​La presoterapia también sirve para mejorar la circulación

​La presoterapia también sirve para mejorar la circulación
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 18 feb 2016 · Actualización: 21 dic 2021

La presoterapia es conocida por ser un tratamiento estético para combatir la celulitis, pero tiene otras aplicaciones que no son estéticas, como mejorar la circulación.

¿En qué consiste la presoterapia?

Se trata de una técnica de presión (de ahí su nombre) sobre distintas partes del cuerpo, mediante la colocación de cámaras de aire distribuidas por todo el cuerpo, desde los tobillos hasta los hombros. Una bomba de aire se encarga de que exista una presión de aire controlada en cada punto, y así se mantiene el organismo activo.

¿Cómo influye en la circulación?

El tratamiento se usa para eliminar la celulitis porque estimula la circulación y ayuda a eliminar las toxinas y grasas localizadas. La presión realizada en las distintas partes del cuerpo hace que mejore la circulación de la sangre por las venas y arterias. Es por eso que el mismo tratamiento se puede utilizar para casos en los que no hay buena circulación sanguínea y no solo en casos estéticos (contra la celulitis o la grasa localizada).

Este tema ha generado polémica y las observaciones de los doctores son dispares. Mientras muchos desaconsejan este tratamiento para combatir la mala circulación, muchos otros creen que sí es efectivo. Cabe decir, que aquellos que lo desaconsejan no lo hacen porque haya motivos perjudiciales en el tratamiento, sino porque creen que carece de efectividad y que los resultados no son notorios.

Sus pros y sus contra

Por un lado, entre las ventajas que tiene esta técnica se encuentran las siguientes:

  • Mejora el funcionamiento del sistema circulatorio y ayuda a eliminar las toxinas que ha recogido el sistema linfático, ayuda a luchar contra la retención de líquidos.
  • No es un tratamiento invasivo, y no requiere tiempo de recuperación a diferencia de otras técnicas o tratamientos para la mala circulación.
  • El proceso es indoloro y es relativamente corto. No suele durar más de 30 minutos por sesión.
  • Comparado con otros tratamientos que prometen los mismos resultados, es más económico.
  • Además de mejorar la circulación, al perder tensión en los músculos, el paciente notará el cuerpo más relajado, notando una sensación de bienestar.

Por otro lado, también hay desventajas que se resumen en las siguientes:

  • Igual que muchos medicamentos, este tratamiento tiene contraindicaciones relacionadas con posibles trombos, que aunque la posibilidad es muy pequeña, se puede dar.

Es por ello, que antes de realizar cualquier tratamiento hay que acudir a un especialista y según sean las características de la persona, se le asesore de si el tratamiento es recomendado o no para cada caso particular. Es necesario explicar posibles enfermedades y detallar toda la información posible sobre nuestro cuerpo. También es necesario acudir a un buen especialista cualificado.

Sesión de presoterapia
Sesión de presoterapia

Presoterapia y drenaje linfático

Existe una gran polémica sobre este punto concreto, si la presoterapia produce o no un drenaje linfático, siendo un tema a discutir entre muchos profesionales y de ahí que nos veamos con la obligación de explicar con más detalles todo sobre esta técnica.

Para entender cómo funciona la presoterapia, primero explicaremos cómo funciona la microcirculación en nuestro organismo y qué es exactamente.

Contamos con 3 vías de drenaje fisiológicas en nuestro organismo: la vía linfática, la sanguínea y la intersticial, las cuales, nos ayudan a reabsorber cualquier tipo de líquido.

La microcirculación es el conjunto de los capilares linfático, venoso, arterial e intersticial y tienen un papel crucial en el buen funcionamiento de nuestro riego sanguíneo. Entre las numerosas funciones que desempeñan, están las de entregar los nutrientes a los órganos y tejidos; eliminar los desechos celulares y fomentar el sistema inmunitario.

Por otro lado, veamos qué es el líquido intersticial. Es el líquido que se encuentra alrededor de las células y es el resultado de muchas sustancias que se fugan a través de los capilares sanguíneos. El líquido intersticial es una sustancia acuosa que está formada, en su mayor parte, por agua además de aminoácidos, coenzimas, azúcares, proteínas, ácidos grasos, sales minerales, hormonas, productos de desechos, etc.

Una vez hecha esta pequeña aclaración sobre la microcirculación, veamos qué supone la presoterapia en nuestro organismo. La técnica de la presoterapia, utilizada para eliminar grasa y combatir a la antiestética celulitis tiene una acción principal y, tal como su nombre bien indica, es ejercer una compresión sobre la microcirculación, consiguiendo así que el líquido ascienda. Todo este líquido que se mueve al presionar estos tejidos, lo hace por la vía intersticial y por la vía sanguínea, pero nunca por la vía linfática.

Pero ¿por qué no lo hace por la vía linfática? Simplemente porque si analizas bien la estructura y el funcionamiento de los capilares linfáticos, descubrirás que estos sólo se abren y por consiguiente, reabsorben el líquido cuando existe una tracción de la piel, o sea, todo lo contrario a la presión. Dejando claro que la presoterapia sí realiza un drenaje de fluidos pero no de linfa.

Los diferentes tipos de presoterapia

Hay diferentes tipos de presoterapia que abarcan diferentes patologías.

  1. Presoterapia con vendajes
    1. Vendajes elásticos de fuerte compresión. Son vendajes muy extensibles y que son muy adaptables a cualquier cambio.
    2. Vendajes no elásticos de fuerte compresión. Son vendajes de algodón y con una mínima extensión. No está indicado para pacientes inmóviles, al contrario de los vendajes elásticos debido a que estos vendajes de algodón aumentan su presión en el músculo al caminar.
    3. Vendajes multicapas. Consiste en la unión de los vendajes anteriores, formando distintas capas que ejercen diferentes tipos de presión.
  2. Mangas compresivas. Está indicado para combatir la Bursitis, entre otras enfermedades.
  3. Presoterapia neumática inteligente. Esta técnica está recomendada para aquellos pacientes que presentan algunos problemas como pueden ser: retención de líquidos, linfedema idiopático, trastornos venosos en las piernas, etc.
Presoterapia neumática inteligente
Presoterapia neumática inteligente

Aspectos a tener en cuenta sobre la presoterapia

  • No está indicada para perder peso, aunque sí conseguirás perder volumen con esta técnica añadiendo una dieta saludable y una rutina de ejercicios diarios.
  • No sólo está indicado para reducir la celulitis, sino que también puede beneficiar a todas las personas que padecen de varices, de insuficiencia venosa o de alteraciones del sistema circulatorio.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.