Todo sobre la mioplastia, la operación para el aumento de pantorrillas

Todo sobre la mioplastia, la operación para el aumento de pantorrillas
Por Multiestetica.com
12 mar 2014

La mioplastia es una intervención que a través del uso de prótesis consigue mejorar el aspecto de las pantorrillas. Hemos preguntado a los cirujanos en qué consiste la operación, cómo es el posteopratorio y cuáles son los resultados.

¿No tener pantorrillas muy desarrolladas es sólo un problema estético?

Sí. La belleza de las piernas, que deben estar equilibradas armónicamente con las dimensiones de las rodillas y de los tobillos, se genera gracias a la prominencia de un músculo que se encuentra detrás de la pierna y que se llama 'tríceps sural', más conocido como 'pantorrilla'. En algunas personas esta estructura muscular está poco o nada desarrollada, un hecho que aunque habitualmente se debe a motivos constitucionales en ocasiones también procede de enfermedades neuro-musculares o incluso de traumatismos. En cualquier caso, aunque la demanda inicial del paciente sea puramente estética, la operación de aumento puede comportar también beneficios psicológicos y sociales.

¿Qué perfil presenta el paciente medio que decide someterse a la operación?

Por lo general se trata de hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 45 años, que están acomplejados por las pequeñas dimensiones de su pantorrilla. Muchas veces este tipo de operación también la solicitan mujeres que presentan una pantorrilla de tamaño normal, pero que por culpa de sus rodillas tienen unas piernas torcidas y en posición de jinete. En estos casos, las prótesis sirven para aumentar la prominencia muscular que se aprecia al mirar a la persona de frente, corrigiendo un defecto esquelético que no puede resolverse de ninguna otra forma.

¿En qué consiste la intervención?

La operación aumenta el volumen y el perfil del músculo mediante la inserción de una prótesis de silicona. Para ello se genera un bolsillo por debajo del tríceps, realizando una pequeña incisión sobre la piel que se encuentra detrás de la rodilla.

¿Cómo son las prótesis? ¿Existen diversos tipos de prótesis? ¿En qué se diferencian?

Las prótesis, como aquellas que se utilizan para el aumento de pecho, son de silicona y están conformadas por una envoltura externa, más rígida y rellena de un gel denso y suave. Existen dos tipos principales de prótesis: simétricas y asimétricas. Las prótesis simétricas, que parecen husos alargados, se utilizan para aquellos casos particulares en los que también es necesario realizar un aumento lateral del músculo. Cabe recordar que el tríceps está conformado por tres capas: una más profunda, el músculo sural, y dos más superficiales, los gemelos. Las prótesis asimétricas tienen la forma de una clava prehistórica y se utilizan para aumentar la zona medial del tríceps, que es la parte del músculo que más pacientes necesitan retocar. Además, por cada tipo de forma existen diversos volúmenes y medidas, que satisfacen las exigencias de cada caso particular y tienen en cuenta las diferentes dimensiones de piernas que pueden existir entre los dos sexos.

¿Cómo son las cicatrices?

Son muy poco visibles, porque recaen sobre una zona del cuerpo que está ensombrecida. Además, a la hora de operar los cirujanos son expertos realizando heridas precisas y de pocos centímetros, que convierten las cicatrices en unas marcas muy difíciles de reconocer.

¿Cómo es el postoperatorio? ¿Cuánto tiempo debe estarse en reposo?

Por lo general los pacientes suelen soportar bastante bien el postoperatorio, ya que los síntomas más frecuentes son la sensación de tensión en las piernas, el ardor y cierta dificultad a la hora de caminar. Las mujeres se recuperan mucho antes que los hombres, aunque es recomendable que cualquier paciente esté al menos una semana en reposo.

¿Qué contraindicaciones existen?

Sólo los pacientes que presentan una salud excelente pueden someterse a este tipo de operación, excluyendo a aquellas personas con enfermedades crónicas graves, a mujeres embarazadas o a menores de edad con problemas psicológicos.

¿Esta operación puede conllevar consecuencias permanentes sobre el cuerpo o sobre la rutina diaria?

En algunos casos y de manera transitoria algunos pacientes sufren hinchazones en la zona de los tobillos, sobre todo aquellas mujeres que no utilizan medias elásticas. De forma más particular, también he advertido la presencia de neuralgias y de hormigueos. Estos síntomas, habitualmente generados por la tensión a la que se somete al sistema nervioso, pueden desaparecer en cuestión de meses.

¿La operación se lleva a cabo con anestesia local o total?

Gracias a las modernas técnicas sedantes, en la actualidad es posible llevar a cabo esta operación mediante anestesia local. Además de garantizar una mayor seguridad durante la intervención, también el postoperatorio resulta mucho más rápido.

¿Con el tiempo deben ser sustituidas las prótesis?

Son cuerpos extraños y pueden deteriorarse, sobre todo porque se trata de prótesis que al tener que simular un músculo presentan una envoltura mucho más pesada y resistente. De ahí que el tiempo de usabilidad se reduzca y sea necesario sustituirlas, aunque por norma general pueden tenerse a tiempo indeterminado.

¿Existe riesgo de rippling o de encapsulamiento como ocurre con las prótesis mamarias?

Es difícil que se formen rugosidades superficiales (rippling), aunque en los casos en los que se producen éstas suelen ser mucho menos visibles que en los implantes de pecho, sobre todo debido al particular espesor y al carácter compacto de la piel que recubre la prótesis en esta zona. Con el paso de los años los laterales de las prótesis pueden hacerse más visibles, aunque no se trata de un hecho muy común.

¿Las personas que practican deporte pueden someterse a esta operación?

Por supuesto. Como he añadido al principio esta operación tiene únicamente finalidades estéticas y no mejora las prestaciones musculares. Tras la pertinente recuperación pueden reprenderse todas las actividades deportivas, aunque es posible que durante los primeros meses se aprecien algunas molestias o inflamaciones en la zona operada. Para estos casos se recomienda el uso de vendajes elásticos diurnos.

En esta página encontrarás todos los profesionales que ofrecen aumento de pantorrillas

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.