Los peligros del 'Brazilian Butt Lift'

Los peligros del 'Brazilian Butt Lift'
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 6 sep 2019 · Actualización: 17 jun 2020

El aumento de las glúteos está en pleno auge. Uno de los motivos de este éxito se debe a que ahora las mujeres tienen un nuevo ideal de belleza en mente, seguramente inspirado en las hermanas Kardashian o por los nuevos cánones de mujeres con curvas que se imponen cada vez más en el sector de la moda. 

En la actualidad, uno de los procedimientos estéticos más demandados en todo el mundo es el “Brazilian Butt Lift” (levantamiento o lifting de glúteos brasileño), llamado BBL por sus siglas en inglés. Sin embargo, muchos profesionales lo consideran demasiado arriesgado así que a continuación, vamos a ver en qué consiste y sus posibles riesgos. 

¿Qué es el “Brazilian Butt Lift”?

El levantamiento de glúteos brasileño consiste en inyectar en los glúteos la grasa propia del paciente, previamente eliminada de las áreas donantes en las que hay un exceso de grasa. Por lo tanto, es un lipofilling específico para la zona de los glúteos. Este método ha sido un verdadero éxito en Brasil antes de aterrizar en todo el mundo. Las razones de este fenómeno son simples; en primer lugar, esta intervención mejora dos áreas del cuerpo en un único procedimiento y además, porque el lipofilling permite volver a dibujar los glúteos y sus contornos, lo que no se logra conseguir con las prótesis glúteas que ofrecen un resultado mucho menos natural.

riesgos brazilian butt liftt

¿Cómo se realiza el BBL?

Durante un levantamiento de glúteos brasileño, el cirujano realizará una liposucción en áreas donde el paciente tiene exceso de grasa resistente a la dieta y al deporte. El cirujano necesita grasa dura para asegurarse de que una vez que se realiza la transferencia de grasa, se mantendrá en su lugar y no desaparecerá fácilmente si el paciente pierde peso. A continuación la grasa se purifica, el cirujano separa la sangre del aceite y la grasa pura mediante un dispositivo diseñado específicamente para este procedimiento. Luego inyectará esta grasa purificada en los glúteos mientras modela la parte posterior para crear formas en armonía con el resto de la figura. Por lo tanto, la paciente podrá mejorar dos áreas de su cuerpo simultáneamente: el área donante, de donde se extrajo la grasa durante la liposucción, y el área de los glúteos. Sin embargo, vale la pena resaltar que durante un lipofilling, entre el 30 y el 50% de la grasa inyectada será reabsorbida y naturalmente eliminada por el cuerpo. Por este motivo, pueden ser necesarias varias sesiones para lograr el resultado deseado. 

👉🏼 Relacionado: Lipotransferencia de glúteos, qué es y cómo es el postoperatorio

Entonces, ¿por qué es arriesgada esta técnica?

Principalmente porque los cirujanos tienden a predecir que la grasa se reabsorbe y por lo tanto, inyectan grandes cantidades para obtener un resultado satisfactorio en una sola intervención. Ahí es donde se complica el procedimiento ya que la grasa inyectada no solo se transfiere a las partes grasas ya existentes del glúteo, sino también, al músculo glúteo para asegurarse de que se mantiene bien y que el volumen dado es satisfactorio. Esta inyección "extra" puede hacer que la grasa se escape a través de las pequeñas venas en las proximidades del área, bloqueando en algunos casos los vasos pulmonares. Por lo tanto, las pacientes pueden correr el riesgo de una embolia pulmonar grasa. Actualmente y por esta razón, el  levantamiento de glúteos brasileño es la operación de cirugía estética con más riesgos y por este motivo, muchos cirujanos prefieren usar implantes para modelar los glúteos.

Otros riesgos

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, el BBL tiene otros riesgos relacionados con la anestesia o con el procedimiento quirúrgico, como la asimetría del resultado, las irregularidades en la piel (áreas donantes y receptoras)... También es importante saber que el resultado del lipofilling está sujeto a variaciones de peso, por lo que se recomienda a las pacientes que mantengan un peso estable después de su intervención para mantener el máximo tiempo posible los resultados.

👉🏼 Relacionado: Cómo aumentar y tonificar los glúteos con vitamina c

complicaciones brazilian butt lift

Consejos

Si deseas realizarte un lipofilling de glúteos, te invitamos a ponerte en manos de un cirujano experimentado y acreditado para realizar este tipo de intervención. Un cirujano con experiencia podrá conocer el volumen de grasa que se inyectará y dominará perfectamente la técnica de lipofilling para evitar riesgos innecesarios. También es importante que la clínica donde se realiza el procedimiento esté equipada con un escáner para controlar la posible embolia pulmonar, y que el paciente permanezca en observación durante, al menos, 24 horas para recibir tratamiento rápidamente en caso de complicaciones.

También recomendamos que se opte por un BBL solo si quiere conseguir un volumen pequeño y si principalmente, la paciente desea mejorar toda su silueta para que sea más armoniosa.

Alternativas

Hay otras dos alternativas para embellecer los glútes. En primer lugar, los implantes de glúteos, que se mantienen de por vida y permiten obtener un gran volumen en una sola intervención. Otra opción son las inyecciones de macrolane, que, incluso si no son permanentes, pueden mejorar significativamente la estética de los glúteos y aumentar el volumen, sin cirugía, casi sin dolor y sin un período de recuperación complicado.

👉🏼 Relacionado: Dietas y cuidados para mantener un aumento de glúteos por lipotransferencia

Fuentes

Berdah, Y. y Benjoar, M. (2017). Los peligros del lipofilling de glúteos. [en línea] Plasticiens Paris. Disponible en: https: //www.plasticiens-paris .... [Consultado el 27 de agosto. 2019].

Louarn, C. (sf). Los riesgos de una plastia de las nalgas. [en línea] Doctor Claude Le Louarn. Disponible en: http: //www.lelouarn.net/plasti ... [Consultado el 27 de agosto. 2019].

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.