El control del peso se asocia con beneficios para la salud

El control del peso se asocia con beneficios para la salud
Es especialista en belleza facial y corporal. Su experiencia se respalda por más de 25 años y ha aportando a sus tratamientos la medicina biológica y la homeopatía
Creación: 17 mar 2020 · Actualización: 4 nov 2021

Empezamos de nuevo a preocuparnos por esos kilos o ese acumulo de grasa en determinadas localizaciones de nuestro cuerpo. Ello depende de nuestra genética y de nuestro metabolismo. Cuanto antes empecemos a tratar esa deposición de grasa, antes empezaremos a lucir un cuerpo bonito, esbelto y no nos frustraremos en el intento de conseguirlo en un mes, justo antes de vacaciones.

Todos los tratamientos sean dietéticos, o localizados para grasa localizada requieren un mínimo de tiempo para evolucionar a la eliminación de grasa y sobre todo al mantenimiento de esta reducción o eliminación.

La dieta la llamamos así, pero en realidad es una forma de alimentación, que en muchos casos hay cosas en común, como son la eliminación de los alimentos que el paciente puede tener una intolerancia alimentaria, otras cosas no son comunes, ya que depende del metabolismo del paciente y eso condiciona su bajada de peso. Hay tratamientos para aumentar el metabolismo, son complementos alimentarios, nutrientes que añadimos a la ingesta diaria, sea que estemos haciendo dieta o sea que queremos hacer tratamientos preventivos de envejecimiento.

Los nutrientes que ayudan a aumentar el metabolismo, son complejos de aminoácidos con unas propiedades bioquímicas que permiten aumentar la síntesis proteica y reducir la grasa de una forma mucho más efectiva que si hacemos simplemente dieta, aunque la dieta sea con complementos proteicos. Esos complementos que suelen usarse en dietas, llamadas proteicas, no tienen la misma capacidad que los complejos dipéptidos que usamos para aumentar el metabolismo.

Plato de verduras y frutas
"La dieta la llamamos así, pero en realidad es una forma de alimentación"

También eliminamos algunos alimentos si el paciente es intolerante a ellos. Los más frecuentes son los lácteos y el exceso de gluten. Hay casos en los que el paciente tiene más intolerancias, con lo que debemos eliminarlas para conseguir un buen drenaje linfático y una bajada de peso que mantendremos en el tiempo si retiramos los alimentos inadecuada en estos en esos casos.

Hay otros casos que debemos considerar los cambios hormonales, especialmente en la menopausia, o en casos de ovario poliquístico.

La dieta siempre la basamos en alimentos, lo menos industrializados posible, que provengan de la fuente natural, de manera que tengamos que procesar los mínimos químicos posibles, ya que basamos las dietas en desintoxicaciones y eliminación de tóxicos que se acumulan en el tejido adiposo, el cual es un reservorio de toxinas y metales pesados.

Cuando queremos eliminar la grasa de una zona en concreto trabajamos con mesoterapia, carboxiterapia, enzimoterapia, para reducir y eliminar la grasa localizada.

Los tratamientos para celulitis deben considerar la causa de la celulitis, que es fundamentalmente circulatoria, por lo que la carboxiterapia es el tratamiento de prioridad. También la mesoterapia nos ayuda a reconstituir el tejido y mejorar la circulación, por lo que una combinación de los dos tratamientos reducen la celulitis, ya que corrigen la causa. Es muy importante eliminar la causa del problema, para que los tratamientos perduren en el tiempo. El tratamiento para la celulitis también contempla lo que el paciente debe hacer en casa, ejercicio, especialmente caminar y tener una vida saludable.

Un tratamiento muy novedoso en celulitis es la enzimoterapia. Destruimos la fibrosis que hay en el tejido adiposo con enzimas. Esta fibrosis impide que el volumen disminuya rápido. Cuando conseguimos destruirla, la reducción de volumen es muy intensa. Esta terapia se aplica en distintas zonas, abdomen, piernas, papada, espalda (pliegues del sujetador). El resultado empieza a verse desde la primera sesión. Siempre se combina con los demás tratamientos, ya que éste es romper esa fibrosis y la carboxiterapia y mesoterapia para tratar la causa.

Debemos distinguir la obesidad del sobrepeso, tanto en cuestión de tratamiento como en tipo de patología, aunque las complicaciones se dan en los dos casos. La obesidad es una patología crónica que requiere manejo a largo plazo. El paciente debe saber que su relación con el médico ha de ser continua, igual que otras patologías crónicas como por ejemplo la Diabetes.

La obesidad se asocia con 195 complicaciones. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en pacientes con obesidad y sobrepeso. El 40 % de los cánceres diagnosticados en los Estados Unidos se asocian a obesidad y sobrepeso.

Los cambios fisiológicos que se producen tras la perdida de peso puede provocar su recuperación. Estos cambios se mantienen por lo menos un año.

El control del peso se asocia con beneficios para la salud. Si la pérdida es de mínimo un 5% se reduce el riesgo de diabetes tipo 2 y mejora la apnea del sueño, el dolor osteoarticular y los factores de riesgo cardiovasculares, incluyendo la Tensión arterial y los lípidos en sangre.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.