¿Es normal desarrollar alergia al ácido hialuronico después de 5 años?

20 dic 2020 · Última respuesta: 8 dic 2021

Hola! Me he hecho una rinomodelacion y aumento de labios en Barcelona y tuve varias complicaciones. En relación a los labios siempre me he puesto ácido hialuronico desde hace 5 años y nunca había tenido tantas complicaciones como este año, en febrero porque me pusieron un producto de muy alta densidad y quede mal y me sacaron todo con hialuronidasa y actualmente decidí hacérmelo la Dra utilizo diferentes productos para perfilar y relleno y me genero alguna reacción, tenia el labio de abajo muy duro, tuve que usar hialuronidasa otra vez, la Dra que lo hizo me dice que me haga un test de alergias por si soy alergia al Ácido hialuronico, es esto posible?

Llevo 5 años y jamás había tenido tantos problemas. Alguien sabría porque puede ser? Es un tema que me da un poco de pena ya que disfrutaba haciendo mis sesiones de ácido hialuronico y ahora tengo mucho miedo de hacerme cualquier cosa. Respecto a la rinoremodelacion, yo tengo una rinoplastia previa, el día del procedimiento me inflame mucho!!!! Hice mucho enema y capte mucho líquido, la Dra nuevamente tuvo que quitar todo con hialuronidasa. Los fillers son muy buenas opciones, pero estos efectos son importante mencionarlos, o por lo menos saber el porqué pasan. Y si hay posibilidad de evitar estos efectos adversos. Gracias

respuestas (6)

Todas las respuestas a esta pregunta son de doctores reales
Premium
3 sedes en Cádiz, Sevilla... · 5 abr 2021
Mejor respuesta
Buenas tardes

La reacción que comenta es bastante inusual. El ácido hialurónico es un material biocompatible, reabsorbible y que no requiere test de alergia previa.

Desconocemos su historia clínica completa. En casos de alergia a proteína de huevo/pollo/picadura de avispas se han descrito reacciones de alergia cruzada, pero en su caso no describe que padezca nada similar.
A nuestro equipo de profesionales se nos ocurren diversas posibilidades: granuloma a cuerpo extraño (pordrìa ocurrir aunque antes hayas aplicado ácido hialurónico, ante situaciones de bajada inmunológica està descrito), uso de un implante de densidad muy alta/reticulación muy alta para la zona aplicada, reacción frente a implante previo (siempre te aplicaron ,ácido hialurónico), reacción inflamatoria a algún excipiente o agente reticulante.

Le recomendamos que se tranquilice, siga las indicaciones de facultativo, es quién mejor conoce su historia y seguro está realizando un seguimiento exhaustivo de su caso y lo habrà reportado a los servicios clínicos del laboratorio que suministra el producto para comprobar la trazabilidad del mismo. También puede reforzar su inmunidad con omega 3 1500 kg/día.

Recuerde siempre usar productos de alta gama y especialistas cualificados.

Desde Estética Médica quedamos a su disposición para cualquier otra duda que nos quiera consultar

Un saludo
Premium
Valencia · 8 dic 2021
No es normal, pero puede suceder
Premium
Valencia · 22 ene 2021
Hola querida paciente, estrictamente hablando, la alergia al acido hialuronico es estricamente imposible, ya que es molecularmente igual que nuestro propio organismo tiene, si bien es cierto que los hiauronicos comerciales llevan agentes reticulantes que son los que le dan la viscosidad y elasticidad, que en algunas personas pueden dar alergia, si bien, los síntomas que comentas no parecen resultado de una alergia, sino mas bien a la elección de rellenos muy densos para las zonas a tratar.
Lo ideal es que te asegures de que marca de producto están usando y que te centres en marcas como Teoxane.
Desde Clinica Maysoon quedamos a tu entera disposicion para lo que puedas necesitar.
Un cordial saludo.
Premium
Madrid · 29 dic 2020
Hola,

La reacción que comenta no parece que fuera alergia, pero bueno, no estaría de más descartar una posible alergia. También debería descartar cualquier patología autoimmune, a lo mejor su cuerpo reacciona al relleno como si fuera un cuerpo extraño.

Eso se lo debería mirar en su médico.

Un saludo
Torrejón de la Calzada · 21 dic 2020
Buenos días,
Es algo muy raro, pero puede darse. Sería recomendable hacer prueba de sensibilidad a los "componentes" del producto que no solo traen hialurónico.
Un saludo!
Premium
Madrid · 21 dic 2020
Estimada paciente.
No es habitual.
Habría que valorar su caso de manera personalizada.
Saludos.

Buscar más preguntas

Preguntas similares

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Pregunta al doctor