Todo lo que necesitas saber sobre rellenos para labios

Todo lo que necesitas saber sobre rellenos para labios
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 31 mar 2014 · Actualización: 14 dic 2018

Los labios son la parte más sensual y al mismo tiempo más delicada de la cara. Cualquier cambio puede tener influencia sobre la armonía de la misma, por lo que antes de someterse a remodelaciones o incrementos de su volumen es fundamental que contemos con la participación de un profesional experimentado. Para conocer qué tipos de relleno son los que a día de hoy ofrecen mejores resultados hemos hablado con el cirujano estético Dr. Cristiano Biagi.

¿Qué tipos de relleno se utilizan para mejorar el aspecto estético de los labios?

El relleno más utilizado es el ácido hialurónico, ya que se trata de uno de los materiales más seguros. Casi nunca provoca reacciones alérgicas y es muy tolerado por los tejidos propios de la piel, sobre todo porque se trata de una sustancia (azúcar) idéntica a la que todos tenemos en el cuerpo. La mayoría de las empresas productoras se han especializado en la fabricación de rellenos específicos para la remodelación de los labios, que permite que hoy podamos escoger entre una amplia gama de opciones. El segundo material más utilizado es el colágeno, que hasta hace algunos años gozaba de un gran éxito pero que después de haber provocado varias reacciones alérgicas ha desaparecido del uso clínico. Los rellenos que sí deben evitarse son los permanentes o semipermanentes, tanto los que derivan de la silicona líquida como los acrílicos, que no están legalizados. Los problemas generados en los últimos años a través de la aplicación de este tipo de productos han convertido al lipofilling o lipoescultura en una alternativa óptima.

¿Qué indicaciones presenta el relleno para labios?

A través de la inyección de ácido hialurónico pueden mejorarse todos los aspectos de la estética de los labios: aumentar el volumen si éstos son muy delgados o recrear una proporción adecuada entre el labio superior y el inferior; definir mejor el contorno de los labios; reducir las arrugas periorales (conocidas como el 'código de barras' o las 'arrugas del fumador'). Cada empresa tiene al menos 2 o 3 tipos de rellenos destinados a la corrección de este tipo de problemas, variando en cada caso la densidad o la dureza de los filtros utilizados según la necesidad del paciente.

¿Es doloroso?

El tratamiento va precedido de la aplicación de una pomada anestésica. Aunque existen muchas en el mercado, personalmente preparo una con alta concentración de anestesia local, que convierte a la inyección en un proceso indoloro. En las pacientes más sensibles se suministra una anestesia pléxica, como la del dentista, en cuyo caso los labios se adormecen durante dos o tres horas. Los rellenos más modernos añaden una pequeña concentración de lidocaína, por lo que en la primera inyección ya suministran anestesia local.

¿Cuánto tiempo dura el efecto del relleno?

Un buen relleno de hialurónico tiene una duración media de 5 a 6 meses; en algunas personas el efecto puede durar más, aunque depende siempre de las características del producto (los rellenos demasiado fluidos y a menudo demasiado económicos duran mucho menos) y de las del propio paciente (tabaco, exposición al sol, etc.).

¿Cuáles pueden ser sus efectos secundarios?

Las contraindicaciones derivadas del ácido hialurónico son muy relativas, poco frecuentes y por lo tanto transitorias; el hinchazón se produce a menudo, aunque dura pocas horas; los moratones y las equimosis, que desaparecen en pocos días, pueden disimularse con maquillaje; las asimetrías entre las dos mitades de los labios pueden corregirse en sesiones sucesivas. Los rellenos permanentes producen efectos gravísimos, como por ejemplo el desplazamiento hacia a bajo por la gravedad, la atrofia de la piel del labio (típico de la silicona), la formación de granulomas, la infección, la úlcera cutánea o las alergias.

¿El lipofilling es eficaz?

El tejido adiposo retirado de la zona donante (abdomen, rodillas, etc.) puede permanecer injertado toda una vida. Del 30 al 40% de la grasa es reabsorbida fisiológicamente, pero el resto produce un efecto permanente. Se trata de una pequeña intervención quirúrgica, que siempre debe llevarse a cabo bajo las máximas garantías de esterilidad y seguridad.

¿Qué garantiza un aspecto natural?

La naturalidad del resultado depende sobre todo de la profesionalidad del cirujano. Hay pocas reglas que pueden seguirse al respecto: utilizar únicamente productos seguros y eficaces; adoptar una técnica de inyección correcta; no exagerar con las cantidades de relleno y subdividir en varias sesiones el tratamiento.

¿Qué remedio puede aplicarse si el efecto no es el deseado?

Durante los primeros días después del tratamiento puede inyectarse una sustancia enzimática, la hialuronidasa, que derrite el implante si éste es demasiado abundante en alguno o algunos puntos del labio. Si después del tratamiento se divisan arrugas o el aumento de volumen es insuficiente, puede realizarse una segunda o incluso tercera aplicación de relleno. En general, la mejor terapia en los casos en los que la paciente no ha quedado del todo satisfecha es la espera, ya que transcurridos algunos meses el ácido hialurónico será reabsorbido.

Muchas usuarias nos escriben para solventar viejos errores provocados por los rellenos permanentes: ¿cuál es la solución?

Lamento decirlo, pero a menudo no podemos resolver adecuadamente los problemas causados por la inyección de rellenos permanentes. Lo que ocurre es que estos han 'hecho cuerpo' con los tejidos del labio, por lo que para eliminarlos es necesario recurrir a intervenciones quirúrgicas de limpieza, no siempre practicables al 100%. Poco o nada eficaces son las terapias con sustancias inyectables (cortisona) o

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.