¿Las prótesis de mama podrían causar cáncer?

¿Las prótesis de mama podrían causar cáncer?
Cirujana plástica, estética y reparadora que lidera un equipo altamente cualificado que ofrece las últimas tecnologías y técnicas de tratamientos estéticos con excelentes resultados.
Creación: 12 abr 2017 · Actualización: 11 ago 2021

Es una de las preguntas más frecuentes e importantes a la hora de realizarte un aumento de pecho, pero también puede ser esa inquietud que te queda una vez hecho el procedimiento de aumento de pecho.

Estos días, la FDA (La agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos del gobierno de los Estados Unidos) ha anunciado que hay un tipo de cáncer asociado a unos implantes de mama. Este comunicado anuncia una posible vinculación entre prótesis de mama y un tipo de cáncer del sistema linfático: Linfoma Anaplásico de Células Grandes (LACG). De acuerdo a The New York Times, se han registrado 359 casos de este cáncer asociados a prótesis mamarias.

Al ser unos casos muy aislados y muy pocos comparados con la cantidad de personas con prótesis, la FDA ha asegurado que "el LACG o Linfoma Anaplásico de Células Grandes asociado a implantes mamarios, es considerada un padecimiento muy raro y por este motivo no recomienda la extracción de prótesis en pacientes que no presenten ningún síntoma o anormalidad".

Pero, ¿Qué es el LACG? El Linfoma Anaplásico de Células Grandres es un tipo de linfoma que afecta a los tejidos blandos como la piel, músculo, ganglios linfáticos y grasa. Es un tipo raro de cáncer que es el 1% de todos los linfomas. Se puede presentar con fiebre y presencia de tumores en las axilas.

Sin duda, el cáncer de mama es una de las enfermedades que más preocupa a las mujeres. En las consultas, muchos cirujanos reciben preguntas como: ¿el implante puede provocar cáncer?, ¿voy a tener problemas para realizarme una mamografía? Por este motivo, es importante aclarar todos los aspectos.

ana-martinez-padilla-aurea-clinic1-n0vcg
Dra. Martínez Padilla

En Multiestetica nos preocupamos por el alcance y repercusión que pueden tener este tipo de noticias entre las pacientes operadas o en proceso de decidirlo y por esta razón, hemos contactado con la Dra. Martínez Padilla, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE),  de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP) y del Colegio de Médicos de Sevilla con número de colegiado 23/05661 para que responda estas y otras dudas sobre este tema.

Doctora,  ¿Los implantes de mama pueden causar cáncer?

No hay ninguna relación con el cáncer de mama, son solo 359 casos en todo el mundo, es un estudio retrospectivo de baja potencia, habría que hacer un estudio con una prótesis en una mama y otra sin prótesis para poder comparar, mujeres con perfiles parecidos y realizar un seguimiento durante años, esto podría aportar fiabilidad. En este caso, se trata de una incidencia muy pequeña, los estudios retrospectivos sirven para generar hipótesis y luego generar estudios más potentes. Hay que ser más prudentes.

En España se reconstruye a la gente que ha tenido cáncer de mama con prótesis, si hubiera alguna relación con el cáncer se pararía de inmediato este procedimiento. Si hubiera una evidencia clara el estado o la sanidad pública no pondría implantes después de una mastectomía.  

Estoy muy a favor de hacer estudios e investigar pero siempre que aporten datos fiables.

¿Las mamografías son iguales para una persona con prótesis?

Las mujeres con prótesis se suelen revisar más que las que no se han operado. Se pueden realizar mamografías perfectamente pero hay que avisar para que el profesional la haga con cuidado. Hay gente que no avisa y luego han apretado tanto que le han roto una prótesis, por este motivo, es fundamental avisar antes. Cuando hay prótesis las mamografías se tienen que hacer por delante pero no hay problema. Tiene que hacerlas una persona experimentada, que sea capaz de ver si hay alguna imagen dudosa.

Revisión del pecho
"Las mujeres con prótesis se suelen revisar más el pecho que las que no se han operado"

¿Cuál es la posición de los doctores y de la SECPRE ante esta noticia?

Piden prudencia pero nadie está asustado. El linfoma es benigno, se resuelve cuando se retira la prótesis. No es un estudio científico, no se puede extraer nada con este resultado no se pueden hacer recomendaciones con estudios retrospectivos. Los ensayos clínicos bien hechos tienen incidencia.

¿En qué situación o momento deben de consultar con su cirujano?

Siempre se debe consultar con el cirujano en el primer momento. A partir de aquí se harán las pruebas que sean necesarias. Las mujeres con prótesis tienen que asumir que pueden tener problemas, igual que los que llevan implantes bucales o placas. Aún así, si las pruebas no son determinantes se puede operar de nuevo para salir de dudas.

Muchas gracias a la Dra Martínez Padilla por su tiempo y aclarar esta noticia, que sin duda ha generado controversia y dudas.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.