¿Puedo pedirle a mi dentista las radiografías y mi ficha dental?

Joan37
17 dic 2013 · Última respuesta: 16 jun 2020

Quiero cambiar de dentista y desearía saber si tengo derecho a pedirle las radiografías de mis dientes y la ortopantomografía, junto a mi ficha dental.

Anuncio

respuestas (5)

Boca Sana SD
Sin opiniones
4 nov 2015
Mejor respuesta
BUenos días,

Las radiografías sólo las podrás solicitar si las has pagado. En cuanto a la ficha, es una hoja propiedad de la clínica o del odontólogo por lo tanto no tendrían por qué dártela. Podrías solicitar un informe, en muchos casos de pago, sí necesitas cualquier información adicional sobre el tratamiento que hayas recibido.
Un saludo,

Boca Sana servicios dentales
Clínica Padrós
Sin opiniones
Barcelona . 16 jun 2020
En principio sí, pero siempre con una autorización entre ambos (dentista y paciente) porque la documentación médica está sujeta a LOPD. Normalmente se hace un informe y/o copia de las radiografias
Clinica Esteban
30 dic 2013
La recuperación de documentación médica o pruebas diagnósticas por parte de un paciente está regulada por la LOPD a la que todos los centros médicos tienen la obligación de estar registrados en la Agencia Nacional de Protección de Datos.
En principio retirando tus Rx. tendrías suficiente.
Artecorp
Sin opiniones
A Coruña . 23 dic 2013
Por supuesto que tienes derecho, el que puede examinar una historia clínica es el paciente, el médico o un juez.
Clínica Fraile Basanta
19 dic 2013
Las radiografías, como todas las pruebas diagnósticas, una vez pagadas, son propiedad del paciente. Procura no perderlas o haz copias digitales.
La historia clínica entiendo que es a lo que llamas "ficha" es propiedad del médico o del odontólogo colegiado que la abre o de la clínica en la que se abre. Tiene la obligación de custodiarla y sólo se entrega al juez si la pidiera, pero sí tienes derecho a que te hagan un informe clínico que refleje fielmente lo que pone en esa historia clínica.
Por otra parte, si bien las radiografías antiguas pueden tener interés para comparar con la situación actual, la historia no creo que le sea necesaria a tu nuevo dentista porque él ya va a ver lo que tienes en la boca.
Todos estos extremos los recoge la ley del paciente que puedes consultar Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, creo que la encuentres incluso en internet.
En general, los profesionales sanitarios comos protectores con el paciente, no creo que tengas problema para que nadie te facilite lo que necesites.