"La última decisión sobre tamaño, forma y técnica corresponde al cirujano"

"La última decisión sobre tamaño, forma y técnica corresponde al cirujano"
El Doctor está especializado en Cirugía Plástica y Estética y aplica las técnicas más avanzadas, y al mismo tiempo, más experimentadas.
Creación: 1 mar 2021 · Actualización: 3 mar 2021

La implantación de prótesis mamarias es una de las operaciones de cirugía estética más comunes y con resultados altamente satisfactorios tanto para la paciente como para el cirujano. El Dr. Jaume Lerma Goncé nos explica a continuación como la técnica, el tipo de implante y el manejo general del proceso dependen de la formación y experiencia del cirujano. Es muy probable que ante la misma paciente, cirujanos distintos empleen técnicas, implantes y protocolos diferentes y todos consigan un resultado excelente. Esta es una de las gracias de la cirugía estética.

Muchas pacientes están preocupadas por la elección del implante, ¿verdad?

Uno de los primeros dilemas es la elección del implante. Todas las marcas reconocidas con el sello C€ son de calidad reconocida y la elección depende en gran parte del criterio del cirujano.

¿Con qué marca de prótesis trabajan en su clínica?

Nosotros – salvo casos especiales- solemos usar implantes microtexturados redondos de perfil alto. Manejamos las marcas Eurosilicon (francesa) y Polytech (alemana) con las que tenemos amplia experiencia y escasísimas incidencias. Reservamos los implantes lisos cuando usamos la vis axilar para la implantación.

¿Usted recomienda más las prótesis lisas o rugosas? ¿Por qué motivos?

Últimamente hay cierta tendencia de los cirujanos plásticos a usar implantes lisos debido a la detección de Linfomas Anaplásicos de Células Grandes en pacientes portadoras de implantes macrotexturizados. Estos implantes eran fabricados por Allergan, que los ha retirado de la venta.

Es necesario dar un mensaje de tranquilidad respecto a los implantes. Se realizan cientos de miles de operaciones al año y el índice de complicaciones debidos a la calidad del implante es despreciable. En tanto sean marcas homologadas por la CE. Los implantes actuales no tienen fecha de caducidad – y los fabricantes garantizan su integridad de por vida, proporcionando uno nuevo en caso de rotura – y debe considerarse esta posibilidad. De hecho solo deben recambiarse si dan alguna incidencia. El porcentaje de rotura a los diez años es aproximadamente del 2%.

Hay en la actualidad Compañías Aseguradoras que cubren los gastos en los casos de reintervención en Cirugía Estética por un precio razonable.

¿Le suelen solicitar más prótesis redondas o anatómicas sus pacientes?

Los implantes anatómicos solo los indicamos en casos muy determinados por su notable tendencia a la rotación debe ser tenida en cuenta. A veces acuden a la Consulta pacientes con ideas preconcebidas al respecto. Exigen implantes anatómicos sub-musculares y no hay manera de hacerles cambiar de opinión. He llagado a desechar pacientes por este motivo.

Antes y después aumento de pecho
Antes y después aumento de pecho

¿Qué opina de la colocación de prótesis por plano sub muscular?

Hay una tendencia en la actualidad a implantar las prótesis en un plano sub muscular en todos los casos. Nosotros reservamos este plano para las pacientes muy delgadas y con escaso tejido mamario. El las pacientes habituales colocamos los implantes en al plano sub-fascial – debajo de la aponeurosis del pectoral – con lo que logramos resultados mucho más naturales, con una más rápida recuperación evitando el desagradable efecto de movimiento del seno cuando se contrae el musculo pectoral. El plano submuscular para nosotros está absolutamente vetado en deportistas y pacientes que usan mucho los brazos, como son peluqueras y masajistas.

¿Los implantes mamarios pueden tener algún impacto negativo en la salud? ¿Qué le diría a las pacientes con prótesis preocupadas por el cáncer de mama?

La silicona de grado médico es un material inerte y que no tiene ninguna repercusión en el organismo. Las estadísticas demuestran que las pacientes portadoras de implantes tienen la misma incidencia de cáncer de mama que las no portadoras y de hechos los implantes de silicona se emplean en muchísimos casos de reconstrucción mamaria post cáncer.

¿Cómo se elije el tamaño del implante?

La elección del tamaño del implante es una decisión que debe tomarse de acuerdo con la paciente, dándole cierto margen de elección al tamaño más idóneo según mi criterio. Fruto de un dialogo, dentro de un límite razonable y sin ceder a presiones cuando se solicitan implantes exageradamente grandes.

¿Hay alguna forma de ver cómo quedaría en una paciente diferentes tamaños de prótesis?

En cuanto a la predictibilidad de los resultados existen programas informáticos que permiten a la paciente hacerse una idea de los resultados. Pero estas imágenes son orientativas y no deben tomarse un compromiso exacto. Hay múltiples factores que intervienen en el resultado final.

De todas formas, la clave del éxito está en saber escuchar e interpretar los deseos de la paciente y lograr establecer con ella relación de mutua confianza.

¿Cómo es la cita con el cirujano?

En el transcurso de la primera entrevista médica, después de un interrogatorio sobre el estado de salud de la paciente, descartando alergias, enfermedades sufridas, embarazos, etc. la consulta se dirige a evaluar los deseos de la paciente y valorar las posibilidades del tratamiento quirúrgico. Al cirujano – y nadie más que el cirujano –le corresponde aconsejar a la paciente. Las pretendidas “asesoras” no son otra cosa que comerciales que intentan vender el servicio más caro para enriquecer a una empresa mercantil. Nada más alejado de un acto médico y la ética hipocrática.

El cirujano evalúa la circunstancia particular de cada paciente, la explora, mide la situación de los pezones y el estado general no solo de la mama, sino del conjunto de la morfología de la paciente.

La decisión sobre el tipo de implante, necesidad o no de subir el pezón, vía y plano de implantación deben ser fruto de un consenso entre el médico y la paciente. Un buen cirujano trata de colmar los deseos de la paciente pero tiene la obligación moral de hacerle ver lo mejor para ella. Y si no llegan a ponerse de acuerdo desestimar a la paciente, con lo que evitará problemas a la paciente y al mismo cirujano.

Antes y después aumento de pecho
Antes y después aumento de pecho

En este momento es cuando el médico debe valorar la madurez psicológica de la paciente, interesarse por la motivación y, sobre todo, detectar cuando las expectativas sobre el resultado son exageradas e irreales. Se debe explicar a la paciente que el seno experimentara una tendencia a la caída directamente proporcional al aumento del peso del implante. El peso y densidad de los implantes es similar al del parénquima mamaria y por lo tanto a mayor peso más tendencia a la caída. Que en lenguaje medico se denomina “ptosis mamaria”.

La última decisión sobre tamaño, forma y técnica quirúrgica corresponde al cirujano y el doblegarse a una petición inadecuada solo lleva a un posible desastre. Y ningún Juez acepta la excusa “ella insistió”.

Una duda que plantean frecuentemente las pacientes es sobre la posibilidad de amamantar a un bebé después de un aumento con implantes

No solo es posible lactar después de una operación de aumento- sea por la vía que sea – sino que es recomendable. La lactancia además de absolutamente beneficiosa para el bebé lo es también para la madre y en particular para la evolución post-embarazo de la forma de su seno. Es falso que la lactancia deforme la mama. La mama se deforma a causa de los cambios hormonales que suceden en el embarazo, sobre todo el primero. Las hormonas actúan sobre el tejido mamario convirtiendo la glándula virginal en glándula adulta, provocando cambios estructurales y de la forma y turgencia del seno.

En el caso de que un implante se rompa, ¿qué sucede? ¿puede provocar algún problema de salud? ¿cómo se puede detectar y cómo se debe proceder?

La rotura de un implante es motivo de gran alarma para una paciente portadora de implantes. Se debe mandar un mensaje de tranquilad a las pacientes portadoras de los modernos implantes rellenos de gel cohesivo. El cierto que estos implantes deben sustituirse o retirarse pero no se trata de una urgencia inmediata. El gel queda retenido dentro de la capsula y no emigra al resto del organismo. Otra cuestión se plantea cuando se trata de prótesis muy antiguas, rellenas de silicona líquida. Esta eventualidad exige la pronta retirada del implante ya que es posible la emigración de la silicona a los tejidos circundantes y a los ganglios linfáticos.

¿Cómo quedaría el pecho si la paciente decide retirarse los implantes?

Cuando se explanta una prótesis es posible que se requiera un ajuste de la piel para evitar una caída secundaria (ptosis). Esto dependerá del volumen de la prótesis retirada, elasticidad de la piel, aumento de peso de la paciente, etcétera

La recuperación de la mama después de un embarazo es siempre mejor con una lactancia de duración moderada que si se inhibe la producción de leche de forma artificial con medicamentos.

Otra consulta muy frecuente en Multiestetica es cuándo va a bajar la hinchazón y se van a ver los resultados definitivos ya que durante los primeros días postoperatorios, algunas mujeres ven sus pechos demasiado grandes y dudan sobre el tamaño elegido.

Otro motivo de frecuente de preocupación de las pacientes son los cambios de volumen y apariencia de los senos en el postoperatorio hasta llegar a su aspecto final. Se debe advertir a las pacientes que en el periodo inmediato después de la cirugía el volumen y turgencia es mayor –debido a la inflamación de los tejidos y la dilatación de la piel – que en el resultado final. Puede considerarse que las mamas han alcanzado el aspecto definitivo transcurridos seis meses de la cirugía. Aunque debe considerarse que los resultados no son de por vida, ya que la mama sigue su proceso evolutivo del proceso de envejecimiento natural.

No es infrecuente, sin embargo, que la paciente una vez se ha habituad a su nuevo busto, confiese que – de haberlo sabido de antemano – desearía un tamaño ligeramente mayor.

Entra aquí en juego la experiencia del cirujano al aconsejar acertadamente en la elección del tamaño del implante. Yo siempre pido a mis pacientes un voto de confianza en una última decisión (dentro de un margen pactado) en el mismo acto operatorio. La confianza y el “feeling” entre médico y paciente son fundamentales para un resultado satisfactorio.

Si una paciente decide cambiar el tamaño de sus prótesis, una segunda operación tendría algún riesgo añadido? 

En caso de recambio por desear un tamaño mayor la cirugía acostumbra a ser muy sencilla y sin complicaciones. Es recomendable dejar transcurrir unos meses entre una y otra cirugía. Desde el punto de vista tanto técnico como psicológico.

¿Recomienda realizar mamografías a las pacientes con prótesis o puede haber riesgo de rotura de prótesis? 

Las pacientes portadoras de implantes pueden hacerse mamografías siempre advirtiendo al radiólogo. Sin embargo la resonancia magnética es el método diagnostico menos traumático y que proporciona mas datos. El inconveniente es su mayor coste.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.