"El tratamiento más efectivo para las ojeras es el relleno con ácido hialurónico"

"El tratamiento más efectivo para las ojeras es el relleno con ácido hialurónico"
Especialista con Máster en Medicina Estética, acreditada por el Colegio de Médicos de Barcelona. Dirige la Unidad de Medicina Estética de la Clínica Bedoya y tiene más de 25 años en el sector médico.
Creación: 16 mar 2020 · Actualización: 16 mar 2020

Uno de los rasgos del rostro que nos pueden dar sensación de cansados o más envejecidos son las ojeras. Por este motivo, cada vez hay más personas que deciden realizarse un tratamiento con ácido hialurónico para poder mejorarlas. La Dra. Katherine Bodoya nos explica a continuación todos los detalles sobre este tratamiento que cada vez es más demandado en su cínica.

¿Por qué aparecen las ojeras?

Las ojeras generalmente aparecen por los cambios que se producen en la zona de la órbita debido al envejecimiento, desde la mayor apertura y reabsorción del hueso de la órbita, debilidad de los músculos adyacentes, y la elongación de los ligamentos de la zona periorbitaria. En algunos casos son genéticos, ya que desde muy jóvenes existe la predisposición familiar a tener ojeras hundidas y oscuras.

¿Y las bolsas?

Las bolsas se produce por la acumulación de grasa en la zona de los párpados inferiores y en menos frecuencia de los párpados superiores

¿Se pueden prevenir?

El proceso de envejecimiento y la aparición de grasa es difícil prevenir pero si se puede tratar para mejorar con los métodos actuales de corrección de ojeras, bolsas, y flacidez de la zona orbitaria y la zona de alrededor de los ojos también.

¿Qué tratamiento es el más efectivo para disimular las ojeras?

El tratamiento más efectivo es el relleno con ácido hialurónico específico para la zona, no vale cualquier tipo de ácido hialurónico.

Comenta que no sirve cualquier ácido hialurónico para la zona de las ojeras, ¿qué marca usa usted? ¿Qué puede pasar si se usa un ácido hialurónico no apto para esta zona?

Efectivamente no vale cualquier ácido hialurónico para la zona de la ojera, yo personalmente uso el ácido hialurónico del labortorio Teoxane llamado Redensity 2, porque al día de hoy me parece que es el único que tiene en su ficha técnica indicación para su uso en esa zona en concreto las ojeras, este hialurónico es diferente a los demás porque utiliza una mezcla de ácido hialurónico reticulado y no reticulado, lo que evita la aparición de acumulación de líquido en esa zona, además tiene un complejo dermo-reestructurante, que ayuda a más a más a hidratar y revitalizar la zona de la ojera en general porque este relleno además en su composición tiene 1 complejo dermo-reestructurante, ocho aminoácidos, tres antioxidantes, dos minerales y una vitamina. Además de Lidocaína para mitigar cualquier molestia en personas hipersensibles. El tratamiento se realiza con una cánula no con agujas con lo cual casi el paciente no notará nada.

¿Cómo es una cita con usted antes de realizar un tratamiento antiojeras? ¿Qué aspectos se deben ver y hablar?

En la primera visita informativa gratuita, valoramos la ojera visualmente en relación a la profundidad, extensión y también si existe bolsa o no, y el estado de la piel, si hay flacidez, arrugas, la pigmentación oscura de la zona, etc. para hacer un plan de tratamiento completo. Se debe hablar sobre las expectativas estéticas de cada paciente, y decidir qué es lo que realmente le molesta en relación a la zona de la ojera en general.

Antes y después ojeras con ácido hialurónico
Antes y después ojeras con ácido hialurónico
Antes y después ojeras con ácido hialurónico
Antes y después ojeras con ácido hialurónico
Antes y después ojeras con ácido hialurónico
Antes y después ojeras con ácido hialurónico

¿Con el ácido hialurónico también se puede mejorar el color oscuro de la ojera o se recomienda otro tratamiento en estos casos?

Con el ácido hialurónico se puede mejorar el color oscuro de la ojera, en la mayoría de los casos, no obstante en algunos casos necesitamos de tratamientos complementarios como el peeling, despigmentantes, etc.

¿Cómo se realiza el tratamiento de ojeras con ácido hialurónico?

Se realiza a través de la infiltración del relleno de ácido hialurónico con una cánula, para evitar la aparición de hematomas en la zona.

¿Qué tipo de pacientes suelen venir a realizarse este tratamiento?

Suelen venir todo tipo de pacientes, desde muy jóvenes porque tienen ojeras oscuras y hundidas por genética, y también de mediana edad que es cuando se empiezan a ver los signos de envejecimiento de esa zona, y sobre todo pacientes de la tercera edad que además tienen bolsas, que en la mayoría de casos son quirúrgicas, pero si no desean someterse a una cirugía para retirar las bolsas, lo que sí se puede hacer es rellenar el surco por debajo de las bolsas para generar un efecto óptico de mejoría en relación a los desniveles que se producen entre la bolsa y la ojera hundida.

¿El tratamiento con ácido hialurónico es doloroso?

El tratamiento con ácido hialurónico no es doloroso, porque se inserta una cánula, la cual tiene la punta roma y no pincha como una aguja, disminuyendo así el riesgo de producir morados.

¿El paciente podrá hacer vida normal al salir de la consulta?

Sí por su puesto, es un tratamiento ambulatorio. Salen de la consulta y se puede ir a trabajar perfectamente.

¿Cuándo se empiezan a notar los resultados?

El resultado se ve al instante, pero hay que acabar el tratamiento a los 15 días o al mes para perfeccionar el tratamiento, ya que la zona orbitaria es redonda y la cánula es recta. Lo ideal es realizarlo en 2 sesiones.

¿Cada cuánto tiempo hay que repetirlos?

Depende de cada paciente, el fabricante del ácido hialurónico comunica que el producto dura hasta 1 año y pero en algunos casos hemos observado que puede durar más tiempo. Y en otros menos por ejemplo en el caso de los/las pacientes fumadores.

¿Tiene alguna contraindicación o efecto secundario el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico está contraindicado en pacientes con enfermedades autoinmunes, o en personas que tengan alguna infección actual en la zona a tratar, esta última es una contraindicación relativa, cuando la infección se ha tratado correctamente se puede tratar una vez se ha resuelto.

¿Recomienda seguir alguna rutina facial en casa para mantener los resultados conseguidos en consulta?

Se recomienda usar una crema hidratante para contorno de ojos. Para hidratar la piel exterior y protección solar.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.