Labios pequeños o asimétricos: ¿Qué opciones tengo?

Labios pequeños o asimétricos: ¿Qué opciones tengo?
El aumento de labios con tejido propio es más recomendable que el relleno artificial si se busca un efecto permanente. Foto de Dr. Alexo Carballeira.
Cuenta con un equipo de reconocidos profesionales sanitarios de la ciudad y tecnología de última generación. Siempre en constante formación para ofrecer las más innovadoras técnicas a sus pacientes.
Creación: 13 sep 2013 · Actualización: 11 ago 2021

Uno de los procedimientos estéticos solicitados con más frecuencia es la mejora de la apariencia de los labios. Las pacientes que solicitan este tipo de tratamiento, por lo general, presentan labios pequeños o asimétricos. Aunque en un porcentaje no despreciable de casos existen otras alteraciones subyacentes, como pueden ser la mala alineación de los dientes o la desproporción entre maxilar y mandíbula, responsables también de problemas en la masticación.

En este artículo, el Dr. Alexo Carballeira explica los pros y contras de los procedimientos más habituales que se realizan para el aumento de labios, pero antes es necesario saber unas nociones básicas acerca de unos labios proporcionados.

Características de unos labios proporcionados

  • Entre labio superior e inferior debe haber una relación de volúmenes: el labio superior debe medir aproximadamente un 40% de la altura de los labios, y el inferior el 60% restante.
  • La anchura total de los labios debe ser mayor que la de la nariz y menor que la distancia que hay entre las pupilas.
  • Asumiendo que la colocación de los dientes es correcta, una sonrisa se considera bonita cuando sólo se ve como máximo un milímetro de encía al sonreír. Si la encía superior se expone más se denomina sonrisa gingival.
  • La relación entre el labio inferior y la barbilla: se considera atractiva la existencia una depresión de aproximadamente 4 mm entre ambos.
  • Los labios son más atractivos si, además de proporcionados, son bien definidos tanto en el borde entre el bermellón y la piel como en el filtrum (las dos líneas verticales que descienden desde la nariz) y en el arco de cupido (el borde del labio superior entre los filtrum).

Teniendo en cuenta estos principios, es necesario identificar el problema en cada caso concreto para poder mejorar la apariencia de los labios y lograr una mejor armonía facial.

Labios proporcionados
Los procedimientos estéticos para mejorar la apariencia de los labios son de los más solicitados

Tipos de rellenos para el aumento de labios

  • En cuanto a los rellenos temporales: el ácido hialurónico es un método sencillo, asequible y con muy pocas complicaciones. Se inyecta en los labios y su gran ventaja y a la vez inconveniente es su temporalidad: el efecto desaparece entre 6 y 12 meses tras la aplicación. Es el procedimiento ideal si se quiere “probar” un aumento de labios o si se busca un medicamento de seguridad más que demostrada.
  • Existen otros rellenos que son permanentes, lo cual proporciona una mayor comodidad a los pacientes que desean un efecto duradero por no tener que ser aplicado cíclicamente. El problema de los rellenos permanentes es la capacidad de migración. Por lo general, no dan problemas, pero cuando los dan pueden ser un suplicio para el paciente y son más susceptibles de formar granulomas o infectarse. Este tipo de rellenos no los recomiendo.

Colocación de tejido propio: una buena opción

Una buena alternativa a este tipo de rellenos y con carácter permanente es la colocación de un tejido propio dentro del labio, ya sea dermis, grasa o similar, de manera que con este tipo de procedimientos no habrá ningún tipo de rechazo y la probabilidad de infección es mucho menor. Hay que tener en cuenta que cuando utilizamos grasa para relleno existe una proporción más o menos variable que se reabsorbe con el tiempo, lo cual no suele ocurrir con la dermis. 

El inconveniente de rellenar los labios con tejido propio es que este debe ser extraído de otro sitio, por lo que es necesario dejar una cicatriz en otra parte.

Son una buena opción, por ejemplo, en el contexto de una blefaroplastia, en la que retiramos la piel sobrante de los párpados, por lo que ese tejido sobrante puede ser utilizado como relleno de labios o arrugas.

Prótesis de silicona para aumentar los labios

Existen también prótesis de silicona para los labios, también de efecto permanente, aunque su uso no está muy extendido dado que los labios tienen mucha movilidad y por tanto unas exigencias más altas para un implante que en otras localizaciones del cuerpo.

Los problemas que pueden producirse son los descritos para toda prótesis, como por ejemplo, la infección, la exteriorización o la formación de contracturas capsulares. Su ventaja frente a los productos de relleno permanentes es que son más sencillos de retirar.

Labios con volumen irreal

En algunos casos el problema es que los labios parecen tener menos volumen del real. Por ejemplo:

  • Pacientes con sonrisa gingival: pueden tener un volumen labial normal, pero  elevan tanto el labio superior al sonreír que se aplana, además de mostrar mucha encía. En estos casos el tratamiento puede ir orientado a evitar esta elevación mediante el uso de toxina botulínica más que a aumentar su volumen.
  • Labio superior largo e invertido, o fino: en estos casos puede ser útil acortar el labio resecando un poco de piel bajo la nariz, de manera que producimos un acortamiento del labio superior a la vez que revertimos el bermellón, consiguiendo un efecto de rejuvenecimiento y de aparente aumento de volumen. Es lo que se denomina lifting de labios.

Para concluir, cabe decir que hay varios métodos para aumentar los labios y no hay uno definitivamente mejor que los demás, y cada caso tiene que ser discutido de manera individual con su cirujano. Es importante verificar la cualificación del profesional que realiza los procedimientos así como la calidad de los productos utilizados.

Labios pequeños o asimétricos: ¿Qué opciones tengo? En algunas ocasiones, la asimetría labial precisa de otros tratamientos específicos más allá del relleno. Foto de Dr. Alexo Carballeira.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.