Información del tratamiento

El cambio de sexo, o reasignación de sexo, es la cirugía reparadora que consiste en dar solución física a aquellas personas que no se sienten identificadas con el sexo con el que nacieron. El procedimiento de cambio de sexo es un proceso delicado y complejo que se lleva a cabo por un número limitado de cirujanos en el país. Consta de diferentes fases, entre las que se encuentra la atención psicológica, la hormonación, pruebas preoperatorias, etc. Es fundamental que el centro lleve a cabo una atención integral para conseguir la aceptación del nuevo rol y de su relación con su nuevo cuerpo.

Tiempo intervención
5-12 horas
Anestesia
General
Hospitalización
7-10 días
Recuperación
3-4 semanas
Efectos
Inmediatos
Resultados
Permanentes

Qué suele estar incluido en el precio

  • Valoración inicial
  • Analíticas
  • Operación
  • Hospitalización
  • Revisiones

Ventajas

  • Permite que el paciente se sienta a gusto con su cuerpo
  • Aumenta la autoestima del paciente
  • El paciente podrá mantener relaciones sexuales con normalidad

Resultados esperados y riesgos

Los resultados tanto de la vaginoplastia como la faloplastia son inmediatos, ya que los pacientes constatarán el cambio que se ha producido en su nuevo cuerpo. Por lo que respecta a los riesgos, hay que tener presente que se tratan de dos intervenciones complejas y largas, por lo que, además de los riesgos inherentes a cualquier operación, los pacientes pueden sufrir algunos efectos secundarios relacionados con la propia intervención. De este modo, los riesgos más comunes son infección, hemorragias, problemas de cicatrización, hematomas, retención de orina, estenosis de vagina o uretral, fístula recto vaginal, trombosis, embolia pulmonar, extrusión de la prótesis escrotal, etc.

La intervención

En ambos casos, el médico aconsejará el abandono del tratamiento hormonal unas semanas antes de la operación. Para la vaginoplastia, el cirujano abre el pene separando el pedículo vasculonervioso y los cuerpos cavernosos que lo componen. La piel se emplea para dar forma a las paredes vaginales mientras que el glande se destina a crear el clítoris. Por su parte, con la piel del escroto se forman los labios vaginales y se da mayor profundidad a la vagina. El profesional también acorta la uretra y la recoloca delante de la nueva vagina. La vagina se coloca en un espacio que el cirujano crea entre la vejiga y el recto, tras lo cual coloca un apósito para que la piel de la vagina se mantenga quieta hasta su completa cicatrización. Con el glande se realiza el clítoris sobre el meato uretral, que se acompaña del capuchón que lo recubre. Finalmente, se crean los labios vaginales. Por su parte, la faloplastia requiere la extracción de tejido, formado por piel y grasa, del antebrazo del paciente. Con este tejido, el cirujano crea un pene que se coloca en su posición final por medio de la sutura de venas, arterias y nervios. El clítoris extraído se coloca bajo el pene para dotar de sensibilidad al miembro masculino. Asimismo, se prolonga la uretra para crear los conductos urinarios con tejido de la paciente. Con los labios vaginales el cirujano crea la bolsa escrotal que se rellena con implantes de silicona. La operación de cambio de sexo, en el caso de la faloplastia, va acompañada de una mastectomía bilateral, que extirpa las mamas, y de una histerectomía y anexectomía, que extrae la matriz y los ovarios de la paciente.

Cuidados tras la intervención

En el caso de la vaginoplastia, durante dos días el paciente tendrá puestos dos drenajes. El cirujano eliminará el apósito vaginal y, pasados 10 días, la sonda vesical. A la semana el paciente podrá volver a su domicilio, donde guardará reposo hasta que lo estime el especialista. El médico aconsejará el uso de dilatadores hasta que considere necesario. Los pacientes que se han sometido a una faloplastia permanecerán casi inmovilizados durante dos días. Pasados diete días podrán ser dados de alta. En este caso, la sonda no se retirará hasta tres semanas después.

Contraindicaciones

Las operaciones de cambios de sexo no están indicadas en caso de pacientes con problemas cardiovasculares, circulatorios, sistémicos, urológicos, etc. Tampoco se recomiendan en personas con trastornos psicológicos o psiquiátricos. El cirujano evaluará la idoneidad o no de la intervención en función de cada paciente.

La información publicada por Multiestetica.com es puramente orientativa y destinada a entender de forma general en qué consiste un tratamiento en condiciones normales. Esta información NO se puede considerar en ningún caso como consejo médico.

Experiencias

Ver todas

Tengo que hacerme una operación de cambio de reasignación sexual. Aunque mi caso es de libro, desde que era pequeñita sabía que yo no era como mi hermano y sus amigos, el proceso está siendo largo. hay que prepararse bien, de coco y de todo lo demás. Menos mal que estoy en manos de gente que sabe lo que hace y lo hace con cariño.

4 comentarios

Más que deseo, es una necesidas. Por desgracia nací en un cuerpo equivocado. Tengo 23 años y nadie de mi entorno actual sabe que nací como hombre. Llevo años en tratamiento hormonal y me siento encantada con mi imagen. Solo hay una parte de mi cuerpo que me estorba. Tengo miedo a la intervención y me gustaría saber de alguien que se lo haya hecho.

3 comentarios

Desde que tenía unos cuatro o cinco años me he sentido en un cuerpo equivocado pero por unos motivos u otros siempre he tenido que reprimirme. El problema fue que desde que cumplí los catorce no pude reprimirme más, me siento totalmente mujer en todos los aspectos excepto en mi físico y tras años de planteármelo y contrarrestar pros y contras he llegado a la conclusión de que, realmente, necesito llegar a ser una mujer físicamente para sentirme bien conmigo misma. Son ya muchos años de arrastrar problemas de ansiedad derivados de este asunto y lo cierto es, que a cada nuevo paso que doy en esta dirección voy notando como esa ansiedad desaparece. Afortunadamente cuento con el apoyo de mis amigos, amigas y de la mayoría de mis familiares así que no me puedo quejar… El caso es, que ahora estoy buscando un centro en Valencia donde pueda someterme a esa operación y al posterior tratamiento. Honestamente no tengo muy claro cómo funciona y por eso estoy buscando información en páginas de estética y similares. Muchas gracias.

10 comentarios

Temas del foro

Ver todos
Temas Mensajes Último mensaje
4 7 feb 2017
4 20 oct 2016

Ofertas

Ver todas
Pregunta al doctor

consultas

Ver todas

Que pasa con el clitoris y su sensibilidad una vez que se opera, tengo entendido que el clitoris es el organo sexual por excelencia, su unica funcion general orgasmos, y no la vagina, y todo lo que sabemos acerca de este grandioso organo sexual, mi pregunta es ? Que oasa despues, en la mutilacion (operacion) este es quitado de ahi en caso de la parte exterior y solo queda la parte interior, que pasa, verdad que ya no habra ningun otro modo de sentir la misma sensibilidad. Osea en si ya no sesiente nada?

Aún no tiene respuestas

Veras mi pregunta es, para cambiar ded sexo, de mujer a hombre, el pene tendria sensibilidad, y podria tener relaciones sexuales? Y que porcentajes hay de riesgos?

Aún no tiene respuestas

Artículos

Ver todos
Feminización facial

Feminización facial

El cambio de hombre a mujer es especialmente complejo cuando se trata del rostro.

Multiestetica.com  · 19 ene 2017 Leer más
Transgénero: de mujer a hombre

Transgénero: de mujer a hombre

El género puede coincidir perfectamente con la sexualidad y la identidad, aunque en algunos casos no es así.

Multiestetica.com  · 28 sep 2016 Leer más

Centros destacados

Ver todos

Clínica Galena - Instituto Vila Rovira

5 recomendaciones

La Clínica Galena - Instituto Vila-Rovira, situada en el centro de Murcia, es la clínica de Medicina Estética y Cirugía Plástica y Estética más reconocida del ámbito nacional. Sus novedosos tratamientos y su gran equipo de profesionales, liderados por el prestigioso Dr. Ramón Vila-Rovira, sitúan a esta clínica como un referente del sector.Entre los diferentes servicios que ofrece dstacan los siguientes:·Primera consulta médica gratuita.·Financiación personalizada.·Amplio equipo de especialistas que ofrece tratamientos en las áreas de: Cirugía de la mama, Cirugía Facial, Cirugía Corporal, Cirugía Íntima, Tratamientos Faciales, Depilación Médica Definitiva, etcétera.·Intervenciones y técnicas avanzadas y no invasivas.·Mínimo riesgo para la salud del paciente.·Modernas instalaciones adecuadas a las nuevas técnicas quirúrgicas.

Murcia (Ciudad) Murcia

Royal Aesthetic Clinic

1 recomendación

Royal Aesthetic Clinic is one of the most modern cosmetic surgical clinics in the province of Alicante. We are dedicated to treating our patients with a professional and caring attitude. We know that our patients trust us with their appearance and their health.For this reason our staff has been carefully selected to meet our patients needs. Our nurses are specially trained in plastic surgery. Patients are always complementing us on our caring and considerate approach.The Royal Aesthetic Clinic is a fully equipped surgical facility. We have the most modern medical equipment available including several lasers and high technology patient monitoring equipment.At Royal Aesthetic Clinic, providing quality care is our top priority. We believe it is your right to know what we are doing to continually improve the care we provide and how we measure up against health quality benchmarks. We also believe that as an informed patient, you will be able to take a more active role in your care.Royal Aesthetic Clinic es una de las clínicas de cirugía estética más modernas de la provincia de Alicante. Estamos dedicados a tratar a nuestros pacientes con una actitud profesional y atento. Sabemos que nuestros pacientes nos confían su apariencia y su salud.Por esta razón, nuestro personal ha sido cuidadosamente seleccionado para satisfacer las necesidades de nuestros pacientes.Royal Aesthetic Clinic es una instalación quirúrgica totalmente equipada. Contamos con el equipamiento médico más moderno disponible, incluyendo varios rayos láser de alta tecnología y equipos de monitorización de pacientes.En Royal Aesthetic Clinic proporcionamos una atención de alta calidad.Plastic Surgery FaceliftEyelid SurgeryNose reshapingEar ReshapingChin SurgeryForehead SurgeryFacial ImplantsTummy TuckLiposuctionTigh LiftArm LiftBreast AugmentationBreast ReductionBreast LiftBreast ReconstructionCosmetic MedicineVeinsPigmented lesions LGP EndermologieLGP EndermologieLaser Hair RemovalIPL Skin RejuvenationMedical PeelingInjectables and Skin FillersMen Aesthetic: Pectoral ImplantsMale Breast ReductionTummy TuckCalf ImplantsButt AugmentationBotox Best for MenSpecials:Hand RejuvenationIntimate SurgeryNose reshaping without surgeryMacroLipoDermabrasionThread LiftTeeth WhiteningObesity:Weight LossLap-BandGastric BalloonMacroLipoLipogastricLipobandingNasogastric Tube Diet

L'Albir Alicante

Clínica Londres

44 recomendaciones

Clínica Londres es una institución centrada en la cirugía plástica, la medicina estética y el tratamiento de la obesidad. La razón de ser de Clínica Londres es colaborar con las personas para que su rostro y su cuerpo se adecúen a la idea que quieren tener de sí mismas. En Clínica Londres lo primero es el paciente, por eso la primera consulta médica es gratuita y realizada por un especialista, que estudia cada caso ofreciendo una información veraz, honesta, profesional y personalizada que resuelva todas las dudas del paciente cumpliendo con las máximas expectativas.La seguridad del paciente es el concepto de cabecera de Clínica Londres, junto con unas estrictas normas de calidad en cada uno de los procedimientos y el cuidado por hacer la estancia del paciente lo más agradable posible.EspecialidadesActualmente en Clínica Londres dispone de un equipo formado por más de 75 médicos especialistas, coordinados con una Dirección Médica y con la ayuda de un avanzado departamento de I+D+i, ofreciendo tratamientos en las áreas de:Cirugía CorporalCirugía FacialCirugía ReparadoraCirugía IntimaTratamientos facialesUnidad de obesidadFotodepilación médicaCada paciente nos recomienda, por lo menos, a un amigo o conocido, en el año posterior a su intervención. Por ello, el boca a boca ha sido el motor principal del crecimiento de Clínica Londres.Clínica Londres utiliza técnicas depuradas, cada vez menos agresivas, que unido a los más modernos métodos de anestesia, permiten a nuestros pacientes sentir menos molestia y el mínimo nivel de riesgo.Principalmente, la actuación de Clínica Londres se basa en lo siguiente:Intervenciones y técnicas avanzadasEquipoPeriódicamente, los cirujanos reciben formación específica en nuevas técnicas operatorias y post-operatorias. La asistencia de los miembros del equipo a congresos y seminarios, tanto nacionales, como internacionales, les permite estar al día de las últimas técnicas solidamente probadas.Mínimo riesgo para la saludLas nuevas técnicas, cada vez menos agresivas, permiten minimizar el riesgo para el paciente.Instrumental e instalaciones adaptadas a las nuevas técnicas quirúrgicasInstalacionesLos quirófanos y demás instalaciones realizadas y puestas en marcha en 2003, cuentan con los últimos avances del sector médico-quirúrgico. Equipo médico entrenado, técnicas seguras, anestesia sin riesgos e instalaciones y equipamiento avanzado constituyen la mejor garantía de seguridad y fiabilidad.

Madrid (Ciudad) Madrid