​La diferencia entre la micropigmentación y los tatuajes

​La diferencia entre la micropigmentación y los tatuajes
Por Multiestetica.com
29 mar 2016

Aunque son técnicas que sirven para pigmentar la piel, y muchas personas no las distinguen, entre micropigmentación y tatuar existen muchas diferencias que es necesario aclarar.

Por un lado, la micropigmentación es una técnica de medicina estética que sirve para corregir imperfecciones, dar color a partes del cuerpo que lo necesitan, modificar el aspecto de algunas zonas o dar simetría a rasgos faciales asimétricos, con la utilización de pigmentación. Es muy importante recalcar que se trata de una especialidad estética y que se utiliza para ayudar a aquellas personas que están descontentas con el color o el aspecto de alguna parte de su cuerpo (cejas, labios, areolas, etc).

Por otro lado, los tatuajes son implantaciones en la piel mediante agujas, de tinta para crear formas o dibujos pero no tienen carácter médico estético, simplemente estético. Aquellas personas que se realizan un tatuaje lo hacen porque mediante su piel quieren expresar algún sentimiento, recuerdos o simplemente decorar su piel.

Micropigmentación vs tatuajes, ¿en qué se diferencian?

Además del motivo por el cual se realizan las dos técnicas, uno estético y otro médico, existen más diferencias entre ellas, como son la durabilidad y la capa de la piel en la que se realiza.

La micropigmentación no es definitiva porque su durabilidad puede oscilar entre uno y cinco años, de manera que al cabo de los años su efecto se acaba difuminando. En cambio, los tatuajes son para siempre, la tinta es permanente y no se borran, a no ser que se pase por algún tratamiento de eliminación de tatuajes como el láser. Por lo tanto, aquí yace una gran diferencia entre las dos técnicas que a priori parecían muy parecidas.

Y la otra gran diferencia es la zona de la piel donde se inyecta la pigmentación, y es que en la micropigmentación según los expertos se realiza en las capas más superficiales de la piel (epidermis), y en cambio los tatuajes se realizan en la más profunda (dermis). De ahí sus diferencias en la duración y en el tipo de tinta que se utiliza, que también es diferente según la técnica que se realice. No todos los pigmentos son iguales, se utilizan diferentes tipos en micropigmentación y en los tatuajes.

¿En qué se parecen ambas técnicas?

Pese a que son métodos con grandes diferencias, en lo que se parecen es en la técnica de eliminación que necesitan. Tanto los tatuajes como la micropigmentación se pueden eliminar, y para ello hay que recurrir al láser. El láser logra separar las partículas de pigmento y quedan en el sistema linfático para su posterior eliminación por parte del sistema inmune. En los dos casos es similar y no queda ninguna cicatriz después del tratamiento de borrado.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.