Postoperatorio y recuperación de la liposucción

Postoperatorio y recuperación de la liposucción
Especialista con experiencia de más de 20 años en el sector, egresado de la Universidad de Salamanca y con estudios en diferentes Universidades de prestigio en Europa y América.
Creación: 26 mar 2021 · Actualización: 26 mar 2021

El Dr. Ojeda Molina, con una experiencia de más de 20 años, nos habla sobre el postoperatorio y la recuperación de la liposucción, uno de los aspectos que más suelen preocupar a los pacientes antes de realizarse esta cirugía para eliminar la grasa localizada.

¿Es necesario pasar una noche en la clínica tras la liposucción? ¿Por qué motivos?

Existen varios tipos de liposucciones en cuanto a la grasa lipo-aspirada, para contenidos inferiores a 2 litros, podemos optar por una liposucción ambulatoria y alta inmediata, sin embargo, existen muchos casos, en que la lipoaspiración supera 5 litros y, en estos casos, debemos ser prudentes. En mi caso, suelo mantener en control postoperatorio (Control Multiparamétrico, hidratación IV etc.) unas horas antes de retornar a su domicilio. Otro grado superior es al lipo-aspiración superior a 5 litros, lo que aconsejo es internamiento hospitalario, pues esa noche, los familiares acompañantes tendrán muchas dudas sobre el desarrollo de la pauta postquirúrgica en el domicilio. Por último, hay que mencionar que en las lipoaspiraciones superiores a 8 litros debemos extremar el control, por lo que sugerimos, la presencia de enfermeros sanitarios expertos, por si pudiera aparecer alguna sintomatología o complicación durante la estancia.

¿Cómo sale el paciente de la clínica? ¿Es necesario que vaya acompañado?

El paciente sale siempre, en los casos de liposucciones inferiores a los 3 litros, por su propio pie, previo reposo de 2 horas en la clínica. Normalmente, antes del alta hospitalaria, solemos bañarla por nuestro personal auxiliar y drenar los líquidos por sus incisiones, quedando la paciente más limpia y fresca para retornar a su casa. Su acompañamiento es variable, pero aconsejamos en casos de tipos superior a 5 litros, que retorne a su domicilio con sus familiares.

¿Es doloroso el postoperatorio de una liposucción? ¿Qué molestias suelen sentir los pacientes los primeros días?

Normalmente, no suelen ser doloroso porque la infiltración posee anestesia y ésta, se mantiene casi un día después de la cirugía. Bajo mi punto de vista, lo doloroso son los masajes de drenaje por las incisiones con el fin de eliminar los líquidos residuales subcutáneos y obtener los resultados más prematuros.

Antes y después liposucción
Antes y después liposucción

¿Qué síntomas no deberían ser normales y deberían alertar al paciente?

Quizás los síntomas que deben alarmar al paciente o sus familiares son todos aquellos relacionados con el tromboembolismo y las anemias seberas, que pueden aparecer tras las lipo-aspiraciones superiores a 8 litros. En estos casos, tomamos bastantes precauciones y realizamos la pauta antitrombótica y pruebas cruzadas hemáticas.

¿Qué medicación se suele recetar?

La pauta postquirúrgica se lleva a cabo con antibióticos, antiinflamatorios y analgésica. Es imprescindible también, las prendas de compresión tipo fajas y perneras o medias de compresión fuertes en piernas para proteger el tromboembolismo que posee ciertos pacientes por mala circulación periférica

¿Qué recomendaciones se deben seguir tras la liposucción? ¿Si no se siguen pueden afectar a los resultados?

Existen muchos pacientes que consideran la liposucción como terapia de sobrepeso, es por eso por lo que nosotros, a aquellos pacientes que se someten a una liposucción y están en sobrepeso, le entregamos una dieta previa, durante un mes, educando a una alimentación natural y pobre en hidratos de carbonos.

Los resultados postquirúrgicos no son exclusivos del cirujano, sino que la amalgama de pautas como la alimentación o ejercicio son los que darán la definición del buen resultado del cirujano.

¿Recomienda realizar drenajes linfáticos? Si es así, ¿cuántos y con qué frecuencia?

El tratamiento postoperatorio es tan importante como la dieta y el ejercicio. Nosotros realizamos 5 sesiones de drenaje quirúrgico, que consiste en eliminar los líquidos retenidos corporales (Solución de Klein y hemática) para permitir una recuperación mas eficaz y evitar posibles seromas. La frecuencia utilizada es días alternos.

¿Son dolorosos estos masajes? 

Los primeros son más dolorosos debido a la inflamación del plexo dérmico.

Antes y después liposucción
Antes y después liposucción

¿Cuándo se podrá volver al trabajo? 

El regreso al trabajo depende de la cantidad de grasa extraída, tipo de trabajo y del umbral doloroso del paciente. Podemos resumir que el abanico está entre 3 y 5 días postquirúrgicos.

¿Cuántas citas postoperatorios se suelen tener con el cirujano? ¿Están incluidas en el precio de la operación estás visitas?

Nosotros tenemos la pauta postquirúrgica en la clínica, es por eso por lo que controlamos al paciente del minuto 0. Pasados los días de drenaje, valoramos al paciente a los 15 días, al mes, al 2º mes y finalizamos al 3º mes. Nos gusta evaluar al paciente al año postquirúrgico, pero no siempre tenemos la suerte pues, los pacientes se encuentran satisfechos. Efectivamente, el precio de la visitas y controles están dentro del presupuesto.

¿Cuándo podrán los pacientes volver al trabajo? ¿y volver a practicar deporte?

El tiempo para incorporarse al trabajo depende de los litros de grasa extraídos durante la cirugía, también del trabajo que desempeña. Habitualmente, están entre 3 y 5 días la mayoría de los casos. Referente al deporte, aconsejamos entre un mes y medio a dos meses de reposo, pues favorecemos la cicatrización del plexo-dérmico y evitando así, el descolgamiento de la piel durante la cicatrización.

¿Cuánto tiempo recomienda llevar faja? ¿Recomiendan comprar más de una para poder lavarlas?

Nosotros recomendamos las fajas en función del sexo. Normalmente, el sexo masculino suele tener una recuperación de 3 semanas, pues en estos casos, pasado esas fechas solo se pondrán su faja al acostarse. Referente al sexo femenino, solemos mantenerla durante 2 meses, llegando incluso hasta el 3 mes en aquellos casos de lipoesculturas superiores a 7 litros. Recomendamos comprar 2 fajas, uno de compresión media y otra de compresión fuerte.

¿Van a quedar cicatrices? ¿Se pueden aplicar algunos productos para minimizar su visibilidad?

Las cicatrices de 5mm, desaparecen al año aproximadamente o bien queda como un lunar de tonalidad muy suave. En nuestro caso tenemos buenos resultados pues aplicamos 3 sesiones de láser de CO2 para intentar que se vean lo mínimo posible y además, están incluidas en el presupuesto. 

Antes y después liposucción
Antes y después liposucción

¿Cuánto tiempo hay que evitar la exposición solar?

La exposición solar recomendamos que sea al 6º mes, aunque podemos proteger con apósitos o cremas de alto factor.

¿Es normal tener hinchazón los primeros días? ¿Cuándo suele desaparecer?

Es normal tener inflamación después de una lipoescultura debido al trauma del plexo subdérmico. Esta inflamación depende de las zonas, pero las que más duran son la zona sacra-lumbar y los flancos. Suelen desaparecer entre la 4º y 6º semana, pero algunas zonas pueden durar hasta los 2 meses.

¿Los pacientes fumadores deberán dejar el tabaco? ¿Por qué?

En este tipo de intervención, nosotros, no solemos intervenir en la decisión de dejar el tabaco. En los casos de riego extremos con antecedentes, hacemos firmar un documento específico a aquellos fumadores que superen 20 cigarrillos diarios. Referente al por qué, es bien sabido por todos los pacientes, los efectos adversos del tabaco y la incidencia en las complicaciones de cualquier cirugía.

¿Cuándo se van a ver los resultados definitivos aproximadamente? 

Los resultados de una buena lipoescultura se ven desde el primer momento, en aquellos casos que no se aprecie es posible que el paciente no quede contento dentro de sus expectativas. Quizás al 4º o 5º día el paciente tiene el óptimo de inflamación, pero siempre encontrará su escultura deseada e irá incrementándose día tras día durante los 3 primeros meses.

¿Qué recomendaciones deberían seguir los pacientes para mantener esos resultados en el tiempo?

Las recomendaciones para mantener los resultados, se basa en dos puntos importantes:

  • Dieta equilibrada y sana con varias tomas al día, en un total de 4 a 5 veces, evitando así la ansiedad alimentaria.
  • Ejercicio 3 veces a la semana de 20 minutos.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.