8 Consejos antes de una micropigmentación facial

8 Consejos antes de una micropigmentación facial
Su experiencia en micropigmentación y dermopigmentación y su equipo de profesionales de prestigio avalan la calidad de los tratamientos que realizan. Reconocidos a nivel internacional.
Creación: 12 may 2017 · Actualización: 15 sep 2021

La micropigmentación o maquillaje permanente es una técnica médica estética que se utiliza para dibujar encima de la piel, sobre todo de la cara para realzar la mirada con unas cejas o una boca más definidas.

Si estás pensando en hacerte una micropigmentación debes tener en cuenta los siguientes 8 consejos:

1. Infórmate bien sobre el establecimiento, si tiene los permisos correspondientes, las medidas higiénicas de obligado cumplimiento y por supuesto que el instrumental sea estéril y que el material que vaya a penetrar en la piel, como por ejemplo las agujas sean desechables (de un solo uso). Incluso los pigmentos deben estar regulados por la agencia de medicamentos y productos sanitarios. Asegúrate también de que el especialista que escojas cumple todas las medidas higiénico-sanitarias obligadas, está titulado y que tiene experiencia concreta en el tratamiento que vayas a realizarte. Pídele que te enseñe fotografías del antes y después de casos similares al que va a tratarte.

2. Si estás siguiendo algún tratamiento o padeces alguna enfermedad deberías informar al especialista. Este valorará si puede realizar la micropigmentación o si deberás consultarlo previamente con tu doctor para que este la autorice. El técnico además tomará tus datos en una ficha de paciente para el posterior seguimiento.

Aplicación de micropigmentación
"El diseño previo, forma o color de tu micropigmentación te lo propone el especialista pero tú debes aprobar esos cambios"

3. El primer día el especialista te explicará el tratamiento con todos los detalles, asegúrate de comprender bien las explicaciones que además te darán por escrito y firmarás junto al especialista en el documento "consentimiento informado". Si tienes alguna duda, pide que te la resuelvan. Las pruebas de alergia y las pruebas de color deben realizarse según cada tipo de tratamiento entre una semana y un mes antes de la primera sesión de micropigmentación y siguiendo todas las medidas sanitarias descritas, también en este caso los materiales deben ser desechables.

4. El diseño previo, forma o color de tu tratamiento te lo propondrá el especialista pero deberás ser tu quien apruebe los detalles. También debe explicarte las técnicas que realizará y el número de sesiones aproximadas que necesitarás. En ocasiones hay tratamientos o técnicas que requieren algún retoque pasado un tiempo.

5. Cuando acudas a la micropigmentación y aunque el especialista la desinfectará, la zona a tratar deberá estar limpia habiendo utilizado un jabón neutro (o champú neutro en caso de micropigmentación capilar) y no aplicar después aceites, mascarillas capilares, cremas o maquillajes.

6. Pregunta al especialista sobre la duración prevista de la micropigmentación y desconfía de tratamientos con una duración de más de 5 años ya que a partir de ese tiempo los colores empiezan a degenerar a otras tonalidades, como sería el caso de los tatuajes. Las micropigmentaciones y dermopigmentaciones óptimas tienen una duración de entre 2 y 4 años en función del tratamiento concreto. Lo más habitual son 3 años de duración.

7. Asegúrate de saber si el tratamiento requiere algún cuidado posterior y qué puedes esperar o notar los días posteriores. Tu especialista debe explicarte por ejemplo si aparecerán "micro-costritas" como actuar, o como se espera que evolucione el tratamiento en los siguientes días. Por ejemplo en la micropigmentación capilar, acabada la sesión los puntos son prácticamente imperceptibles y los verás aparecer en los siguientes 2-3 días, es totalmente normal. Desconfía de cualquier micropigmentación capilar donde los "puntos" sean muy evidentes justo al acabar la sesión porque en unos días, estos dilatarán, se emborronarán y no se verán nada naturales.

8. Y por último, y dependiendo de tratamiento, por lo general los días siguientes de haber realizado la micropigmentación deberás evitar tomar el sol de forma prolongada (incluyendo el UVA), sumergir la zona tratada en agua muy caliente, tampoco puedes hacer sauna los dos días posteriores o hacerte cualquier tratamiento de estética tales como peelings o depilaciones o frotarte la zona micropigmentada. Te recomendamos preguntar al especialista para tu caso concreto y hacerle todas las preguntas que consideres necesarias durante los días posteriores

¡Importante! Debes recordar que un buen especialista te informará además sobre tratamientos alternativos para tu caso y te aconsejará otro tratamiento diferente a la micropigmentación si cree que este puede ser más beneficioso para ti. Pregúntale sobre ellos si tienes dudas.

8 Consejos antes de una micropigmentación facial

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.