Carolina Márquez
Carolina Márquez
Editora y redactora de profesión. Desde hace más de 5 años creo contenido informativo médico-científico, salud y estética.

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la endermología?
  • ¿Quién es el candidato ideal?
  • ¿Cómo elijo a mi médico especialista?
  • ¿Cómo es la primera visita?
  • ¿Cómo se realiza un tratamiento?
  • ¿Cuáles son sus principales ventajas?
  • Posibles complicaciones
  • Resultados
  • ¿Cómo puedo mantener los resultados?
  • Preguntas frecuentes
  • Bibliografía

Introducción

Las nuevas tendencias en medicina estética se han ido popularizando de manera creciente durante los últimos años. Según un estudio realizado por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS), España es uno de los países del mundo que más intervenciones o tratamientos estéticos realiza, ubicándolo en el duodécimo lugar del ranking mundial.

Y es que gracias a las últimas tecnologías, los pacientes ya no necesitan someterse a dolorosas cirugías para obtener los resultados esperados. Un muy buen ejemplo es la endermología, más conocida como LPG Endermologie o lipomassage, la cual tiene como principal objetivo eliminar la grasa adherida del cuerpo en diversas zonas, como así también combatir la indeseada celulitis.

Sesión de endermología

Sesión de endermología

¿Qué es la endermología?

La endermología es un tratamiento estético, seguro e indoloro, que no requiere de cirugía. Su principal objetivo es moldear la figura del paciente, eliminando grasa localizada y siendo uno de los pocos tratamientos efectivos para combatir la celulitis tanto blanda como dura. Este tratamiento es muy adaptable a varias zonas del cuerpo ya que se puede utilizar en: espalda, abdomen, cintura, rodillas, pantorrillas y en el rostro.

Así mismo, este procedimiento ayuda a disminuir las arrugas en la zona de la cara, perfilando y tonificando los tejidos. Además, gracias a la tecnología que se utiliza, se promueve la circulación sanguínea y se potencia el drenaje linfático.

Endermología permite disminuir la celulitis

Esta técnica permite disminuir la celulitis

¿Quién es el candidato ideal?

Este tratamiento está indicado tanto para mujeres como hombres que no sean obesos, ya que es un procedimiento que está diseñado para reducir los tejidos de grasa localizada, pero no en grandes cantidades.

Es ideal para quienes quieran moldear la figura, tonificar los tejidos y combatir la celulitis. Gracias a la tecnología que se utiliza con el equipo de endermología, este tratamiento se adapta a todo tipo de pieles y resulta muy beneficioso para mejorar la circulación sanguínea de la zona tratada.

Está contraindicada para personas con lesiones graves en la piel o enfermedades autoinmunes.

Consulta con un médico estético

Escoger un especialista cualificado es muy importante (Vithas Salut Beautyum)

¿Cómo elijo a mi médico especialista?

Este tratamiento debe ser realizado por un profesional especializado y cualificado, específicamente un médico estético, el que debe estar certificado y avalado por organismos formales como la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME). En España también hay centros estéticos que realizan este tratamiento aunque hay que tener en cuenta que la aparatología puede ser diferente.

Además, es importante que el paciente se informe e investigue cuáles son los lugares y centros en los que se realiza la endermología, ya que el éxito de este tratamiento dependerá de la calidad de los equipos que se utilicen. En esa línea, es aconsejable visitar a varios especialistas y pedirles fotos del antes y después de pacientes que se hayan realizado el tratamiento de endermología previamente con ellos, para conocer la tasa de éxito y tomar la mejor decisión en el momento de elegir.

Consulta con una médico

En la primera visita el especialista decidirá el número de sesiones

¿Cómo es la primera visita?

La primera consulta de endermología es una visita de valoración en la que el especialista analizará el índice de masa corporal del paciente, así como también las zonas de cuerpo que presentan mayor grasa localizada y celulitis. Así mismo, realizará varias preguntas sobre cómo es el estilo de vida y cuáles son los principales hábitos saludables del paciente como la rutina de ejercicios y la alimentación, ya que todo ello influirá en los resultados esperados.

Durante esta primera visita también, el experto le detallará cómo funciona el procedimiento, así como también la cantidad de sesiones que el paciente necesitará para obtener resultados satisfactorios.

Esta es una muy buena instancia para que el paciente pueda aclarar todas las dudas con respecto al tratamiento, los posibles riesgos asociados y los valores de cada una de las sesiones.

Endermología

Se trata de una intervención indolora

¿Cómo se realiza un tratamiento?

Este tratamiento estético fue creado en Francia y es un procedimiento subdérmico que se realiza a través de dos rodillos paralelos con un sistema de succión que permite trabajar el tejido conjuntivo, tanto el nivel superficial, medio y profundo. Esta es la principal diferencia frente a un masaje tradicional que sólo llega a los niveles más superficiales de la dermis.

Para poder realizar el tratamiento, se le entrega al paciente una malla especial, la cual deberá ser usada durante toda la sesión. Esta tiene como objetivo permitir un mejor deslizamiento de los rodillos, resguardar la higiene de cada paciente y evitar daños cutáneos. Así mismo, se le recomienda al paciente tomar un litro y medio de agua antes y después de asistir a cada sesión para potenciar la eliminación de toxinas a través del sistema linfático, según explican los especialistas de ArteStética.

Durante la sesión, el equipo de endermología realiza una presión pulsante, la cual trabaja sobre la zona específica que se quiere mejorar, produciendo un enrollamiento y desenrollamiento de los pliegues mientras el cabezal que contienen los dos rodillos, produce ondas. Con todo este proceso se mejora la circulación sanguínea, el intercambio intercelular y se facilita la eliminación de toxinas.Los movimientos son suaves y profundos y se seleccionan según la edad y calidad/tipo de piel de cada paciente.

En ocasiones, tras una liposucción el cirujano puede recomendar algunas sesiones de endermología para disminuir la hinchazón y ayudar con la retención de líquidos que se produce tras una intervención de este tipo.

Asimismo, esta tecnología se puede utilizar en el rostro del paciente. Las válvulas motorizadas potencian la estimulación de los fibroblastos para que se reactive la producción de colágeno, ácido hialurónico y elastina, dando una apariencia más joven, tersa y natural, explican los especialistas de Endermologie.

La sesión dura aproximadamente 35-40 minutos y se recomienda realizarse 10 sesiones en total (dos veces a la semana) para obtener los resultados esperados.

Finalmente, es importante destacar que no se necesitan cuidados post tratamiento. El paciente podrá reincorporarse a su vida cotidiana inmediatamente después de la sesión.

Sesión de endermología

Durante la intervención el paciente debería llevar una malla especial

¿Cuáles son sus principales ventajas?

Según explican los especialistas de Hedonai, son innumerables las ventajas de realizarse este tratamiento estético, entre las que se pueden destacar:

  • Gracias a este tratamiento se elimina la grasa localizada.
  • Es un tratamiento indoloro y seguro.
  • El tratamiento es personalizable y se adapta a las necesidades de cada paciente.
  • Elimina eficazmente la celulitis y la previene.
  • Tiene una acción relajante.
  • Es compatible con la vida diaria, ya que no requiere de hospitalización ni cirugía.
  • Son sesiones cortas.
Tratamiento de celulitis

Gracias a esta técnica podéis eliminar la grasa localizada y celulitis

Posibles complicaciones

Este procedimiento se caracteriza por casi no tener complicaciones ni riesgos. Por lo mismo, es importante destacar que el paciente no debe sentir dolor en ningún momento. Así mismo, todas las complicaciones derivadas de este tratamiento serán por el mal uso de la máquina y puede provocar al paciente posibles hematomas, neuralgias, o aumento de flacidez en la zona tratada.

Resultados de endermología

Los resultados son la piel más firme y reducción de grasa localizada

Resultados

Según explican los especialistas de 3clinic, los principales resultados de este tratamiento son:

  • Figura más esbelta y afinada.
  • Piel más firme y suave.
  • Eliminación de grasa localizada.
  • Eliminación de desechos metabólicos.
  • Reactiva la circulación sanguínea y linfática.
  • Mejora visible de la celulitis.
  • Actúa como tratamiento reafirmante.
Alimentación saludable

Para mantener los resultados se recomienda llevar un estilo de vida saludable

¿Cómo puedo mantener los resultados?

Los resultados son variables, dependiendo del estilo de vida y edad del paciente. Por lo tanto, se recomienda mantener hábitos saludables como una rutina de ejercicios y una alimentación variada.

Los expertos de ArteStética recomiendan realizar una sesión de mantenimiento una vez al mes para mantener los resultados.

Preguntas frecuentes

  • ¿Puedo recibir LPG durante la menstruación? No se recomienda realizarse el tratamiento durante los tres primeros días de la menstruación, puesto que produce incomodidad, explican desde ArteStética.
  • ¿Alguien que sufre de várices puede someterse a este tratamiento? La presencia de várices está contraindicada para este procedimiento, pero se puede realizar en las zonas que no estén afectadas por estas, explican desde Clínica Médico Estética Mayson.
  • ¿Los resultados de la edermología se pueden observar luego de la primera sesión? Una sesión es demasiado poco. Los resultados se comienzan a observar paulatinamente luego de varias sesiones, enfatizan desde Gold Esthetics Vanessa.
  • ¿Cuántas sesiones se pueden realizar en una semana? Se pueden realizar hasta dos sesiones por semana para obtener resultados satisfactorios, explican desde ArteStética.
  • ¿Se puede incluir algún otro tratamiento para que sean más efectivos los resultados? Es muy recomendable terminar el tratamiento con presoterapia unos 5 a 7 minutos, ya que acelera el proceso de eliminación de toxinas del cuerpo, mencionan desde Hedonai.

" "