6 hechos irreales acerca de la liposucción

6 hechos irreales acerca de la liposucción
Cuenta con más de tres décadas en el campo de la cirugía estética. Especialista en el manejo del método VASER y pertenece a la SECE (Sociedad Española de Cirugía Estética )
Creación: 30 jun 2018 · Actualización: 28 oct 2021

Si estas considerando hacerte una liposucción, lipoescultura, lipoplastia, es importante que entiendas que te pueden aportar estos procedimientos, para evitar malas interpretaciones, y con ello decepciones y falsas expectativas. Por eso debes conocer 6 hechos irreales acerca de la liposucción para evitar confusiones.

Nos importa tu salud física y también la mental, y por tanto aclarar todas las dudas al respecto es importante, antes de tomar tu decisión, así que toma nota de estos 6 puntos falsos:

Mujer tocando su cintura
La liposucción es un procedimiento que se enfoca en eliminar zonas grasas del cuerpo que necesitar remodelar, como el abdomen, los flancos, los muslos, los brazos, la papada...

1.- La Lipoescultura es un tratamiento para la obesidad

Realmente, no es así y se tiene que aclarar. En cualquier sentido, la lipoescultura no es un tratamiento para la obesidad. 

La liposucción es un procedimiento que se enfoca en eliminar zonas grasas del cuerpo que necesitar remodelar, como el abdomen, los flancos, los muslos, los brazos, la papada, la zona pectoral...

En realidad, el procedimiento elimina la grasa de zonas que no responden al tratamiento de la dieta o del ejercicio. Lo mejor es llevarlo a cabo en conjunción con un tratamiento nutricional y un plan de ejercicio personalizado para obtener los mejores resultados. 

2.- Liposucción no importa cómo se realice, siempre es una liposucción.

La liposucción fue presentada a la comunidad médica por primera vez en 1974, por 2 ginecólogos italianos. Desde entonces han sido muchos loa avances en esta técnica que la han hecho más segura, eficaz, selectiva y con mejor desarrollo.

Actualmente, la mayoría de los procedimientos de liposucción son asistidos ( mediante LASER, Ultrasonidos [VASER], cánula Powerizada [PAL], Radiofrecuencia [RFAL], mediante chorro de agua [WAL], teniendo cada una de las técnicas características propias que la hacen "especial" para casos concretos.

La liposucción, siendo un procedimiento quirúrgico, debe realizarse en ambiente sanitarios garantizados y con soporte Anestésico Monitorizado.

3.- La Liposucción sólo funciona en la eliminación de grasa corporal

Habitualmente se emplea la Liposucción para eliminar grasa "sobrante", pero en ocasiones la combinamos con otros procedimientos como abdominoplastia, lifting facial.

Recientemente sabemos que la grasa aspirada puede darnos volumen, mejorando así la silueta corporal (injerto graso en glúteos, mamas, manos, cara), o incluso podemos extraer, factores y células con propiedades regenerativas (Factores Estromales Vasculares o SVF en inglés). Lo cual abre una gran ventana a la regeneración de tejidos envejecidos o dañados como la piel (envejecimiento cutáneo), tratamiento de úlceras, o quemaduras, o incluso en patologías más complejas.

4.- Sólo las Mujeres se benefician de la liposucción

Es cierto que las mujeres acuden más a los procedimiento de Modelación Corporal que los hombres, pero cada vez la competividad profesional en el mundo laboral es mayor, y los hombres también pueden requerir cambios corporales. En estos casos, las zonas del abdomen, ginecomastia, flancos, son zonas críticas de los hombres  así que el sector masculino también se beneficia de la liposucción.

5.- Después de pérdida de peso importante, la liposucción no está indicada

Incluso en casos de pérdida de peso importante, como es después de la cirugía bariátrica, el paciente puede requerir liposucción para bajar el volumen localizado y mejorar la retracción cutánea., además de contornear mejor la silueta, después de la eliminación del sobrante de piel.

6.- La liposucción solo tiene interés en la Cirugía Estética de Contorno.

Sorprendentemente, la liposucción se emplea también en otras indicaciones como es la eliminación de Lipomas grandes, tratamiento de la Bromhidrosis axilar ( sudoración excesiva ), en patologías como Lipedema o enfermedades del tej. graso como la Enf. de Dercum.

cuerpo femenino
"La liposucción se emplea también en otras indicaciones como es la eliminación de Lipomas grandes, tratamiento de la Bromhidrosis axilar ( sudoración excesiva ), en patologías"

Una consulta directa con un buen profesional, es el mejor camino para ver claramente tus indicaciones y posibilidades.

Siempre es recomendable resolver todas las dudas e inquietudes antes, durante y después  de cualquier procedimiento. El profesional es la mejor persona para resolverlas y aconsejar al paciente las mejores alternativas dependiendo de sus objetivos, necesidades y estado de salud. 

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.