Algunas superficies de implantes mamarios podrían dar más complicaciones que otras

Algunas superficies de implantes mamarios podrían dar más complicaciones que otras
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 23 jul 2021 · Actualización: 15 sep 2021

Antes de una operación de cirugía estética los pacientes suelen estar preocupados por los resultados y por las posibles complicaciones o los posibles riesgos. Con la operación de aumento de pecho no podría ser diferente y por ello, desde Multiestetica siempre recomendamos hablar todos estos temas de forma clara con el cirujano plástico y ver conjuntamente aspectos tan trascendentales como por ejemplo, la elección de las prótesis o su vía de colocación.

En este sentido, cada vez hay más estudios e investigaciones sobre los implantes, sus diferencias e incluso, sus posibles efectos en la salud. Un claro ejemplo de ello, es que un equipo dirigido por investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), en Estados Unidos, ha analizado sistemáticamente cómo las diferentes superficies de los implantes mamarios pueden influir en el desarrollo de efectos adversos.

Resultados prometedores: Menos inflamación que otros cuerpos extraños

Los resultados son prometedores ya que desvelan que la “topografía de la superficie de un implante, puede afectar de forma muy significativa a la respuesta inmune de las pacientes”, según indica Omid Veiseh, antiguo postdoctorado del MIT y actualmente, profesor adjunto en la Universidad de Rice (Houston). Es decir, los implantes con una arquitectura de superficie muy baja de 4 micras junto a la variación de la topografía de la superficie, causaron una menor inflamación y respuesta ante este cuerpo extraño .

¿Qué beneficios aporta la superficie de 4 micras?

La respuesta está clara, esta nueva generación de implantes, creada hace 10 años, que se detalla en el estudio, cuenta con una superficie única y patentada con 4 micras, que sería equivalente a la utilizada por los implantes SmoothSilk. Por ello, sería la más biocompatible de todas las analizadas en el estudio y por lo tanto, causaría sustancialmente menos inflamación que otros cuerpos extraños.

implantes 4 micras
Esta nueva generación de implantes cuenta con una superficie única y patentada con 4 micras

¿El motivo? La superficie SmoothSilk tiene la cápsula de tejido más fina lo que la hace más beneficiosa ya que atrae menos células inflamatorias que las superficies lisas tradicionales, microtexturizadas o macrotexturizadas. Otro punto a destacar de esta superficie, es que ha sido clasificada como lisa según la norma internacional ISO-14607: 2018 y tiene poca rugosidad. En consecuencia, ha sido diseñada para estar libre de partículas, minimizar la inflamación y mejorar la biocompatibilidad. A menudo se la denomina superficie "nanotexturizada" ya que es un híbrido entre un recubrimiento liso y uno microtexturizado que de esta forma, minimiza las posibles complicaciones de ambos recubrimientos.

Además, este tipo de prótesis muestra un bajo porcentaje de complicaciones de menos del 1% en cuanto contractura capsular como en BIA-ALCL (Linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios por sus siglas en inglés.

Por el contrario, tanto las superficies lisas como las rugosas analizadas en el estudio, fueron inferiores tanto en la salud de la cápsula producida como en la respuesta inmune de la paciente. Estos hallazgos fueron consistentes en los modelos animales y humanos del estudio.

El futuro prometedor de los implantes mamarios

Estos descubrimientos también son muy importantes para la industria ya que ayudarán a los fabricantes a crear aún mejores diseños y más biocompatibles para las futuras generaciones de implantes, consiguiendo minimizar las posibles complicaciones relacionadas con el sistema inmunológico. Según Robert Langer, profesor del Instituto David H. Koch del MIT y autor principal del estudio, “los implantes serán cada vez más seguros y eficaces”.

implantes seguros
Los implantes serán cada vez más seguros y eficaces

Asimismo, es fundamental que tanto el cirujano como la paciente sean conscientes de la importancia de la elección del implante ya que, como se ha demostrado, puede afectar significativamente la experiencia tras la cirugía.

Bibliografía

MIT. 2021. How the surfaces of silicone breast implants affect the immune system. [online] Available at: <https://news.mit.edu/2021/silicone-breast-implants-surfaces-health-0621> [Accessed 2 July 2021].

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.