¿Qué es la mesoterapia y para qué sirve?

¿Qué es la mesoterapia y para qué sirve?
La mesoterapia actúa contra la celulitis localizada y la piel de naranja.
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 6 nov 2013 · Actualización: 13 ene 2020

La mesoterapia es un tratamiento estético que busca disolver la grasa acumulada y localizada en determinadas zonas mediante infiltraciones intradérmicas.

Hoy en día los avances en la medicina estética han llegado a tal punto que se han podido observar resultados efectivos contra la grasa localizada, sin necesidad de una cirugía. En esa línea, el espectro es muy amplio a la hora de ofrecer un tratamiento que ayude a tonificar nuestro cuerpo y al mismo tiempo logre los tan ansiados resultados, sin necesidad de matarse en el gimnasio.

En esa línea, la mesoterapia es uno de los tratamientos más efectivos para la quema de grasa localizada, sin necesidad del bisturí. El tipo de sustancias que se inyectan pueden variar en función de las necesidades concretas de cada paciente pero, en general, se trata de una combinación de medicamentos homeopáticos, aminoácidos, vitaminas y minerales.

🔎 Artículo relacionado: Mesoterapia o Mesoplastia

mesoterapia
Gracias a este tratamiento las personas pueden eliminar grasa localizada de diferentes zonas del cuerpo

¿Qué resultados se consiguen con la mesoterapia?

La mesoterapia intenta trabajar a tres niveles para obtener diferentes acciones sobre la grasa localizada:

  • Vascular: El objetivo es favorecer la microcirculación tanto local como sistémica.
  • Celular: Se pretende actuar directamente sobre el adipocito para estimular la liberación de la grasa.
  • Linfático: Se quiere propiciar el drenaje linfático de las toxinas para facilitar su eliminación definitiva.
  • Como terapia antienvejecimiento, no como tratamiento antiarrugas.
  • En procesos dolorosos tales como la osteoporosis y diferentes tipos de enfermedades reumáticas.
  • En caso de lesiones deportivas como tendinitis, contracturas, torceduras, etc.
  • Como tratamiento del dolor crónico en el terreno de la neurología (migrañas, neuralgias, etc.)
  • En el ámbito de la angiología, para actuar en el caso de, por ejemplo, edemas o crisis hemorroiodales.

¿Qué aplicaciones tiene la mesoterapia?

Además de la aplicación puramente estética, la mesoterapia cuentan con otras misiones. La Sociedad Internacional de Mesoterapia –que cuenta con representantes de hasta 14 países europeos y americanos- y la Asociación de Medicina Mesoterápica Iberoamericana (AMMIA) hacen especial hincapié en investigar y ampliar los campos de actuación de esta técnica y, actualmente, determinan que puede resultar efectiva en diferentes ámbitos como, por ejemplo:

¿Cuáles son los tipos de mesoterapia que existen?

Existen varios tipos de mesoterapia. Unos tratamientos están enfocados principalmente para el cuerpo y tienen como principal objetivos mejorar el contorno y tonificar. Así mismo sirven para mejorar la flacidez y las zonas más comunes son las piernas, el abdomen, los brazos, las zonas de las cartucheras y los flancos.

Para ello, los especialistas en medicina estética realizan los siguientes tratamientos:

  • Mesoterapia drentante: se infiltra una poderosa sustancia llamada Anginacid con la finalidad de potenciar el drenaje del cuerpo, evitando la retención de líquidos y luciendo una figura más esculpida. Las personas que se lo realizan podrán ver resultados visibles luego de 5 sesiones. Cada sesión dura alrededor de 30 minutos.
  • Mesoterapia lipopídica: Se infiltra otra sustancia, llamada Euglandin el cual actúa directamente en la grasa localizada lo que permite disolverla efectivamente, sin necesidad de una liposucción, obteniendo resultados visibles en sólo 5 sesiones. Además, gracias a este efectivo tratamiento las personas que han hecho diversas dietas y ejercicios, pero aun así no pueden bajar ese “rollito’’ podrán ver resultados duraderos.
  • Mesoterapia tónica- circulatoria: en este tratamiento también se infiltra otra poderosa sustancia llamada Haemovenis, el cual es un eficaz tónico para mejorar el sistema circulatorio, ayudando al cuerpo a eliminar eficazmente las toxinas y desechos celulares. Al igual que con los tratamientos anteriores, se podrán observar resultados a partir de las 5 sesiones.
  • Mesoterapia integral: Se infiltra una variedad de sustancias drenantes que permitirán lucir un cuerpo más esbelto y tonificado, ya que actúa a nivel lipopídico y tónico.
Mesoterapia rostro
También existen tratamientos de mesoterapia para el rostro, el cual permite eliminar pequeñas arrugas y dar luz a nuestra piel

Así mismo, hay otros tipos de mesoterapia que están enfocadas a la zona del rostro principalmente, con la finalidad de suavizar pequeñas arruguitas, dar una mayor luminosidad a la cara. En este caso el tratamiento se realiza en base a vitaminas y oligoelementos.

Desde la Sociedad Española de Medicina Estética, recomiendan realizarse este tipo de tratamientos en lugares certificados y a manos de especialistas que cuenten con amplia experiencia demostrable y estudios en el área, ya que la seguridad y efectividad de los resultados dependerán de ello.

¿Cómo se realiza el tratamiento?

Por lo general los especialistas recomiendan realizar al menos 5 sesiones durante 3 semanas (dos sesiones por semana) para observar los resultados esperados. Lo primero es acomodar al paciente en una cama especial, para luego introducir micro inyecciones, las que proporcionan al organismo muchos nutrientes y componentes según sea el área elegida a trabajar y el objetivo. Siguiendo con la sesión, el especialista realizará masajes para favorecer la circulación y la integración de los componentes al organismo. Luego se da por finalizada a sesión y al no ser un tratamiento invasivo el paciente podrá seguir su rutina diaria con normalidad, siendo una gran ventaja de este tipo de tratamientos frente a otros que persiguen los mismos objetivos.

🔎Artículo relacionado: Mesoterapia virtual y las sesiones necesarias

¿Qué beneficios ofrece la mesoterapia?

Es un tratamiento que se emplea eficazmente contra la celulitis localizada y la piel de naranja y para eliminar grasa y volumen en zonas específicas. Además, tiene un efecto reafirmante y tonificante sobre la piel, lo que favorece, entre otras acciones, el rejuvenecimiento facial y la reducción de las arrugas.

En resumen los beneficios se pueden categorizar como:

  • Mejor aspecto de nuestra piel: mayor firmeza y elasticidad.
  • Cuerpo más contorneado.
  • Elimina efectivamente las toxinas.
  • Mejora el sistema circulatorio.
  • Favorece la desaparición de la celulitis.
  • Muy efectiva para tratar grasa localizada.
  • Le da más luminosidad a nuestro rostro.
  • Reduce líneas de expresión y arrugas.

También puede emplearse para tratar casos de alopecia –principalmente se inyectan vitaminas que propicien la circulación sanguínea y reduzcan la pérdida de cabello- o acné –con el fin de combatir la seborrea y la inflamación.

¿Cuáles son los efectos adversos?

Si bien se trata de un tratamiento muy seguro, podrían existir algunos riesgos asociados como presentar hematomas, una leve sensación de ardor, posibles reacciones cutáneas e inflamación del área tratada, irregularidad en los tejidos. En esa línea, este tratamiento no está recomendado para mujeres embarazadas o en etapa de lactancia. Tampoco se aconseja para personas con problemas de coagulación o que presenten algún tipo de problema cutáneo.

Si te has realizado este tratamiento y te gustaría compartir tu experiencia, te invitamos a escribir en nuestro foro.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.