Rinoseptoplástia abierta por colapso de válvula interna

kramwell
Granada (Ciudad) · Creación: 25 ene 2019 · Actualización: 17 jun 2020

Hoy hace 11 días que me realicé una rinoseptoplastia abierta con anestesia general. Los motivos fueron 2:

1. Estética: De niño tenía la nariz super bonita y pequeña, pero tengo recuerdo de darme varios golpes en la nariz que supongo que la desviaron y la hicieron crecer de forma incorrecta. Nadie en mi familia tiene la nariz excesivamente grande.

2. Funcional: No podía respirar bien por una de las fosas nasales, la cual me bloqueaba parcialmente la entrada de aire, y cuando se me taponaba la fosal nasal "buena" en algún resfriado, necesitaba respirar por la boca, al igual que para hacer deporte.

Hace unos 7 u 8 años cuando era estudiante, visité 4 o 5 cirujanos y todos ellos me decían que era por la desviación del tabique nasal. Al final no me decidí a realizarme la operación por motivos económicos. Pero hace 2 meses, me animé de nuevo y visité a otros 2 cirujanos. El último de ellos (el que me operó y que más confianza me dio) me confirmó que tenía una pequeña desviación de tabique, pero que no era el motivo de que no pudiese respirar, si no un "colapso de válvula interna", y que estaba 100% seguro de ello. La operación (parte funcional) consistía en colocar un injerto de cartílago en la válvula que actuase de "cuña" y permitiese entrar una mayor cantidad de aire en ambas fosas nasales.

Como he dicho antes. Me operé hace 11 días, y estéticamente me empiezo a ver bien, ya que mi nariz, como veis en la foto, es bastante más pequeña, recta y ya no tengo esa giba que me hacía parecer un tucán. Sin embargo, aún tengo la punta "de cerdito" y de frente sigo muy hinchado y se me ve la nariz ancha, lo cual no me preocupa porque confio en que se solucionará en unas semanas.

El tema funcional parece que va más lento. Si bien en una rinoplastia la mayoría de los pacientes empiezan respirando al quitarle los tapones, en mi caso al tocar la parte funcional (la válvula interna) ambas mucosas siguen muy infladas por la complejidad de la operación y hoy mismo he empezado a respirar un poquito por ambas fosas.

En cuanto al postoperatorio inmediato, decir que no me ha dolido absolutamente nada ningún, y al menos a mi el tema de quitar los tapones no me molestó, ya que son 2 segundos de nada. Tuve unos cuantos moratones en el contorno de los ojos que han ido muy rápido (hoy apenas tengo), así que el único "pero" de momento es la respiración, y que tengo algunas costras dentro de la nariz que se hacen un poco incómodas.

Fui a mi primera revisión con el cirujano bastante cabizbajo, por el tema de la respiración, pero me tranquilizó diciéndome que era algo totalmente normal en mi tipo de operación y que es posible que apenas pueda respirar en otras 2 o 3 semanas.

Y hoy, en mi 11º día, por fin empiezo a ver la luz al final del tunel, ya que por primera vez me he despertado pudiendo respirar un poquito por la nariz y me siento bastante optimista de cómo va a salir todo.

Por ahora pienso que he tomado la decisión correcta aunque todavía me falta mucho camino por recorrer en la recuperación. He decir que no me hubiese operado solamente por estética o solamente por la parte funcional. Por cierto ¿qué tal veis el cambio? Gracias por leerme y saludos.

tiago2020

· 17 jun 2020

kramwell, enhorabuena! Ya se nota un cambio en la foto de 11 días, y eso que dices que a los dos meses no estabas del todo contento porque esperabas más desinflamación...

Oye, una pregunta. Buscastes un médico especializado en hombres? Y has tenido problemas de fibrosos? Tengo entendido que los hombres, por tener la piel más gruesa y grasa, somos más propensos a este problema en el postop.