Onda Coolwaves: Un nuevo sistema para tratamiento de celulitis, adiposidad localizada y flacidez

Onda Coolwaves: Un nuevo sistema para tratamiento de celulitis, adiposidad localizada y flacidez
El Dr. Xesús Suárez es especialista en Medicina Estética y Endocrinología y Nutrición. Aborda integralmente los tratamientos médico-estéticos para conseguir los mejores resultados en sus pacientes.
Creación: 1 sep 2021 · Actualización: 1 sep 2021

En Medicina Estética se utilizan diversos sistemas de tratamiento basados en ondas de energía electromagnética aplicadas a diferentes frecuencias; las microondas son uno de estos. Las microondas producen cambios físicos en los tejidos y lo hacen provocando una oscilación molecular que tiene como efecto el calentamiento de las zonas sobre las que se aplica; este calentamiento se ha venido aprovechando para fines médicos desde los años 60; se ha utilizado así en la ablación de tumores¹ como hepatocarcinomas ² o tumores de vejiga³, en la hiperplasia de próstata⁴, los nódulos tiroideos⁵, la queratosis actínica⁶, o el tratamiento del exceso de sudoración⁷.

Por tanto, la aplicación médica de las microondas es una técnica cuyos usos, seguridad y eficacia están bien contrastados desde hace tiempo. Pero no ha sido hasta muy recientemente que se ha incorporado su utilización en Medicina Estética en el área que hoy abordamos: el tratamiento de la celulitis. Explicamos brevemente cómo actúan y cómo las aplicamos.

¿Cómo actúan?

Cuando hablamos de “frecuencia” nos referimos al número de ondas que producimos por segundo al aplicar una energía de este tipo. La frecuencia de las microondas se sitúa entre 1 y 100 GHz. Y las microondas aplicadas de forma especial a una frecuencia de 2,45 GHz (como hacemos en el caso de Onda Coolwaves®) tienen un efecto muy interesante: atraviesan la piel casi sin afectarla, como si fuese “transparente” a ellas, pero producen un eficaz efecto de calentamiento de la capa que está debajo, donde están la grasa y septos fibrosos. No continúan su efecto más abajo, en donde encontramos ya la capa muscular.

Así, un 80% de su energía se concentra en la capa grasa y sólo un 20% se queda en la epidermis-dermis, con lo que no calienta mucho la piel; además, el dispositivo cuenta con un sistema muy eficaz de enfriamiento de la superficie de la piel. Si comparamos con la Radiofrecuencia, esta concentra un 70% de su energía en la piel y un 30% en la capa grasa ⁸.

onda cool wave
onda cool wave

De esta forma conseguimos los efectos terapéuticos que buscamos en la capa grasa y al mismo tiempo limitamos los efectos que no nos interesan de excesivo calentamiento en la superficie de la piel y de afectación las capas más profundas.

¿Qué objetivos podemos cubrir con esta técnica?

  • Abordar el componente adiposo
  • Mejorar el tensado de la piel
  • Mejorar la celulitis

Para conseguirlo, el dispositivo tiene dos manípulos, uno para actuar más en superficie y otro más en profundidad, dependiendo del objetivo que persigamos: el primero lo utilizaremos para tensar la piel y para celulitis poco avanzadas, y el segundo para celulitis más avanzadas y para tratar la capa grasa.

¿Cómo nos ayuda el dispositivo a tratar la celulitis, la grasa localizada y el tensado de la piel?

En nuestra piel la grasa se dispone en paquetes que están limitados por septos fibrosos que los mantienen en su sitio. Pero en la celulitis se van produciendo modificaciones en esta estructura; así, los septos fibrosos traccionan y como consecuencia hacen protruir los paquetes adiposos hacia la parte más exterior, dando ese aspecto de piel abollonada de desagradables consecuencias estéticas; por diversas razones, estas modificaciones se ven con mucha más frecuencia en las mujeres y de hecho un buen porcentaje de ellas las sufren.

Pues bien, las microondas tienen efectos beneficiosos tanto sobre los septos fibrosos como sobre el componente adipocitario⁹.

septos fibrosos
septos fibrosos

Por una parte, producen un calentamiento sobre la célula grasa que puede provocar la ruptura de su membrana exterior, la salida de su contenido y la posterior fagocitación del mismo por parte de células especiales que lo captan y eliminan. Este efecto nos es útil también para tratar adiposidades, como comentaremos en otra oportunidad.

Por otra parte, las microondas estimulan un activo remodelado de los septos fibrosos y al hacerlo favorecen la renovación de sus fibras de colágeno, algo también útil para mejorar el semblante de la piel, como explicaremos en otra ocasión.

Por tanto, estos dos mecanismos explican igualmente el efecto de esta técnica sobre la grasa localizada y sobre el colágeno de la capa que está debajo de la piel, en la que mejoran su tensado y su aspecto.

¿Cómo se aplica el tratamiento?

  1. Hay que evitar cremas hidratantes antes del tratamiento, para que no se modifique inadecuadamente la conducción de las microondas en la piel.
  2. Marcamos cuadrados de 15x15 cm porque es el área adecuada para optimizar los resultados.
  3. Aplicamos vaselina líquida para mejorar la conducción de las microondas.
  4. Escogemos el manípulo adecuado y fijamos los parámetros correspondientes a las características de la paciente y a los objetivos que queremos alcanzar.
  5. Realizamos el paso del manípulo en un movimiento constante y homogéneo en líneas longitudinales y en curvas; con eso vamos a evitar tanto el exceso de calentamiento si nos paramos mucho en un punto, como el déficit de acción si pasamos muy rápido.

En nuestra Clínica aplicamos inmediatamente un tratamiento complementario con presoterapia que mejora los resultados y el bienestar de la paciente.

Se recomienda hacer ejercicio inmediatamente después de la sesión. Como medida de prudencia, no se debe tomar el sol hasta pasados 2 días.

¿Cuántas sesiones aplicamos? 

Realizamos una media de 4 sesiones a cada paciente.

Ejemplos de resultados

¿Y cuáles son los resultados? Ponemos para terminar ejemplos que muestran lo que hemos venido comentando. Sin duda, como todos los tratamientos estéticos, los resultados pueden variar de una paciente a otra, pero el grado de satisfacción general con esta técnica es significativo.

Y para más información, nos mantenemos a su disposición.

2f575f64-0b21-11ec-aa7e-00505699c1af.jpg
9db31642-0b21-11ec-bc64-0050569948e1.jpg

--------------------------------------------

¹ Storm FK, Morton D. Localized hypethermia in the treatment of cancer. CA Cancer J Clin Jan-Feb 1983;33(1):44-56.

² Xu J, Zhao Y. Comparison of percutaneous microwave ablation and laparoscopic resection in the prognosis of liver cancer. Int J Clin Exp Pathol. 2015 Sep 1;8(9):11665-9. eCollection 2015

³ van der Haiden AG, Hulsbergen CA, Witjes JA. The influence of thermo-chemotherapy on bladder tumours: an immunohistochemical analysis. World J Urol 2007 Jun;25(3):303-8

⁴ D'Ancona FC, Francisca EA, Witjes WP, Welling L, Debruyne FM, de la Rosette JJ.High energy thermotherapy versus transurethral resection in the treatment of benign prostatic hyperplasia: results of a prospective randomized study with 1 year of follow-up. J Urol 1997 Jul;158(1):120-5

⁵ Diao Z, Wang L, Li D, Liu W. Diagnostic accuracy of elastography and scintigraphic imaging after thermal microwave ablation of thyroid nodules. Ren Fail. 2017 Nov;39(1):140-145

⁶ Jackson DN, Hogarth FJ, Sutherland D, Holmes EM, Donnan PT, Proby CM. A feasibility study of microwave therapy for precancerous actinic keratosis. Br J Dermatol 2020 Aug;183(2):222-230

⁷ Jacob, C. Treatment of hyperhidrosis with microwaves. Semin Cutan Med Surg 2013 Mar;32(1):2-8

⁸ Onda. Manual de uso clínico, 2018, p. 14

⁹  Onda. A new concept in body shaping, 2020.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.