Cicatrices y manchas post-acné: ¿Cómo eliminarlas?

Cicatrices y manchas post-acné: ¿Cómo eliminarlas?
Por Multiestetica.com
4 ago 2014

Las cicatrices y manchas que deja el acné constituyen uno de los motivos más frecuentes de consulta en la actualidad, según el último estudio de “Avances en Dermatología" del Instituto Médico Láser de Madrid. Este padecimiento dermatológico tan común produce distintos tipos de lesiones, las cuales varían según el paciente. Para eliminarlas, lo más recomendable es acudir a un centro médico especializado, donde analizarán la morfología de las cicatrices y manchas y determinarán qué tipo de tratamiento es el más adecuado, así como el número de sesiones que son menester en cada caso.

El acné es uno de los problemas cutáneos más frecuente entre las personas, una enfermedad crónica de la piel que afecta tanto a hombres como a mujeres entre los 12 y los 20 años de edad. El sol, las alteraciones hormonales o el estrés, no obstante, pueden provocar que el acné reaparezca de nuevo en la vida adulta. Y es que, aunque existen muchos factores que pueden hacer que el acné prolifere, todos los casos tienen algo en común: la presencia de la bacteria llamada Propinebacterium Acnes, la cual infecta los folículos pilosos y desencadena un brote inflamatorio.

Y por si luchar contra el acné no fuera suficiente calvario, muchas personas también tenemos que librar batalla contra las marcas que deja en la piel. Casi parece como un doble castigo: primero sufrimos esos antiestéticos granitos y ahora las cicatrices y marcas que dejaron éstos son un recordatorio constante de un problema estético que creíamos solucionado. ¿Cómo solucionarlo? Éstos son algunos de los tratamientos post-acné que pueden ayudarte a zancar el asunto de una vez por todas.

Eliminar las cicatrices del acné: ¿Cuál es el primer paso?

Lo primero que debes averiguar es el tipo de cicatrices que ha dejado el acné en tu piel. “Antes de nada hay que acudir a una clínica para que diagnostiquen el problema y, a partir de ahí, determinar cuál es el tratamiento adecuado y el número de sesiones que hacen falta", nos cuentan los profesionales de la Clínica Massana de Valladolid, una opinión que también comparten desde el centro Urban Chic Estetic. Cabe tener en cuenta que las cicatrices del acné son de diferentes tipos, por lo que saber a qué nos enfrentamos podría ayudarnos a combatirlo mejor.

Las lesiones más frecuentes son

  • Cicatrices post acné con forma de hoyo: hablamos de hoyos profundos que son angostos en la superficie.
  • Cicatrices post acné cuadradas: suelen aparecer en sienes y mejillas y presentan bordes profundos y angula
  • Cicatrices post acné enrolladas: parecen ondas y tienen bordes superficiales que pueden profundizarse con el paso del tiempo.
  • Cicatrices hipertróficas: son gruesas y capaces de levantar la piel. Se producen por el exceso de colágeno que se ha producido para reparar la cicatriz original.

Tratamientos post-acné: borrar cicatrices, manchas y marcas

Laser fraccionado:

“Lo más recomendable a la hora de tratar las manchas de acné o las marcas que deja en la cara es emplear tratamientos que estimulen una regeneración de la piel", nos cuenta la Dra. Mª José Isarría Marcos, del Instituto Dermatológico Láser de Málaga. Esta especialista aboga por el uso del láser fraccionado no ablativo, con el que se transmiten a la piel columnas de calor con una profundidad suficiente como para estimular la regeneración de colágeno y tejido nuevo. Los resultados se van apreciando desde la primera sesión y las marcas se van difuminando poco a poco, consiguiendo que la piel tenga un aspecto más uniforme, con el poro más cerrado y con menos imperfecciones. “Los resultados son progresivos y se mantienen con el tiempo".

Peeling Químico y Láser IPL:

“Es muy recomendable también un peeling químico médico para limpiar las impurezas, combinado con sesiones de láser IPL para cerrar los poros", afirman desde la Clínica Irya de Zaragoza. Este tratamiento hace que un agente químico elimine las capas de la epidermis dañadas, una técnica que mejora el aspecto facial mediante la renovación de las distintas capas de la piel. Mejora la calidad de la dermis, se difuminan manchas y se eliminan impurezas.

Inyecciones de ácido hialurónico:

En el centro FCEstetica de Madrid apuestan por la regeneración tisular para cerrar poros y producir un recambio de la masa celular epidérmica, así como una renovación del colágeno. “Esto se logra de forma efectiva con la aplicación de micro agujas cutáneas para inducir la penetración de Ácido Hialurónico o Plasma Rico en Plaquetas, ambos métodos contrastados", explica el Dr. Federico Cardona.

Plasma Rico en Plaquetas:

“El Plasma Rico en Plaquetas también es muy adecuado para rellenar cicatrices, pues se suele usar como terapia tópica tras las exfoliaciones químicas o tras el laser, a modo de bioestimulador de la regeneración cutánea", según un artículo del Dr. Jordi Rodríguez Flores.

Clica aquí para encontrar los médicos especializados en corrección de cicatrices de acné

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!