'Ninguna tecnología sustituye la mano, el cerebro y el corazón del cirujano'

'Ninguna tecnología sustituye la mano, el cerebro y el corazón del cirujano'
El Dr. Mira lleva más de 38 años realizando operaciones de rinoplastia. Foto del Dr. Mira.
Médico Especialista en Cirugía Plástica desde 1975. Con más de 200 diplomas internacionales en Cirugía Estética.
Creación: 11 sep 2013 · Actualización: 23 sep 2021

El Doctor Juan A. Mira es un conocido cirujano plástico internacional con más de 35 años de experiencia en quirófano. Especializado en rinoplastia, el Dr. Mira ofrece también las intervenciones derivadas de la estética de nariz: la rinoseptoplastia y la perfiloplastia. En una entrevista concedida a Multiestetica.com, explica cómo es su trabajo diario y su constante formación.

¿Ha aumentado la demanda de rinoplastias por estética en los últimos años?

Llevo 38 años realizando rinoplastias y aunque en los últimos dos años parece haber menos demanda, la disminución de pacientes para este tratamiento es prácticamente imperceptible.

¿Qué motivos mueven a sus pacientes a realizarse una operación de nariz?

Prácticamente siempre lo hacen por sí mismos. Por sentirse bien. La opinión ajena les influye bien poco.

¿En qué porcentaje diría que se encuentran los pacientes que se someten a una rinoplastia por cuestiones laborales?

Específicamente por esta cuestión, el porcentaje es bajo. Creo que en España, al contrario que en otros países teóricamente más desarrollados, aunque ya sabemos que la imagen personal es hoy muy importante para conseguir un empleo, no es esta la causa fundamental de la solicitud de esta intervención. Afortunadamente.

¿Qué técnicas existen para realizar una rinoplastia? ¿Cuáles utiliza usted?

La clasificación clásica de las rinoplastias actualmente es abierta (con una incisión exterior) o cerrada (toda por vía interna). Salvo en casos muy complicados, yo siempre uso la interna porque evito la cicatriz visible. Pero la verdad es que hay tantas técnicas como pacientes: cada persona es un mundo que hay que estudiar y planificar previamente (incluso con digitalizador de imágenes) y después decidir la técnica y saber realizarla.

Antes y después de una rinoplastia
Antes y después de una rinoplastia

¿En qué circunstancias se realiza una rinoplastia secundaria? ¿Qué técnica se utiliza en esta intervención?

Suele ser para narices ya intervenidas o traumáticas. Son más complejas y pueden necesitar procedimientos especiales como injertos de cartílago, implantes (nunca sintéticos), etc.

¿Qué es una rinoseptoplastia? ¿Puede considerarse una operación de cirugía plástica? ¿Se modifica estéticamente la nariz con esta intervención?

Es una intervención en que en el mismo procedimiento operamos la nariz (por estética) y también el tabique (por función respiratoria). ¿Puede considerarse plástica?. No exactamente. Es más bien Otorrinolaringológica. En mi formación tuve la suerte de pasar también por ello y, así, un 25% de nuestras intervenciones de nariz son Septorrinoplastias. Y no solo con el tabique, sino también con los cornetes o cualquier impedimento físico a la correcta ventilación.

¿Hay una relación de simetría entre el mentón y la nariz? ¿La perfiloplastia es la técnica que se utiliza para encontrar esta concordancia?

Por supuesto, absoluta. Existen unos ejes, unos planos, unas proporciones estéticas muy bien conocidas por nosotros. La nariz no es algo aislado sino parte de un conjunto: de la cara y de toda la persona. El ángulo nasomental, por ejemplo, está entre 120º y 132º. Cuanto más cerca de los 120º más indicación tendremos de realizar simultánemente a la rinoplastia una mentoplastia: a este conjunto se le llama perfiloplastia.

Empezamos antiguamente a hacerla con silicona, primero tallada por nosotros, luego prefabricada. También con injerto de costilla. Hoy el procedimiento se ha simplificado mucho, reduciendo sensiblemente su costo: utilizamos para ello una técnica que aprendimos en la Universidad de Texas, que consiste en utilizar cartílago sobrante de la rinoplastia, procesarlo, añadirle factores de crecimiento con células madre del propio paciente, darle forma con malla de celulosa oxidada vegetal reabsorbible e implantarlo por medio de una incisión mínima bajo el mentón. La cicatriz es prácticamente invisible.

Los resultados hasta ahora (llevamos dos años realizándola) ha resultado exitosos, sin ninguna complicación y con un resultado excelente en la totalidad de los casos.

¿Qué tipo de estudios previos se realizan antes de una intervención de perfiloplastia para asegurarse de los resultados exitosos?

Los propios de toda intervención quirúrgica. A mí me gusta hacer un estudio por ordenador con las propias imágenes del paciente y ante él, para que vea el resultado personalmente. La manipulación de imágenes y el diálogo nos lleva a mejorar muchísimo, física y psicológicamente, la aproximación a esta operación.

¿Cada cuánto tiene que renovar su formación como cirujano plástico a medida que aparecen nuevas técnicas?

Constantemente. Los especialistas estamos en contacto permanente. Con revistas especializadas, simposiums, etc. Nosotros hemos iniciado ya la telecomunicación, tanto para nuestras reuniones como para las consultas con pacientes que se encuentran lejos de nosotros.

Para las reuniones utilizamos el sistema de Webinar. No sé como traducirlo...Algo así como “Seminario Web", donde podemos compartir diapositivas, videos, imágenes, etc. Es realmente fantástico poder tener un curso, por ejemplo con colegas latinoamericanos, prácticamente sin gastos.

Para las consultas online tenemos otro sistema que tiene el mismo soporte. En la consulta tenemos instalada una plataforma de telecomunicaciones por Internet a alta velocidad que de forma sencillísima nos permite tener una consulta prácticamente tradicional con cualquier parte del mundo. Piense que nuestro diagnóstico es visual y la comunicación de palabra y todo eso nos lo ofrecen ya a la perfección las nuevas tecnologías.

¿Hay un gran movimiento en el mercado en cuanto a las nuevas tecnologías para cirugía estética?

Efectivamente. Pero nada sustituye a la mano, el cerebro y el corazón del cirujano. La mano debe ser hábil, el cerebro experimentado y el corazón sensible. Cualquier artificio moderno que no cuente con esto es un fiasco para la medicina humana.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.