpes labial
  • No tomar el sol ni rayos uva
  • No realizar tratamientos faciales

En las 24 horas previas:

  • Evitar excitantes, como el té, café
  • Vasodilatadores como el alcohol, ácido acetilsalicílico etc.
  • Marisco, el picante y comidas fuertes.
color micropigmentación
Es importante elegir el color de pigmento adecuado

¿Cómo se elige el color para asegurar que es lo que la paciente está buscando?

Suelo preguntar al cliente si prefiere tonos cálidos o fríos, cual es la idea que lleva, y teniendo muy en cuenta el color base de su piel, que éste actuará como un filtro sobre el pigmento elegido, llegar al tono que le favorezca y el cliente prefiera.

¿Se hace alguna prueba en los labios antes para ver cómo quedaría el resultado?

Si, maquillo los labios con el color elegido y si es necesario les corrijo la forma antes de pasar a la micropigmentación

¿Qué tonos suelen ser los más buscados, los naturales?

Pues hay gran variedad, a quienes les gusta que se les note y a otras clientes no tanto. Yo siempre apuesto por la naturalidad y que piensen que llevarán el color las 24 horas del día.

¿Cómo es una sesión de micropigmentación de labios?

Pues me reservo de dos a tres horas para dedicarme exclusivamente a mi clienta y no tener interrupciones. Como ya hemos elegido el color y las posibles correcciones de forma que hemos visto en la primera consulta de diagnóstico, paso al diseño del perfil labial y cuando vemos que éste es perfecto paso a micro pigmentar el contorno y a continuación, la mucosa labial con un efecto de degradación del color hacia la unión central de los labios. Así se consigue un color labial natural sin diferencias notables de líneas.

¿Cuánto tiempo suele durar?

Aproximadamente dos horas, aunque el mayor tiempo se dedica a obtener el diseño

¿Es un tratamiento doloroso?

La mayoría dice que le molesta un poco, la zona de los labios es de las zonas más sensibles de la cara, aunque se suele utilizar crema para calmar la zona.

¿Qué recomendaciones se deberán seguir tras la micropigmentación labial?

Para su higiene diaria, limpiar la zona unas tres veces al día con cosmético especial o suero fisiológico aplicado con gasa estéril. Se les entrega el producto que tienen que utilizar para la perfecta recuperación de la piel del labio y la asimilación del color, éste será necesario utilizar de cuatro a seis veces al día y en cada momento que sientan tirantez. No agredir la zona, no rascar ni frotar, evitando alterar la cicatrización. 

Se debe evitar utilizar otros cosméticos en la zona, baños, piscinas y saunas, tomar el sol y rayos UVA. Durante 3 o 4 días evitar también el marisco, picantes y comidas fuertes.

¿Es normal que los labios estén inflamados tras la sesión?

Dependerá la inflamación de la sensibilidad de cada persona y su respuesta a la realización. Yo suelo aplicar frio a continuación para bajar la inflamación, que dura un par de horas como mucho.

antes y después micropigmentación labial
Antes y después micropigmentación labial

¿Va a salir una costra tras el tratamiento?

Se produce una pequeña costración, subida de color y tirantez por el proceso de cicatrización, es totalmente normal y suele durar de 5 a 6 días que ésta comienza a caer en puntitos pequeños.

¿Habrá que realizar un retoque pasado unos días? ¿Por qué?

Transcurridos de 30 a 40 días se realiza una valoración del color y solo si es necesario se realizaría un retoque. Porque puede ser que alguna zona haya cogido algo menos de pigmento y entonces esto se igualaría.

¿Cuándo se van a ver los resultados definitivos? ¿Cuánto tiempo suelen durar?

Pasados estos 30 o 40 días después del retoque, ya que es el tiempo necesario para que se fije el pigmento en la dermis superficial.

Puede durar entre 1 y 2 años o más, dependiendo de lo bien que se cuide la zona, que esté bien hidratada, nutrida, que se utilice protección solar, no utilizar ácidos exfoliantes, retinol y láser que puedan alterar el color o producir quemaduras, etc.

¿Está contraindicado para algunas personas este tratamiento?

Existen contraindicaciones totales en clientes que tengan reacciones alérgicas a los pigmentos, afecciones locales en la zona como pecas, lunares, queloides, angiomas abultados, verrugas, melanoma, impétigo, psoriasis, urticaria, cloasma, nevus y cáncer de piel.

Contraindicaciones bajo supervisión médica cuando el cliente padezca algún tipo de enfermedad que requiera de control médico.

Y contraindicaciones temporales, mientras el cliente mantenga alguna alteración, como herpes simples, debilidad inmunológica, embarazo, infiltraciones estéticas, afecciones a la piel o infecciones bacterianas.

¿Las personas que tienen tendencia a tener herpes labiales se pueden realizar la micropigmentación?

Si, aunque es aconsejable reforzar su debilidad inmune antes del tratamiento para evitar que aparezca.

¿Y las que tienen ácido hialurónico en los labios?

También pueden, es necesario dejar pasar como mínimo un mes desde la infiltración de éste.

¿Se puede llevar la mascarilla tras el tratamiento o puede afectar al resultado?

Podemos llevarla, pero sí es conveniente qué dejemos la zona al aire el máximo tiempo posible para que siga el proceso de regeneración.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.