Recomendaciones antes de someterse a depilación láser

Recomendaciones antes de someterse a depilación láser
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 10 dic 2013 · Actualización: 15 mar 2021

Es un sistema de depilación completamente seguro siempre que se aplique de acuerdo con las normas establecidas. De hecho, y antes de iniciar cualquier tratamiento, el cliente debe asegurarse de que la clínica o el centro de estética en el que se lo vaya a realizar cumpla con la normativa correspondiente, esté dotado con una tecnología adecuada y en perfectas condiciones y cuente con un equipo de profesionales correctamente preparados y cualificados.

De la misma forma, la persona que vaya a aplicar el tratamiento debe conocer el historial médico del cliente, haberle informado con detalle tanto de la técnica en sí como de las recomendaciones que debe seguir y asegurarse de que ha firmado correctamente el consentimiento previo a cualquier sesión.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir la depilación láser?

Entre las recomendaciones y situaciones que hay que tener en cuenta antes de iniciar un tratamiento de depilación con láser destacan:

Es un método completamente contraindicado en caso de:

  • Quemadura, irritación, erupción, herida, herpes o cualquier tipo de afección o infección que afecte directamente a la piel, tanto si es crónica como puntual.
  • Hipercicatrización.
  • Diabetes mellitus.
  • Epilepsia.
  • Embarazo o periodo de lactancia, ya que el sistema hormonal está alterado y afecta al funcionamiento de los folículos pilosos, por lo que las sesiones no resultarían efectivas.
  • Seguir un tratamiento con algún tipo de medicamente fotosensibilizante o si se toman esteroides, analgésicos o antibióticos de forma continuada.
  • Si se padece psoriasis o algún tipo de alergia o problemas sanguíneos hay que consultar al médico para que evalúe cada caso de forma personalizada y emita un diagnóstico al respecto.

También se debe consultar al profesional en caso de padecer hirsutismo (exceso de vello corporal). Puede ser síntoma de alguna enfermedad relacionada con el sistema hormonal, por lo que es fundamental conocer el origen médico de esta patología para tratarla correctamente. Si no se observa ninguna relación, el láser puede resultar muy efectivo para eliminar este tipo de vello.

↪️ Relacionado: Tipos de láseres faciales

Efectos secundarios de la depilación láser

No son especialmente frecuentes, pero cabe la posibilidad de que se presenten algunos efectos secundarios como pueden ser el leve enrojecimiento o picor de la zona tratada o una pequeña inflamación de los folículos sobre los que se ha trabajado. En función del tipo de piel o de si la aplicación del láser ha sido correcta, estos efectos durarán unos pocos días o pueden extenderse algunas semanas.

Los efectos secundarios más graves se derivan, en la mayoría de los casos, de un uso incorrecto de la tecnología o por no tomar las medidas de seguridad apropiadas pueden ser: quemaduras más o menos intensas, hematomas en la zona tratada, hiperpigmentación (frecuente en personas bronceadas o de piel oscura que no son tratadas correctamente) o daños oculares provocados por no haber llevado la protección adecuada en los ojos.

depilación láser

Otras recomendaciones

  • Antes de iniciar la sesión de depilación con láser, la piel tiene que estar lo más limpia posible, sin maquillajes, cremas, desodorantes o cualquier otro tipo de producto químico.
  • Durante la sesión, los ojos del paciente y del profesional que aplique el láser deberán estar protegidos con las gafas correspondientes para evitar daños. Además, ninguno de los dos deberá portar objetos que puedan producir reflexiones como pulseras, anillos, pendientes, bolígrafos metálicos, etc.
  • Tras la sesión, y los días siguientes, conviene aplicar algún tipo de crema hidratante con efecto calmante para que la piel se recupere lo antes posible.
  • Se desaconseja acudir a la piscina, al menos en las primeras 48 horas, ya que el cloro y los productos químicos podrían irritar la zona.
  • Es recomendable que, los días posteriores, las duchas se realicen con jabones neutros y sin frotar la zona depilada con esponjas agresivas.
  • Entre sesión y sesión, el cliente puede depilarse sin problemas pero sin emplear métodos que impliquen arrancar el vello de raíz, como las pinzas o la cera, ni cremas depilatorias. Deberá afeitarse con algún tipo de maquinilla o cuchilla.
  • No se debe exponer la piel al sol de forma continuada ni usar cremas autobronceadoras entre sesión y sesión.

↪️ Relacionado: El efecto paradójico en la depilación láser facial

¿Depilación láser o fotodepilación?

Hay ocasiones en las que tienen a confundirse la depilación láser con la fotodepilación o depilación de Luz Pulsada Intensa (IPL, Intense Pulsed Light). En otras, la fotodepilación se considera un tipo de depilación láser. En ambos casos es importante establecer las diferencias entre estas técnicas porque cada una sigue su procedimiento y está recomendada para unos u otros tipos de piel.

Diferencias entre depilación láser y fotodepilación

  • Emplean diferentes tipos de luz: El láser emite una luz monocromática, de un solo color, que se desplaza en línea recta. Es decir, incide directamente sobre la melanina de la piel. Además, presenta una longitud de onda previamente establecida y fija, sólo varía según el tipo de láser que se emplee. Mientras, la fotodepilación se basa en la emisión de una luz mixta policromática, que está formada por diversos tipos de fotones, que se desplaza en todas las direcciones posibles, o sea, afecta a regiones más amplias de la piel. Respecto a la longitud de onda, se configura de forma particular en cada caso porque permite ajustar el tiempo de exposición y el nivel de energía para no dañar los tejidos que rodean a los folículos pilosos.
  • Su efectividad es mayor o menor según el tipo de piel sobre el que se aplica: En términos generales, el láser resulta más efectivo sobre la piel clara y el vello oscuro, y no debe aplicarse sobre pieles bronceadas. Al tomar el sol se activa la melanina de la piel que es, a su vez, la sustancia que reacciona con el láser, por lo que pueden producirse pequeñas quemaduras. Sin embargo, la fotodepilación sí puede aplicarse sobre una piel bronceada porque no incide directamente en la melanina, sino que lo hace de forma más amplia. Igualmente, es efectiva en el caso del vello más fino y claro –con menos melanina-, por lo que se recomienda emplearla tras someterse a un tratamiento de depilación láser, cuando el vello responde peor a esta técnica.
  • La duración de los tratamientos es diferente: La depilación láser suele requerir un menor número de sesiones para ser completamente efectiva, aunque su precio suele ser mayor. La fotodepilación, por su parte, es un tratamiento más lento pero, normalmente, más económico.

En general, la depilación láser es más precisa y la fotodepilación es más versátil.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.