¿Otoplastia unilateral o bilateral?

¿Otoplastia unilateral o bilateral?
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 22 ago 2016 · Actualización: 22 ago 2016

Normalmente no prestamos demasiada atención a las orejas, pero en personas con orejas extremadamente despegadas del cráneo, con las orejas más grandes de lo normal o con algún tipo de defecto en el lóbulo o la concha, las orejas pueden ser una importante fuente de complejos.

La otoplastia es la cirugía que se encarga de arreglar todos los defectos que puedan existir en las orejas. A diferencia de otras cirugías, este tipo de intervenciones están aconsejadas incluso en el caso de niños, especialmente en el caso de orejas que están demasiado separadas del cráneo, también llamadas orejas en asa u orejas de soplillo.

Se habla de otoplastia unilateral cuando sólo se va a intervenir una de las orejas y de otoplastia bilateral cuando se van a intervenir las dos orejas.

Aunque no es una intervención compleja, es una intervención quirúrgica, por lo que antes de ella el paciente deberá someterse a un proceso preoperatorio que incluirá análisis de sangre, radiografía de tórax y electrocardiograma. Si todo es correcto, se pone fecha para la intervención.

La otoplastia, tanto si es unilateral como si es bilateral, es una intervención ambulatoria que se realiza con anestesia local con o sin sedación en función de la edad del paciente y su forma de ser. En el caso de los niños muchas veces se recurre a una sedación completa, lo que podría dar lugar a un ingreso hospitalario de al menos una noche, sobre todo en aquellos casos en los que se deba actuar en las dos orejas.

Para realizar la otoplastia se realiza una incisión en la parte posterior de una las orejas, o de las dos si se trata de una otoplastia bilateral (así la cicatriz no es visible), se expone el cartílago y se procede a hacer el remodelado, buscando siempre un resultado que sea lo más natural posible. Una vez realizada la reconstrucción se realiza la sutura.

Tras la intervención se colocan unos apósitos tapando las orejas. El vendaje es algo aparatoso, pero sólo hay que llevarlo un par de días. Luego se sustituye por un vendaje similar a una banda para el pelo que debe llevarse entre dos y tres semanas. Los puntos se retiran a los diez días.

Pasada una semana desde la intervención se puede volver a la normalidad con ciertas precauciones. Así, durante el primer mes se debe evitar la práctica deportiva para evitar que pueda haber traumatismos.

Este tipo de intervenciones producen resultados definitivos y no se produce ningún riesgo de pérdida de oído, ya que sólo se interviene en el pabellón auricular.

Los resultados definitivos de la operación se pueden apreciar pasados tres meses desde la intervención.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.