"A partir de los 35 años el cuello necesita un cuidado especial"

"A partir de los 35 años el cuello necesita un cuidado especial"
Especialista en Cirugía y Medicina estética con más de 35 años de trayectoria de la mano de profesionales con el objetivo de investigar tratamientos que mejoren la salud de las personas.
Creación: 2 mar 2021 · Actualización: 5 mar 2021

El Dr. Josep M. Márquez dirige Medical Class desde hace más de 35 años. Junto a su equipo de profesionales que trabajan en la clínica, tienen como objetivo mejorar el aspecto y salud de las personas. A continuación nos habla de Profhilo, un tratamiento que permite mejorar el envejecimiento del cuello.

¿En qué consiste el tratamiento Profhilo para el cuello?

La base del tratamiento el la infiltración de un ácido hialurónico estabilizado de alta concentración en 10 puntos concretos de esta zona, la duración del tratamiento es de unos diez minutos y la persona se puede reintegrar a su vida habitual de inmediato.

Lo ideal es realizar 2 sesiones separadas por un mes y volver a evaluar a la paciente un año después.

¿Cree que el cuello es una de las zonas que más denota el paso del tiempo?

Sin duda, y además una de las zonas más difíciles de tratar sin recurrir a la cirugía. Actualmente tengo esperanzas de que el Ac. Poliláctico, recientemente aprobado para esta zona por la CEE, nos ayude a conseguir resultados de una duración superior a los dos años.

¿Podríamos decir que es el gran olvidado muchas veces? 

Más que el gran olvidado creo que es el menos agradecido a pesar de todos los cuidados que le podamos dedicar.

¿Qué diferencias hay entre el tipo de ácido hialurónico de Profhilo y, por ejemplo, otros ácidos hialurónicos como el que se utiliza para el aumento de labios?

Por supuesto la concentración de Ac. Hialurónico por cc. (El más alto del mercado). No hay que olvidar que para cada zona existe un Ac. Hialurónico con una concentración diferente, uno para labios, otro para mentón o pómulos, otro para ojeras…..etc.

¿Para qué pacientes está indicado?

Para cualquier persona en la que apreciemos un envejecimiento en esta zona, en forma de flacidez, descolgamiento leve, deshidratación….etc.

¿Qué tipo de pacientes suelen solicitar este tratamiento en su clínica? 

Que duda cabe de que en cuanto a sexo las mujeres se tratan mucho más, los hombres vamos acercándonos, pero a mucha distancia aún. De forma muy general a partir de los 35 años el cuello necesita un cuidado especial, ya sea de forma preventiva o como tratamiento específico. Cuando el deterioro del cuello es muy evidente en forma de flacidez o/y descolgamiento la única solución es la quirúrgica en forma de ¨lifting¨, de ahí la importancia de prevenir y tratar tempranamente.

¿Qué parámetros se deberían considerar al analizar el cuello de un paciente?

Valoramos en primer lugar la flacidez o laxitud, también el nivel de envejecimiento de la piel y por último el nivel de hidratación.

¿Qué aspectos suelen ver en la primera consulta?

Por lo general el cuello no es motivo exclusivo de consulta, más bien es la parte que más preocupa a la paciente dentro de un contexto de envejecimiento general de su aspecto, y como tal hay que tratarlo siempre de una forma integral.

¿Se puede realizar en el rostro también? ¿Y en el escote o las manos?

Por supuesto, existen diferentes protocolos para estas localizaciones, aunque en mi opinión donde el Profhilo tiene mejores resultados es en el cuello.

¿Es un tratamiento doloroso?

En absoluto, una jeringa con una aguja de insulina realiza 4 depósitos verticales en la zona media del cuello y 3 más a cada lado, 10 en total. Las pacientes lo toleran perfectamente y no se precisa ningún tipo de anestesia.

¿Cómo se realiza el tratamiento en la consulta? ¿Hay que hacer alguna preparación previa?

El tratamiento es ambulatorio y no precisa ninguna preparación especial, el tratamiento es muy sencillo, únicamente es preciso realizarlo en unas condiciones de asepsia perfecta, como cualquier otro tratamiento invasivo.

¿Cuántas sesiones de Profhilo suelen ser necesarias?

En mi opinión 2, con un mes de intervalo y volver a evaluar un año después

¿Cuándo se van a ver los resultados? ¿Cuánto tiempo suelen durar aproximadamente?

Entre 1 y 2 semanas ya se aprecia una mejoría considerable, la duración depende de distintos factores; edad, nivel de descolgamiento, nivel de envejecimiento de la piel, hidratación, etc. Pero consideramos una duración habitual entre 6 meses y 1 año.

¿Qué recomendaciones deberán seguir los pacientes tras el tratamiento? ¿Podrán volver a sus labores cotidianas tras la sesión?

Ninguna en especial, recomendamos masaje suave en la zona en las siguientes 48 horas y no tomar el sol en la zona durante una semana. Por supuesto la reintegración a su vida habitual es inmediata

¿Es normal que tras el tratamiento aparezca algún hematoma? ¿Se podrían tapar fácilmente con maquillaje?

Es normal, aunque no frecuente, puede ocurrir. El maquillaje por supuesto es una buena solución aunque un pañuelo de cuello también.

¿Este tipo de ácido hialurónico se podría eliminar con hialuronidasa en caso de que el paciente lo quisiera eliminar por algún motivo?

Por supuesto que sí, aunque la hialuronidasa la utilizamos en contadas ocasiones. En los tratamientos con Profhilo nunca la he tenido que utilizar.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.