¿Qué nos aporta el Lipoláser? Aclaración sobre la utilidad y eficacia del Lipoláser®

¿Qué nos aporta el Lipoláser? Aclaración sobre la utilidad y eficacia del Lipoláser®
Por Bonanova Médica
16 ago 2021
Desde hace años se observó que con láseres vasculares, con longitudes de onda para tratar lesiones vasculares tales como varículas, arañas vasculares, angiomas, etc., se conseguía disolver la grasa.

Actualmente muchos colegas siguen utilizando láseres vasculares para disolver la grasa. Yo usé, durante bastante tiempo, un láser vascular con esta intención, disolver la grasa, y realmente la disolución de la grasa resultaba lenta y tediosa, le faltaba potencia y no servía más que para cúmulos grasos pequeños y localizados. De hecho lo sigo utilizando para disolver la grasa de las bolsas de los párpados inferiores, con notable éxito. 

Los fabricantes norteamericanos de láser, Palomar Technologies, llevaron a cabo una investigación para averiguar que longitud de onda de entre las luces de láser afectaba más a la grasa, disolviéndola. Hallaron que esta longitud de onda era la de 924 nanómetros y la patentaron. Por tanto ningún otro equipo de láser puede usar dicha longitud de onda sin pagar royaltis. Siguieron investigando para ver que longitud de onda calentaba más las fibras de colágeno, de las cuales hay muchas en los tractos de tejido conjuntivo fibroso que hay en el panículo adiposo subcutáneo y en la dermis, y hallaron que era la longitud de onda de 975 nanómetros. 

Este calor se sabe que produce una contracción del colágeno, seguido del estímulo al organismo para que produzca un nuevo colágeno. Diseñaron una punta de tratamiento, de fibra de vidrio flexible que se introduce en el tejido subcutáneo, redondeada, sin aristas, no traumática de 1,5 milímetros de diámetro, como la punta de un bolígrafo, y que permite gran precisión en la aplicación de la luz láser. Este es el Slimlipo con el aparato Aspire de Palomar.

 ¿Cómo funcionan los láseres?

La luz en interacción con los cuerpos que la reciben puede comportarse de tres maneras distintas. Lo explico, la luz puede ser reflejada, transmitida o absorbida a través del cuerpo sobre el que incide. Sólo la luz absorbida cederá su energía y tendrá, por tanto, algún efecto fotobiológico. Un cromóforo es una molécula capaz de absorber la luz. Muchos de los componentes normales del organismo son cromóforos y la luz tiene unos efectos fotobiológicos sobre estos. Cada cromóforo absorbe selectivamente una banda de determinadas longitudes de onda que le es específica y a la que llamamos su espectro de absorción.

La luz que se ha absorbido cede su energía y de esta manera altera o modifica el cromóforo de forma transitoria o permanente. Es decir que en nuestro organismo hay diversos cromóforos como el agua, la hemoglobina, la melanina, la grasa que absorben diferentes longitudes de onda de luz láser. Así un láser preparado para depilación, no se absorbería por otro cromóforo que no fuese la feomelanina del pelo, como la hemoglobina o la grasa y un láser con longitud de onda preparada para tratar lesiones vasculares cuyo cromóforo fuera el agua o la hemoglobina no actuaría sobre la piel, el pelo o sobre la grasa.

¿Qué es el lipoláser? 

La técnica del lipoláser no es la misma que la liposucción láser o lipólisis por láser en la que se introduce una cánula que contiene una fibra, o una fibra rígida. Se introduce directamente una fibra de vidrio flexible de 1,5 mm. que emite dos longitudes de onda, una de 924 nm. cuyos cromóforos son la grasa, el tejido mamario y las glándulas sudoríparas de la axila, a las cuales destruye, liberando ácidos grasos. Esta luz trabaja a baja temperatura. Además emite también otra longitud de onda de 975 nm. cuyo cromóforo es el agua, que calienta el tejido que no es grasa, como son el tejido conjuntivo fibroso del panículo adiposo subcutáneo y la dermis, muy ricos en colágeno, en los cuales ocurre una contracción inmediata por el calor y una regeneración del colágeno que se inicia a los dos meses y se extiende aproximadamente hasta el año posterior al tratamiento, produciendo un remodelaje corporal. Esta es una gran diferencia con la liposucción clásica. 

Además hay otras diferencias. El esfuerzo para avanzar la fibra es mínimo, frente a los golpes de cánula que se deben dar en la liposucción, para arrancar la grasa, por lo que no hay casi traumatismo tisular, lo que hace que el postoperatorio sea casi sin dolor y que se pueda volver a la actividad habitual en muy poco tiempo. Además el cirujano gana precisión. Luego se extraen los triglicéridos liberados de los adipocitos con una cánula, de forma no violenta, o por masaje y compresión, muy fácilmente. El resto de componentes de la grasa ya se han vaporizado con el láser. Suele haber menos sangrado que en la liposucción. Con cualquier láser usado inadecuadamente y sin entrenamiento, se pueden hacer quemaduras, como pasa con un bisturí eléctrico, pero las quemaduras de láser tienen la característica de curar rápidamente y sin dejar cicatrices, habitualmente. En Medicina cualquier técnica, sobre todo las más novedosas, necesitan práctica y entrenamiento para conseguir los resultados óptimos.

¿Dónde están las ventajas del lipoláser?
  • Extracción mas fácil de la grasa.
  • Mejor retracción de la piel.
  • Efecto de estiramiento de la piel inmediato.
  • Piel mas suave.
  • Traumatismo sobre los tejidos mucho menor.
  • Reducción casi total de molestias y morados.
  • Baja laboral reducida.
  • Menor cansancio para el médico y esfuerzo reducido .
  • Mayor precisión para trabajar sobre todo en zonas difíciles, tobillos, rodillas, etc.
  • Tratamiento eficaz y permanente de la hiperhidrosis axilar.
Cuerpo porporcionado
El lipoláser propone una extracción mas fácil de la grasa.
Conclusiones

La técnica Lipoláser, con el láser Slimlipo Aspire de Palomar es fruto de años de investigación y es un importante avance sobre la liposucción, por ser mucho menos agresiva, con mejor efecto de remodelación corporal, más segura por limitar el sangrado per y postoperatorio y con mucho mejor postoperatorio, con baja muy reducida. Todo esto son ventajas para los pacientes, no argumentos comerciales.

Creo yo, que probablemente dentro de unos años nos parezcan una barbaridad las liposucciones que hacíamos.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.