Técnicas empleadas en la himenoplastia

Técnicas empleadas en la himenoplastia
Por Multiestetica.com
17 nov 2017

A día de hoy siguen existiendo culturas en las que la virginidad de la mujer es considerada como un sinónimo de pureza y honor, no solo para ella, sino también para toda su familia. En ese tipo de culturas no es admisible que una mujer haya tenido relaciones sexuales antes del matrimonio y se le exige, además, que lo pueda demostrar, de modo que durante el primer encuentro sexual con su marido se produzca la ruptura del himen.

El himen no es otra cosa que una membrana formada de tejido fibroso y elástico que se encuentra en la entrada de la vagina. De hecho, en algunos casos es tan elástica que mujeres que mantienen relaciones sexuales con asiduidad siguen manteniendo el himen intacto.

Pero lo cierto es que estos casos son los menos. Lo habitual es que se rompa con la primera penetración; hasta se puede romper a causa del algún accidente o caída. Del mismo modo, es común que en chicas que practican deportes como equitación, gimnasia o ciclismo se haya roto durante la práctica deportiva por algún impacto. Se puede romper incluso al introducir un tampón o en casos de menstruación muy abundante. Es más, también hay mujeres que nacen sin himen.

A día de hoy se sigue discutiendo si esta parte del cuerpo tiene o no una verdadera función a nivel biológico, o si se trata de un mero vestigio evolutivo. Pero al margen de las consideraciones científicas, sigue habiendo culturas en las que esta parte del cuerpo de la mujer tiene una gran importancia. De hecho, aquellas mujeres que tienen el himen roto o que sencillamente no sangra durante la primera penetración pueden llegar a tener importantes problemas. De ahí que la demanda de intervenciones de himenoplastia haya crecido en los últimos años.

↪️ Relacionado: Cuando la sociedad obliga a operarse

¿Qué es la himenoplastia?

artic1.jpg

Se trata de una intervención que tiene como finalidad volver a restaurar el himen. La técnica surgió precisamente para ayudar a aquellas mujeres para las que es importante restaurar la virginidad, y se ha ido simplificando para ser lo menos invasiva posible.

¿Cómo se realiza?

A día de hoy es una técnica que se hace, en la mayoría de los casos, con anestesia local y de forma ambulatoria. Existen varias formas de llevarla a cabo.

En el caso de mujeres cuyo himen se haya roto en un plazo inferior a tres semanas antes de la intervención, lo que se hace es recomponer directamente el himen a través de unas suturas.

Si ha pasado más tiempo, se hace la reconstrucción usando otros tejidos membranosos de la vagina.

En ambos casos, las cicatrices que quedan son prácticamente imperceptibles y acaban por desaparecer con el paso del tiempo.

De entre las diferentes técnicas que se practican, la más sencilla es la de unir los restos que quedan del himen. Sin embargo, es aconsejable realizarla poco antes de que se vayan a mantener relaciones sexuales, puesto que esta reconstrucción es débil. Lo ideal es hacerla entre tres días y una semana antes de la boda.

También existen otras intervenciones más complejas. Una de ellas implica imitar el himen con un material biológico llamado Alloplant. Una técnica también similar es crear una membrana en la que incluso se puede añadir una cápsula gelatinosa con una sustancia que imita la sangre.

La técnica más compleja de todas las que hay es la cirugía plástica vaginal. En este caso, lo que se hace es una incisión en la mucosa que recubre las paredes vaginales para unirla entre sí. Además de ser un procedimiento más complejo, hay que esperar más tiempo, en relación con las técnicas de himenoplastia anteriores, para volver a mantener relaciones sexuales, ya que es necesario dejar que la herida se cure.

Precio y duración

Como hemos visto, la mayor parte de estas intervenciones son de tipo ambulatorio y por eso no tardan mucho en realizarse. En función del tipo de himenoplastia elegida, se puede tardar entre 15 minutos y dos o tres horas en terminar la intervención. El precio medio puede estar en torno a los 2.000 €.

¿Quién se puede realizar esta intervención?

Al ser una intervención ambulatoria no tiene complicaciones importantes, y por eso se puede llevar a cabo en prácticamente cualquier mujer. No obstante, antes de pasar por este procedimiento, se recomienda pedir asesoramiento ginecológico para que el especialista explique detalladamente a la paciente la intervención y los posibles inconvenientes que pueden surgir.

Además, será necesaria una exploración para poder aconsejar a la paciente sobre la intervención que mejores resultados dará en ella.

El posoperatorio en la himenoplastia

art2.jpg

Tras una operación de ese tipo se aconseja guardar reposo durante dos días, aunque la paciente podrá caminar y sentarse sin problema.

Es completamente normal que en los días siguientes la zona tratada esté inflamada, e incluso que haya pequeños sangrados.

Los puntos y suturas que se hacen son reabsorbibles, por lo que si alguno de ellos se salta no habrá mayor problema. No obstante, se recomienda extremar las precauciones a la hora de lavar la zona íntima para que no se salten los puntos.

En las semanas posteriores a la intervención la paciente debe abstenerse de practicar deporte, también para evitar que los puntos se puedan saltar.

Al ser una intervención tan sencilla, no es necesario cuidar excesivamente la zona, ni tomar demasiadas precauciones. Pero es importante seguir las indicaciones dadas por el especialista para evitar que se puedan producir daños o que pueda aparecer alguna infección.

Razones para la himenoplastia

Ya hemos señalado antes que este tipo de intervenciones surgieron a raíz de la necesidad que tenían algunas mujeres de determinadas culturas para tratar de ocultar que habían mantenido relaciones sexuales antes del matrimonio. En los casos más extremos, tener o no himen en el momento de la noche de bodas puede suponer la diferencia entre vivir o morir.

Pero al margen de estos casos, lo cierto es que la himenoplastia se está convirtiendo en una intervención muy popular, y hoy en día se hace en contextos sociales distintos y por motivos personales muy diversos.

↪️ ¿Quieres más información sobre la himenoplastia? ¡Entra en nuestro foro y sal de dudas!

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

0 comentarios

Consulta al doctor