Recupera hasta 1.000€ de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de poder conseguirlo.
¡Guarda la factura y participa gratis!

Participa

El renacimiento de la liposucción: la lipo 2.0

El renacimiento de la liposucción: la lipo 2.0

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 24 nov 2023 · Actualización: 24 nov 2023
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

¿Está de vuelta la liposucción? La respuesta es que nunca se fue, así que realmente no podemos decir que ha reaparecido, pero sí que parece que la liposucción ha experimentado recientemente un resurgimiento en su popularidad, con un drástico aumento de intervenciones, tanto en España como en el resto de países. 

Y este aumento significativo en popularidad podría ser un indicativo del cambio en la percepción de la inclusividad y la aceptación corporal.

¿Pero qué dicen los datos?

A falta de datos recientes específicos para España, es evidente al hablar con los cirujanos plásticos que todos notan que hay más intervenciones de este tipo que en la época pre-pandemia. Además, en Estados Unidos, un estudio realizado por la Sociedad de Cirujanos Plásticos (ASPS) encontró que la liposucción fue la cirugía más realizada en 2023, con un aumento significativo del 23% desde 2019. La ASPS, que representa al 92% de todos los cirujanos plásticos certificados ha revelado recientemente que de los alrededor de 1,5 millones de procedimientos quirúrgicos cosméticos realizados este año aproximadamente 325.000 fueron liposucciones.

Este hecho implica que la liposucción ha ocupado un lugar destacado entre los cinco procedimientos más populares, algo que no ocurría desde 2005. Y estos últimos meses del año no solo ha mantenido esa posición, sino que se ha afianzado aún más.

Un aumento del 23% puede no sonar significativo, pero es un salto considerable. En comparación, la segunda cirugía más popular, la aumento de senos, solo aumentó un 4% de 2019 a 2022. Después de la aumento de senos, la abdominoplastia, el levantamiento de senos y la cirugía de párpados completaron los cinco primeros lugares en 2023.

Liposucción 2.0
La liposucción vuelve a ser una de las cirugías estéticas más demandadas.

¿El Ozempic tiene algo que ver?

Todo esto nos lleva a la pregunta de si después de un fuerte movimiento hacia la positividad corporal en las redes sociales (“no pasa nada: todos los cuerpos están bien”), ¿acaso este renovado interés en la liposucción y la actual fascinación por medicamentos como Ozempic (una revolución en la pérdida de peso) significa que estamos entrando otra vez en una especie de era de "la delgadez está de moda"?

En realidad estar delgado nunca ha dejado de estar de moda, y los intentos para que se considere guay cualquier tipo de cuerpo parece que nunca han sido ampliamente aceptados. Así que: había muchas liposucciones antes y ahora hay incluso más. Lo que sí es nuevo es el auge de una nueva generación de medicamentos como Ozempic que por primera vez en la historia son superefectivos contra la obesidad. Y según algunos doctores consultados, después de que el Ozempic haya ayudado a muchas personas que antes no obtenían resultados tan significativos, estos pacientes optan por una liposucción como una forma de acabar de esculpir y mejorar de manera reflexiva ciertas partes de su cuerpo, como una especie de “finalización del proceso”.

Otros factores han convergido para impulsar este fenómeno estético. Uno de los catalizadores clave de este nuevo auge es la mejora sustancial de los resultados obtenidos con la liposucción. Gracias a avances tecnológicos y técnicas refinadas, los pacientes experimentan ahora procedimientos más precisos y resultados estéticos más notables. 

Artículo relacionado: Los cuidados que debes seguir antes y después de una Liposucción

Además, las innovaciones tecnológicas han permitido desarrollar técnicas menos invasivas, minimizando las incisiones y reduciendo el tiempo de recuperación, lo que ha contribuido significativamente a la creciente aceptación de la liposucción como una opción estética muy interesante. Los resultados mejorados, la seguridad reforzada y la capacidad de personalización han convertido a la liposucción en una opción atractiva para aquellos que buscan mejorar su apariencia sustancialmente.

Liposucción en la era postpandémica

Nadie en el sector tiene dudas sobre que en términos de hábitos relacionados con la belleza y la estética hubo una época pre-pandemia y otra (actualmente) post-pandemia con cambios significativos. Dicho esto, el principal informe sobre “Tendencias e Ideas [de cirugía estética] de la Asociación Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS)” revela que la liposucción fue el procedimiento de cirugía plástica más popular en el período postpandémico. “Hoy en día las personas trabajan más desde casa, salen menos. Ha habido una tendencia general de aumento de peso”, según el Dr. Steven Williams, Vicepresidente de Membresía de la Junta de ASPS.

Es importante subrayar que los médicos enfatizan que la liposucción no es un procedimiento para perder peso, aunque puede mejorar significativamente la forma del cuerpo de un paciente cuando están cerca de su peso ideal y lucha contra bolsas rebeldes de grasa resistente a la dieta y al ejercicio.

Y según datos recientes de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), la liposucción ha superado al aumento de senos como la forma más popular de cirugía estética en el mundo. El procedimiento de contorneo corporal, que utiliza succión para eliminar el exceso de grasa representa el 14.8% de las cirugías estéticas realizadas en todo el mundo, mientras que la cifra equivalente para la aumento de senos cayó a poco más del 13%.

Liposucción2.0
La liposucción no es un método para perder peso, sino de eliminación de grasa corporal y remodelación.

Estos cambios son parte de un aumento global en la medicina estética, que vio más de 30 millones de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos realizados en 2021, un aumento del 19.3% desde el año anterior.

El número total de procedimientos quirúrgicos aumentó más del 33% entre 2017 y 2021, mientras que los procedimientos no quirúrgicos (el más popular de los cuales es el botox) crecieron más del 54% en el mismo período.

El informe también destaca un "aumento notable" del 30% en el uso de ácido hialurónico, comúnmente inyectado como relleno facial.

Estados Unidos sigue liderando en número de cirujanos cosméticos, con aproximadamente 7.000 cirujanos en el campo, lo que representa casi una cuarta parte de los procedimientos realizados en todo el mundo. Turquía, Colombia, México y Tailandia se destacan como destinos populares para pacientes que viajan al extranjero para tratamientos cosméticos.

Santander, Cantabria
Instituto Marsil
Badajoz, Badajoz
San Cristóbal de La Laguna, Tenerife

La tecnología más puntera que apoya la liposucción

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, la liposucción ha evolucionado estos últimos años con avances tecnológicos que buscan mejorar la precisión, la eficacia y los tiempos de recuperación. Por ejemplo, técnicas como la liposucción asistida por láser y ultrasonido han ganado popularidad. La liposucción láser utiliza la energía de un láser para disolver las células de grasa, facilitando su extracción. Por otro lado, la liposucción asistida por ultrasonido emplea ondas de sonido para romper las células de grasa antes de su eliminación. Ambas tecnologías prometen una mayor precisión y una recuperación más rápida en comparación con los métodos tradicionales.

Artículo relacionado: Lipobarrido, la liposucción sin cirugía

Otro avance fascinante es la introducción de la robótica en la liposucción. Los sistemas robóticos permiten a los cirujanos realizar movimientos precisos y controlados, mejorando la precisión y reduciendo aún más la invasión. Esta aplicación de tecnología robótica promete una experiencia quirúrgica más segura y menos traumática para los pacientes.

Artículos de referencia:

Nesvig, K. (2023, 27 de septiembre). Liposuction Is More Popular Than Ever. Allure. https://www.allure.com/story/liposuction-plastic-surgery-2022

Brumby, D. (2022, 11 de octubre). Liposuction was the most popular post-pandemic plastic surgery procedure. American Society of Plastic Surgeons. https://www.plasticsurgery.org/news/articles/liposuction-was-the-most-popular-post-pandemic-plastic-surgery-procedure

Holland, O. (2023, 10 de enero). Liposuction overtakes breast augmentation as most popular cosmetic surgery | CNN. CNN. https://edition.cnn.com/style/article/cosmetic-surgery-liposuction-isaps-data/index.html

Liposuction: More Popular Than Ever - Brian D. Cohen, MD. (s.f.). Brian D. Cohen, MD. https://cohenplasticsurgery.com/liposuction-more-popular-than-ever/

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

No puedes dejar de leer...