Información del tratamiento

El cambio de sexo, o reasignación de sexo, es la cirugía reparadora que consiste en dar solución física a aquellas personas que no se sienten identificadas con el sexo con el que nacieron. El procedimiento de cambio de sexo es un proceso delicado y complejo que se lleva a cabo por un número limitado de cirujanos en el país. Consta de diferentes fases, entre las que se encuentra la atención psicológica, la hormonación, pruebas preoperatorias, etc. Es fundamental que el centro lleve a cabo una atención integral para conseguir la aceptación del nuevo rol y de su relación con su nuevo cuerpo.

Tiempo intervención
5-12 horas
Anestesia
General
Hospitalización
7-10 días
Recuperación
3-4 semanas
Efectos
Inmediatos
Resultados
Permanentes

Qué suele estar incluido en el precio

  • Valoración inicial
  • Analíticas
  • Operación
  • Hospitalización
  • Revisiones

Ventajas

  • Permite que el paciente se sienta a gusto con su cuerpo
  • Aumenta la autoestima del paciente
  • El paciente podrá mantener relaciones sexuales con normalidad

Resultados esperados y riesgos

Los resultados tanto de la vaginoplastia como la faloplastia son inmediatos, ya que los pacientes constatarán el cambio que se ha producido en su nuevo cuerpo. Por lo que respecta a los riesgos, hay que tener presente que se tratan de dos intervenciones complejas y largas, por lo que, además de los riesgos inherentes a cualquier operación, los pacientes pueden sufrir algunos efectos secundarios relacionados con la propia intervención. De este modo, los riesgos más comunes son infección, hemorragias, problemas de cicatrización, hematomas, retención de orina, estenosis de vagina o uretral, fístula recto vaginal, trombosis, embolia pulmonar, extrusión de la prótesis escrotal, etc.

La intervención

En ambos casos, el médico aconsejará el abandono del tratamiento hormonal unas semanas antes de la operación. Para la vaginoplastia, el cirujano abre el pene separando el pedículo vasculonervioso y los cuerpos cavernosos que lo componen. La piel se emplea para dar forma a las paredes vaginales mientras que el glande se destina a crear el clítoris. Por su parte, con la piel del escroto se forman los labios vaginales y se da mayor profundidad a la vagina. El profesional también acorta la uretra y la recoloca delante de la nueva vagina. La vagina se coloca en un espacio que el cirujano crea entre la vejiga y el recto, tras lo cual coloca un apósito para que la piel de la vagina se mantenga quieta hasta su completa cicatrización. Con el glande se realiza el clítoris sobre el meato uretral, que se acompaña del capuchón que lo recubre. Finalmente, se crean los labios vaginales. Por su parte, la faloplastia requiere la extracción de tejido, formado por piel y grasa, del antebrazo del paciente. Con este tejido, el cirujano crea un pene que se coloca en su posición final por medio de la sutura de venas, arterias y nervios. El clítoris extraído se coloca bajo el pene para dotar de sensibilidad al miembro masculino. Asimismo, se prolonga la uretra para crear los conductos urinarios con tejido de la paciente. Con los labios vaginales el cirujano crea la bolsa escrotal que se rellena con implantes de silicona. La operación de cambio de sexo, en el caso de la faloplastia, va acompañada de una mastectomía bilateral, que extirpa las mamas, y de una histerectomía y anexectomía, que extrae la matriz y los ovarios de la paciente.

Cuidados tras la intervención

En el caso de la vaginoplastia, durante dos días el paciente tendrá puestos dos drenajes. El cirujano eliminará el apósito vaginal y, pasados 10 días, la sonda vesical. A la semana el paciente podrá volver a su domicilio, donde guardará reposo hasta que lo estime el especialista. El médico aconsejará el uso de dilatadores hasta que considere necesario. Los pacientes que se han sometido a una faloplastia permanecerán casi inmovilizados durante dos días. Pasados diete días podrán ser dados de alta. En este caso, la sonda no se retirará hasta tres semanas después.

Contraindicaciones

Las operaciones de cambios de sexo no están indicadas en caso de pacientes con problemas cardiovasculares, circulatorios, sistémicos, urológicos, etc. Tampoco se recomiendan en personas con trastornos psicológicos o psiquiátricos. El cirujano evaluará la idoneidad o no de la intervención en función de cada paciente.

La información publicada por Multiestetica.com es puramente orientativa y destinada a entender de forma general en qué consiste un tratamiento en condiciones normales. Esta información NO se puede considerar en ningún caso como consejo médico.

Experiencias

Ver todas

Tengo que hacerme una operación de cambio de reasignación sexual. Aunque mi caso es de libro, desde que era pequeñita sabía que yo no era como mi hermano y sus amigos, el proceso está siendo largo. hay que prepararse bien, de coco y de todo lo demás. Menos mal que estoy en manos de gente que sabe lo que hace y lo hace con cariño.

4 comentarios

Más que deseo, es una necesidas. Por desgracia nací en un cuerpo equivocado. Tengo 23 años y nadie de mi entorno actual sabe que nací como hombre. Llevo años en tratamiento hormonal y me siento encantada con mi imagen. Solo hay una parte de mi cuerpo que me estorba. Tengo miedo a la intervención y me gustaría saber de alguien que se lo haya hecho.

3 comentarios

Desde que tenía unos cuatro o cinco años me he sentido en un cuerpo equivocado pero por unos motivos u otros siempre he tenido que reprimirme. El problema fue que desde que cumplí los catorce no pude reprimirme más, me siento totalmente mujer en todos los aspectos excepto en mi físico y tras años de planteármelo y contrarrestar pros y contras he llegado a la conclusión de que, realmente, necesito llegar a ser una mujer físicamente para sentirme bien conmigo misma. Son ya muchos años de arrastrar problemas de ansiedad derivados de este asunto y lo cierto es, que a cada nuevo paso que doy en esta dirección voy notando como esa ansiedad desaparece. Afortunadamente cuento con el apoyo de mis amigos, amigas y de la mayoría de mis familiares así que no me puedo quejar… El caso es, que ahora estoy buscando un centro en Valencia donde pueda someterme a esa operación y al posterior tratamiento. Honestamente no tengo muy claro cómo funciona y por eso estoy buscando información en páginas de estética y similares. Muchas gracias.

10 comentarios

Temas del foro

Ver todos
Temas Mensajes Último mensaje
4 7 feb 2017
4 20 oct 2016

Ofertas

Ver todas
Pregunta al doctor

consultas

Ver todas

Quiero operarme de cambio de sexo pero no sé cómo funciona en mi comunidad, Galicia. Cuáles son los requisitos por la seguridad social? Cuánto me puede costar si lo hago en la privada? Tengo 19 años pero lo tengo muy claro...

Aún no tiene respuestas

Buenas tardes he decidido este año, someterme a esta operación, quiero hacerla en España, pero tengo algunas dudas, por ejemplo : hay posibilidad que quede sin sensibilidad en la vagina? Podré tener una vida sexual plena, o sea podré tener orgasmos? La operación es una sola, o luego tendré que hacer retoques? Cuales son los riesgos reales en la operación y pos operatorio? Gracias y saludos

Aún no tiene respuestas

Artículos

Ver todos
Feminización facial

Feminización facial

El cambio de hombre a mujer es especialmente complejo cuando se trata del rostro.

Multiestetica.com  · 19 ene 2017 Leer más
Transgénero: de mujer a hombre

Transgénero: de mujer a hombre

El género puede coincidir perfectamente con la sexualidad y la identidad, aunque en algunos casos no es así.

Multiestetica.com  · 28 sep 2016 Leer más

Centros destacados

Ver todos

Clínica Germanías

19 recomendaciones

En Clínica Germanías trabajamos, desde hace más de 20 años, un completo equipo de profesionales para satisfacer las necesidades de todos nuestros pacientes: cirujanos estéticos, cirujanos generales, dermatólogos, digestólogos, psicólogos, etc.Somos la clínica más especializada en el tratamiento de la obesidad, la cirugía y la medicina estética a nivel nacional, ya que realizamos técnicas exclusivas tanto en el tratamiento de obesidad como de cirugía y medicina estética.En cirugía estética realizamos desde aumento de mamas, reducción y mastopexia hasta mini lifting, hemi lifting y aumento de glúteos con anestesia local y sedación. Los pacientes son dados de alta en 6-8 horas tras la intervención, ya que no dejamos los molestos drenajes.También hacemos otoplastias, rinoplastias, blefaroplastias y lifting cérvico faciales.Nuestras técnicas de Obesidad han sido publicadas en distintos medios de comunicación, convirtiéndose en referente de distintas clínicas de Cirugía Estética de toda España.También realizamos cirugía post-obesidad, aplicando distintas técnicas innovadoras como la abdominoplastia circunferencial, reducciones mamarias, lifting verticales de piernas y brazos (para quitar la piel sobrante tras la pérdida de peso) y otros procedimientos con el mismo propósito que podrás conocer en nuestra clínica.Además, todas estas técnicas en la mayoría de los casos, las realizamos con anestesia local y sedación, sin anestesia general.En cuanto a la medicina estética, hemos sido pioneros en España en la colocación de implantes de labios fijos. También hacemos infiltraciones de Ácido Hialurónico, Sculptra y Radiesse, para labios, arrugas y pómulos. Además, realizamos estética indolora mediante una técnica exclusiva de Clínica Germanías.Como novedad en la clínica destacamos el Nanofat, tipo de injerto "graso" que se ha convertido en uno de los nuevos tratamientos regenerativos y revitalizadores de la piel.Consiste en la extracción de grasa del paciente (grasa autóloga) con un alto contenido en células madre. Una vez emulsificada la grasa se vuelve a inyectar en las zonas que queremos tratar para rejuvenecer la piel. El procedimiento se realiza bajo anestesia local y no requiere hospitalización ni reposo.El Nanofat ayuda a suavizar y reducir arrugas, así como a tratar la pigmentación de la piel para conseguir un rostro y/o escote mejorado, corregir arrugas y ojeras y rejuvenecer las manos. Conseguimos mejora considerablemente la calidad de la piel, aportándole luminosidad.Por otro lado, comentar que hemos conseguido una técnica exclusiva de lifting facial sin cirugía mediante la colocación de hilos que nos permite combinar hilos anclados y no anclados, para obtener un resultado óptimo en la propia consulta; y, la liposucción sin cirugía (hidrolipoclasia).Nuestra unidad de dermatología utiliza las últimas técnicas de láser, peeling y dermoabrasiones. Realizamos tratamiento de arrugas e hiperhidrosis con botox. Tratamientos de acné y couperosis con láser y realización de implantes capilares para la calvicie.Otros tratamientos que realizamos en Clínica Germanías:Tratamientos corporales:Tratamiento de varicesCelulitis y adelgazamientoCirugía facial:Implantes faciales para pómulos y mentónCirugía corporal:Disminución de pechoElevación de pecho o maxtopexiaAumento de gemelos

Valencia (Ciudad) Valencia

Dr. Gianluca Caputo

3 recomendaciones

LA CIRUGÍA PLÁSTICA PUEDE AYUDAR A RESTABLECER EL EQUILIBRIO.La Cirugía Plástica, tal vez una de las más antiguas especialidades quirúrgicas, se encuentra ahora en su apogeo. Esta especialidad es una de las más modernas y comprometidas en el estudio de la imagen de la persona y en la continua evolución de las técnicas quirúrgicas.Hoy en día, la Cirugía Plástica alcanza un gran número de patologías adquiridas, de malformaciones, de traumas, de quemados, de oncología y de estética.El equilibrio entre cuerpo y mente, el respeto a la naturaleza y al individuo como ser único e irrepetible es uno de nuestros objetivos prioritarios.Nuestro cirujano: Dr. Gianluca Caputo es Cirujano plástico reparador y estético; miembro del SECPRE (Sociedad española de cirugía plástica reparadora y estética) y SICPRE (Sociedad Italiana de cirugía plástica reparadora y estética).Licenciado, con nota de sobresaliente, en Medicina y Cirugía por la Universidad de Bari, Italia.Medico Especialista, con matricula de Honor, en cirugía Plástica, Estética y Reparadora vía M.I.R. Por la Universidad de Bari, Italia.Título homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia español y colegiado en Madrid N. 282871695.Consultant de Cirugia Plastica, Estetica y Reparadora desde el año 2008.Nuestra sede:Está ubicada en Hospital La Luz (General Rodrigo Nº 8. Tercera Planta. Consulta 308), es uno de los más modernos complejos clínicos europeos y el centro asistencial privado más grande de Madrid. Desde su creación, en 1978, la La Luz considera al paciente el eje central de una asistencia sanitaria basada en el uso de la última tecnología médica por parte de profesionales de reconocido prestigio. En este sentido, La Luz es uno de los centros mejor dotados del ámbito asistencial privado y cuenta con más de cien especialistas de primer nivel, repartidos en una treintena de unidades y servicios. Todos ellos, junto al personal de enfermería y el resto de la plantilla, trabajan día a día para ofrecer a los pacientes una asistencia de la máxima calidad, sumando a la asistencia médica propiamente dicha los máximos niveles de confort.En cualquier caso, nuestra seña de identidad más importante, y la que guía a todo nuestro personal, es la cercanía con el paciente y sus familiares con el fin de que su estancia en la clínica no sólo consiga los beneficios de salud perseguidos, sino que también sea lo más grata posible. Para nosotros el paciente es siempre lo más valioso, y por ello esperamos contar con su confianza para resolver su problema de salud. Haremos todo lo posible por no defraudarle.Nuestro compromiso:Lo importante para nosotros es ofrecer al paciente un buen resultado, para ello debe acudir al hospital, donde estan nuestras consultas, para hablar de su ideal estético y ponerlo en claro con el cirujano para garantizar y poder obtener el resultado deseado.¿Qué ofrecemos?: Ofrecemos todo lo necesario para que la seguridad del paciente esté garantizada. Teniendo un protocolo de máxima seguridad, que con las pruebas pertinentes y el equipo médico-quirúrgico, anestesista y enfermera apoyen el paso del paciente por quirófano. Dando la tranquilidad de que ante cualquier complicación podemos resolverlo de la mejor forma posible.Llevando un alto seguimiento post-quirúrgico para asegurar que todo va bien tras la cirugía. NUESTRAS CIRUGÍAS: Cirugía corporalAumento de PechoMastopexiaReducción de PechoMamas TuberosasGinecomastiaLiposucción / LipoesculturaAbdominoplastiaAumento de glúteosAumento de gemelosCicatricesLifting muslosCirugía facialRinoplastiaBlefaroplastiaOtoplastiaLiftingMentoplastiaBichectomiaLesión de cicatrices por acnéCirugía genitalAlargamiento y Engrosamiento de PeneReducción de Labios Menores y VaginoplastiaDisfunción de PeneReconstrucción del HimenVasectomíaCambio de Sexo

Madrid (Ciudad) Madrid

Ilahy Valencia

Ilahy Valencia es una clínica de medicina y cirugía estética de reconocido prestigio que cuenta con un equipo de profesionales médicos expertos en tratamientos quirúrgicos, estéticos y dermatológicos. ilahy se encuentra en IMED Hospitales.EspecialidadesIlahy Valencia pone a disposición de sus pacientes sus amplios conocimientos y experiencia en las siguientes especialidades:Medicina estéticaCirugía plásticaNeoIntervention, lo último en tecnología médico-estética al servicio de la belleza y saludCirugía de la obesidadCirugía de la migrañaCirugía Secundaria Reparadora (secuelas estéticas primera intervención)Cirugía Plástica Reconstructiva (cáncer, malformaciones, accidentes)Nutrición saludableDermatologíaTratamientos capilaresExpertos en cirugía facial, cirugía de pecho y centro de referencia de Método POSE.¿Por qué elegir ilahy?Primera consulta médica gratuitaPresupuesto sin compromisoFinanciación del 100% del tratamiento a su medidaEntorno hospitalario. Mayor confianza y seguridad para el pacienteBelleza & Salud

Burjassot Valencia