Información del tratamiento

El cambio de sexo, o reasignación de sexo, es la cirugía reparadora que consiste en dar solución física a aquellas personas que no se sienten identificadas con el sexo con el que nacieron. El procedimiento de cambio de sexo es un proceso delicado y complejo que se lleva a cabo por un número limitado de cirujanos en el país. Consta de diferentes fases, entre las que se encuentra la atención psicológica, la hormonación, pruebas preoperatorias, etc. Es fundamental que haya una atención integral para conseguir la aceptación del nuevo rol.

Tiempo intervención
5-12 horas
Anestesia
General
Hospitalización
7-10 días
Recuperación
3-4 semanas
Efectos
Inmediatos
Resultados
Permanentes

Qué suele estar incluido en el precio

  • Valoración inicial
  • Analíticas
  • Operación
  • Hospitalización
  • Revisiones

Ventajas

  • Permite que el paciente se sienta a gusto con su cuerpo
  • Aumenta la autoestima del paciente
  • El paciente podrá mantener relaciones sexuales con normalidad

Resultados esperados y riesgos

Los resultados tanto de la vaginoplastia como la faloplastia son inmediatos, ya que los pacientes constatarán el cambio que se ha producido en su nuevo cuerpo. Por lo que respecta a los riesgos, hay que tener presente que se tratan de dos intervenciones complejas y largas, por lo que, además de los riesgos inherentes a cualquier operación, los pacientes pueden sufrir algunos efectos secundarios relacionados con la propia intervención. De este modo, los riesgos más comunes son infección, hemorragias, problemas de cicatrización, hematomas, retención de orina, estenosis de vagina o uretral, fístula recto vaginal, trombosis, embolia pulmonar, extrusión de la prótesis escrotal, etc.

La intervención

En ambos casos, el médico aconsejará el abandono del tratamiento hormonal unas semanas antes de la operación. Para la vaginoplastia, el cirujano abre el pene separando el pedículo vasculonervioso y los cuerpos cavernosos que lo componen. La piel se emplea para dar forma a las paredes vaginales mientras que el glande se destina a crear el clítoris. Por su parte, con la piel del escroto se forman los labios vaginales y se da mayor profundidad a la vagina. El profesional también acorta la uretra y la recoloca delante de la nueva vagina. La vagina se coloca en un espacio que el cirujano crea entre la vejiga y el recto, tras lo cual coloca un apósito para que la piel de la vagina se mantenga quieta hasta su completa cicatrización. Con el glande se realiza el clítoris sobre el meato uretral, que se acompaña del capuchón que lo recubre. Finalmente, se crean los labios vaginales. Por su parte, la faloplastia requiere la extracción de tejido, formado por piel y grasa, del antebrazo del paciente. Con este tejido, el cirujano crea un pene que se coloca en su posición final por medio de la sutura de venas, arterias y nervios. El clítoris extraído se coloca bajo el pene para dotar de sensibilidad al miembro masculino. Asimismo, se prolonga la uretra para crear los conductos urinarios con tejido de la paciente. Con los labios vaginales el cirujano crea la bolsa escrotal que se rellena con implantes de silicona. La operación de cambio de sexo, en el caso de la faloplastia, va acompañada de una mastectomía bilateral, que extirpa las mamas, y de una histerectomía y anexectomía, que extrae la matriz y los ovarios de la paciente.

Cuidados tras la intervención

En el caso de la vaginoplastia, durante dos días el paciente tendrá puestos dos drenajes. El cirujano eliminará el apósito vaginal y, pasados 10 días, la sonda vesical. A la semana el paciente podrá volver a su domicilio, donde guardará reposo hasta que lo estime el especialista. El médico aconsejará el uso de dilatadores hasta que considere necesario. Los pacientes que se han sometido a una faloplastia permanecerán casi inmovilizados durante dos días. Pasados diete días podrán ser dados de alta. En este caso, la sonda no se retirará hasta tres semanas después.

Contraindicaciones

Las operaciones de cambios de sexo no están indicadas en caso de pacientes con problemas cardiovasculares, circulatorios, sistémicos, urológicos, etc. Tampoco se recomiendan en personas con trastornos psicológicos o psiquiátricos. El cirujano evaluará la idoneidad o no de la intervención en función de cada paciente.

El contenido publicado en Multiestetica.com (sitio web y App) en ningún caso puede, ni pretende sustituir la información proporcionada individualmente por un especialista de la cirugía y medicina estética o áreas relacionadas. Dicho contenido es meramente orientativo y no es un consejo médico ni un servicio médico de referencia. Realizamos un trabajo y esfuerzo constante para mantener un alto estándar y precisión en la información proporcionada, no obstante no se garantiza la exactitud y adecuación de la información contenida o vinculada.
Manon Lucci
Manon Lucci
Redactora, community manager y copywritter con una fuerte experiencia en el mundo de la cirugía y medicina estética. Manon se especializa en temas de cirugía íntima.
Creación: 3 feb 2016 · Actualización: 11 abr 2019

Experiencias

Ver todas

La naturaleza a veces se equivoca y mete la pata. Los séres humanos así somos por naturaleza inconformistas y esto nos hace a nuestros propios ojos imperfectos o si más no nos hace estar descontentos con nosotros mismos. La mayoría de personas suelen no estar satisfechas con su cuerpo en un mero sentido estetico pero a veces va más allá. Este es el caso de la identidad de genero que al contrario de lo que la sabiduría popular dice no se encuentra en los genitales si no más bien recide en el cerebro de cada individuo. Así pues existen mujeres con pene y hombres con vagina. Hombres y mujeres disconformes con su identidad. ¿Y por qué conformarnos con algo que no nos gusta o con un cuerpo en el que no estamos a gusto ni nos define? En pleno siglo XXI ya no tenemos que resignarnos ni escondernos. Una operación de cambio de sexo puede abrirte las puertas de una nueva vida. Así empieza el camino hacía tu "yo verdadero".

Ha sido muy fácil para mi y la anestesia casi sin dolor. Pero soy una mujer muy feliz cuando ahora trabajo, no me creo ningún problema. Los medicos profesionales y respetuosos, les agradezco por todo del corazón, todo ha sido un éxito, estoy contensisima. Y sin dolores. La mejor clinica de Barcelona. Me alegro mucho porque por fin lo consegui. Vi el anuncio en internet y no sabia que hay medicos para operarme en Barcelona. He dicho, voy hacerme la cita y me lo hecho, despues de 3 dias me han llamado para ir a hacerme los analisis y todo funciono muy bien, todo

Quisiera saber esa información antes de hacerme un cambio de cuerpo, porque no quisiera arrepentirme despues, porque como se que no me siento segura con mi cuerpo y he estado planeando hacerme un cambio de sexo, y mi pareja esta de acuerdo conmigo. Quisiera saber, si se me llegara a parar el pene una vez que me lo ponga, porque no qusiera que mi pareja se fuera de mi lado al no complacerla

Desde que tenía unos cuatro o cinco años me he sentido en un cuerpo equivocado pero por unos motivos u otros siempre he tenido que reprimirme. El problema fue que desde que cumplí los catorce no pude reprimirme más, me siento totalmente mujer en todos los aspectos excepto en mi físico y tras años de planteármelo y contrarrestar pros y contras he llegado a la conclusión de que, realmente, necesito llegar a ser una mujer físicamente para sentirme bien conmigo misma. Son ya muchos años de arrastrar problemas de ansiedad derivados de este asunto y lo cierto es, que a cada nuevo paso que doy en esta dirección voy notando como esa ansiedad desaparece. Afortunadamente cuento con el apoyo de mis amigos, amigas y de la mayoría de mis familiares así que no me puedo quejar… El caso es, que ahora estoy buscando un centro en Valencia donde pueda someterme a esa operación y al posterior tratamiento. Honestamente no tengo muy claro cómo funciona y por eso estoy buscando información en páginas de estética y similares. Muchas gracias.

Hola, soy Pablo, pero quiero ser Mónica. Estoy pensando seriamente en someterme a un proceso de cambio de sexo. De momento estoy acudiendo a una psicologa que, de forma aun oficial, me ha comentado que tengo disforia de genero. La cuestion es que con 46 años de edad me gustaria saber la eficacia del tratamiento hormonal a la hora de conseguir, por ejemplo, aumento de los pechos, perdida de vello, redistribución de la grasa corporal,.... así como tambien si dicho tratamiento es de por vida o solo por un tiempo, que riesgos para la salud puede llevar asociados (para higado, pancreas,...) así como también la viabilidad de realizar, con esta edad, una vaginoplastia y ser, tras ello, plenamente funcional como mujer, sobre todo en cuanto a relaciones sexuales se refiere. Gracias!!

Quiero cambiar de sexo
LeiderFrometaRivero

Siempre he querido ser mujer y creo que llego el momento, yo siempre he sufrido mucho como hombre, llevo una mujer dentro y me gustaria que la hubiera por fuera tambien. Quiero cambiar mi vida para mejorar y poder cumplir mis sueños y salir adelante con mi sueño de ser modelo y posar para las revistas y tener una carrera artistica

Yo hace mucho tiempo no estaba contenta con ser mujer y me lie con una chica, senti mariposas y de toda mi familia soy la única que siento esto, porque cada vez que veo un montón de chicas me gusta como a los hombre, las veo desnudas y me pongo. Cuando me dicen cosas de los hombres me entran ganas de irme porque ese tema me da angustia. Teniendo esto no me gusta, me siento más 1000 veces más hombre que mujer y quiero saber cómo empezar mi cambio de sexo, saludos y gracias

Me canse de mentirme a mi misma, no puedo ser feliz si no me quiero si no me gustó. Si yo no estoy bien conmigo misma no voy a poder estarlo con nadie. Nací con el cuerpo equivocado, no me siento mujer. La vida es una y no quiero desperdiciarla siendo alguien que no soy. Vivir la vida como un hombre como a mi me gustaría. Verme como uno y sentirme bien conmigo misma. Estoy preparada a pasar todo lo que sea necesarío para salir adelante con esto. Tengo el apoyo de mi familia. Me canse de sufrir. Tengo este pensamiento de ser hombre desde que tengo memoria. Tenia pañales y meaba parada. Quiero tener relaciones sexuales y sentirme a gusto con ello, no sentirme incómoda por lo que soy. Entiendo que hacerte un pene no quiere decir que vas a poder tener familia de tu parte, mi cuerpo no va a producir espermatozoides. Ni voy a eyacular. Pero quiero tener pene porque es parte de mi autoestima, odio mi cuerpo. Y quiero tener por fin la oportunidad de vivir la vida como siempre lo soñe. Sentirme un hombre al fin. Duele mucho vivir esto pero se que voy a llegar a cumplirlo y voy con todo.

Tengo que hacerme una operación de cambio de reasignación sexual. Aunque mi caso es de libro, desde que era pequeñita sabía que yo no era como mi hermano y sus amigos, el proceso está siendo largo. hay que prepararse bien, de coco y de todo lo demás. Menos mal que estoy en manos de gente que sabe lo que hace y lo hace con cariño.

Temas del foro

Ver todos

TODOS LOS TEMAS DE CAMBIO DE SEXO

Cambio de pene a vagina
Siemdo hombre se puede sacar el pene y los teticulos y poner en su lugar una vagina ya que me causa dolores...
Albaroo
Último comentario: 27 abr 2019 ·
1
Pregunta sobre cambio de sexo
Hola, un amigo mio está pensándose en hacerse un cambio de sexo, pero tiene dudas sobre la operación. ¿Al...
Miriamdanez
Último comentario: 20 ene 2019 ·
5
Cambio de sexo a los 18
Sinceramente yo nací siendo hombre cuando la realidad es distinta, desde chico me ha gustado maquillarme y...
Andreagt2
Último comentario: 7 mar 2018 ·
2

Ofertas

Ver todas
Pregunta al doctor

consultas

Ver todas

Soy menor de edad aún, siempre he estado con la idea de cambiarme de sexo, siempre me han interesado las chicas, ahora, me es posible el poder cambiarme de sexo, por lo que he visto, el proceso es largo, pero me gustaría poder cambiarme de sexo antes de ir a la universidad, ¿Es eso posible? Me falta medio mes para ser legal y, quiero aprovechar el tiempo lo antes posible.

Para un cambio de sexo, te recomendamos que comiences con las cuestiones hormonales. Sería interesante que acudieras a tu médico de la seg. social. Saludos

2 respuestas leer más
preparacion al cambio de sexo Anónimo · 13 may 2019

Tengo claro desde pequeño que dentro de Julio habita Marimar. Tengo 56 y padezco diabtetes tipo 2. Yeniendo en cuenta que la medicación feminizante no ls cubre la S.Social, me gustaría saber si la puedo adquirir sin receta,

Hola Marimar. Lo ideal en estos casos es que seas evaluada por un especialista que pueda indicarte el tipo de medicamento a usar y lleve un control y seguimiento. Saludos!

1 respuesta leer más
sexo despues de la operacion Hector2002 · 5 may 2019

me gustaría saber tambien si despues de la operacion se podria mantener relaciones sexuales y cuanto tiempo y si hay alguna manera de que si decido cambiarme de sexo si me podria quedar embarazada?

Aún no tiene respuestas

Hola buenas soi un chico de 28 años por incomodidad y que se nota mucho mi pene y los testiculos al llebar ropa justa se podria sustituir mi pene y los testiculos por una vagina pero sin ser mujer siendo un hombre que es lo que soi espero respuestas saludos

Hola Albaroo. Existe la cirugía de reasignación de sexo. Con gusto podemos evaluarte y orientarte en este tema. Saludos!

1 respuesta leer más

Artículos

Ver todos
Feminización facial

Feminización facial

El cambio de hombre a mujer es especialmente complejo cuando se trata del rostro.

Multiestetica.com  · 19 ene 2017

Centros destacados

Ver todos
Instituto Dr. Aguiar

Instituto Dr. Aguiar

5 recomendaciones

El Instituto Dr. Aguiar en Santa Cruz de Tenerife es un centro dedicado exclusivamente a la Cirugía Plástica y Estética, especializado en la cirugía mamaria y el rejuvenecimiento facial. Disponemos de unas amplias y modernas instalaciones recién renovadas.En nuestro centro encontrará un ambiente acogedor y exclusivo, donde la discreción y el trato personalizado son una de nuestras señas de identidad. En el Instituto atendemos a nuestros pacientes dedicándoles a cada uno todo el tiempo que necesitan, sin prisas, sin agobios, sin presiones.El trato cercano y sincero hace del Instituto Dr. Aguiar un lugar especial. Desde el momento en que entran en nuestro centro y son atendidos por Marta, nuestros pacientes saben que se encuentran en un lugar donde la honestidad y el buen hacer son una prioridad.Nuestros pacientes nos eligen por la trayectoria del Dr. Juan Aguiar, cirujano plástico formado en Barcelona y con una experiencia de 15 años en el campo de la Cirugía Plástica y Estética. Y también porque saben que tenemos un pequeño jardín con palmeras en nuestras instalaciones.Disponemos también de simulación 3D para ayudar a nuestras pacientes a diseñar con detalle su intervención de aumento mamario.El Dr. Juan Aguiar ha realizado estancias internacionales para mejorar su formación como en el Aesthetic Surgery and Laser Centre del Dr. Woffles Wu en Singapur, en Sao Paulo, Brasil junto con el Dr. Ewaldo de Souza. El Dr. Aguiar cuenta con las siguientes acreditaciones:Colegiado del Colegio Oficial de Médicos de BarcelonaMiembro de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) Miembro de la ISAPS (International Society of Aesthetic Plastic Surgery)EspecialidadesEl Instituto Dr. Aguiar destaca por su trato y atención personalizada en cada paciente, esto se refleja también en las cirugías faciales, mamarias y corporales que ofrecen. Antes de realizar cualquier tratamiento o cirugía, se habla con los pacientes para conocer sus deseos y expectativas. UbicaciónEl Dr. Juan Aguiar consulta y opera en Santa Cruz de Tenerife y en Costa Adeje. Además aquellos pacientes que se encuentren lejos del centro tienen la opción de realizar una cita online. 

Santa Cruz de Tenerife Tenerife

Doctor Pérez-Cerezal

Doctor Pérez-Cerezal

13 recomendaciones

El Doctor Pérez-Cerezal dispone de un centro especializado en Cirugía Plástica y Estética. Su compromiso es con la seguridad de los pacientes y su vocación por la excelencia es el sello de nuestra consulta médica.El Doctor Pérez-Cerezal cuenta con innovadores tratamientos de Medicina Estética que no requieren de intervención quirúrgica, orientados a conseguir y  mantener un aspecto adecuado, de prevención o de rejuvenecimiento.  Estos tratamientos incluyen:  Bótox, Peeling químico, Mesoterapia, Infiltraciones PRP o rellenos de labios y párpados.  Estas son algunas de nuestras técnicas, que  aportan a los pacientes bienestar, una mejor salud física y una apariencia corporal óptima.El Doctor Pérez-Cerezal también ofrece Cirugía Reconstructiva.  Con la cirugía reconstructiva ayuda a sus pacientes a restaurar lesiones, defectos o secuelas de enfermedades, accidentes y traumatismos, que suponen una gran importancia en su imagen.  En este ámbito, la reconstrucción Facial y tras Cáncer de Mama son los procedimientos más demandados.Gracias a los últimos avances en técnicas diagnósticas y terapéuticas, con los procedimientos quirúrgicos reconstructivos el Doctor Pérez-Cerezal consigue devolver la condición estética y funcional a aquellos pacientes con alguna secuela grave.Así mismo, el Doctor Pérez-Cerezal es especialista en cirugía íntima. Muchas mujeres buscan en diversas técnicas quirúrgicas la solución a sus problemas: corrección de sus labios menores, restructuración del himen, aumento del punto G o rejuvenecimiento vaginal son algunas de estas intervenciones.EspecialidadesEn Cirugía estética, el Doctor Pérez-Cerezal es especialista en facial, mama, cirugía de contorno corporal, cirugía íntima de la mujer y cirugía capilar.  En cirugía reconstructiva es especialista en reconstrucción tras cáncer de mama, reconstrucción miembro inferior y superior y reconstrucción facial.LocalizaciónEl Doctor Pérez-Cerezal tiene su consulta en Córdoba, Sevilla donde ofrece atención especializada y personalizada con altos estándares de calidad.

Sevilla (Ciudad) Sevilla

AC Cirugía Plástica

AC Cirugía Plástica

4 recomendaciones

Con varios años de experiencia en el mundo de la medicina estética, la Clínica AC Cirugía Plástica es uno de los centros mejor cualificados en la prestación de todos los servicios relacionados con este ámbito, desde el rejuvenecimiento facial hasta la remodelación corporal. Para avalar la excelencia y calidad de esta clínica, cabe mencionar el alto reconocimiento que tiene entre sus pacientes gracias a la superioridad en los servicios que presta a la comunidad.EspecialidadesLas actividades que desarrolla este centro se enfocan principalmente en encontrar una solución efectiva ante las necesidades de las personas. En lo que se refiere al área quirúrgica, uno de los tratamientos que se destaca es el Acualipo, un procedimiento de alta tecnología conocido por el nombre de Body-Jet, o Wall, un tipo de liposucción novedosa que se caracteriza por ser poco invasiva, de manera que succiona las acumulaciones de grasa localizada, lo que permite conseguir una silueta modelada; los efectos son mínimos y significativamente menores que los de una liposucción común. Equipo El grupo de profesionales del que dispone la clínica se encarga de brindar un servicio de calidad, desde la asesoría en el momento en el que inicia el proceso, y durante el desarrollo de este; la superioridaden cada una de las técnicas se logra gracias a la presencia de profesionales como el Doctor Alexo Carballeira Braña, Licenciado en Medicina, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y máster internacional en Microcirugía Reconstructiva; actualmente se desempeña como director y cirujano plástico de este centro con más de 10 años de experiencia en el área.LocalizaciónLa Clínica AC Cirugía Plástica se ubica en la Calle Alicante, 31 (esquina Gran Vía Germanías), en la ciudad de Valencia. Allí esta ubicadas las amplias y confortables instalacionesde este centro que cuentan con todos los recursos tecnológicos de última generación en el equipo médico e instrumentación correspondiente para cada uno de los procedimientos.

Valencia (Ciudad) Valencia

Publicidad